RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 31 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 6 » Regionales  
  La Justicia ordenó paritarias y volver a las aulas en Río Negro  
El gobierno acató y llamó a negociaciones hoy a las 14. La Unter convocó al congreso para el jueves próximo.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Las calles cercanas a la Gobernación estuvieron cercadas por los docentes que exigieron respuestas del Ejecutivo. Las carpas en la plaza sumaron presión ayer en Viedma. Seguirán ahí. Casi no hubo actividad oficial en capital porque los maestros estuvieron en sus puertas.
  Click para ver más fotos
  Las calles cercanas a la Gobernación estuvieron cercadas por los docentes que exigieron respuestas del Ejecutivo. Las carpas en la plaza sumaron presión ayer en Viedma. Seguirán ahí. Casi no hubo actividad oficial en capital porque los maestros estuvieron en sus puertas.
 

VIEDMA (AV).- La Justicia fijó ayer una salida al conflicto docente, ordenando a la Unter levantar las medidas de fuerza y volver a su trabajo, al gobierno provincial a no descontar los días de paro mientras dure la negociación y exigió a ambas partes volver a la negociación.

El gabinete rionegrino resolvió acatar ese fallo y convocó para hoy a las 14 a la paritaria.

La Unter, en tanto, liberó anoche la ruta 22 en Chichinales y hoy mantendrá a los maestros al costado de esa vía, a la espera de la negociación. (Ver aparte) El gremio adelantó que aceptaría el mandato judicial, pero con sus tiempos, llamando al Congreso para el jueves, mientras continúa con las medidas de fuerza. Así, las clases se normalizarían desde la próxima semana. De todos modos, como la paritaria se hace hoy, anoche se especulaba conque el congreso podría adelantarse.

La resolución del STJ, tomada a partir de un amparo de padres de Roca, cuestiona seriamente al gobierno porque la situación "se ha prolongado" por "más de un mes" (con 25 días de clases perdidos) y que "no ha sido encuadrado ni reconducido", "sin actividad efectiva" por parte de Estado provincial. También, resaltó que "no ha actuado, ni dictado alguna medida" en la búsqueda de la conciliación.

El STJ invoca el interés superior de la educación de los niños para ordenar la vuelta a clases. Pone por sobre los demás intereses, Unter y Gobierno, el de la educación de los niños.

En la resolución establece textualmente "ordenar a la Unter el levantamiento de las medidas de fuerza mientras dure la paritaria, prohibiéndose a ambas partes (Estado y Unter) la alteración de las condiciones laborales actualmente vigentes, salvo que las partes acuerden en el ámbito paritario".

Desde Colombia, el gobernador Miguel Saiz instruyó en relación a la estrategia frente al fallo judicial. El mandatario llegará hoy a Capital Federal después de participar de la asamblea del BID, en Medellín.

Ayer, en Viedma, cientos de docentes cercaron las principales cuadras gubernamentales, que imposibilitó el ingreso a Casa de Gobierno, a los ministerios de Educación y Salud, y de legisladores al bloque oficialista. Esta presencia de Unter -que anoche se mantenía- estaba orientada a lograr otra decisión del gobierno de Río Negro después de las negociaciones frustradas el viernes cuando el oficialismo mantuvo su determinación de descontar los días de paro.

En plena crispación, el Superior Tribunal de Justicia aportó una opción con una "medida cautelar atípica" y ordenó a Trabajo de la provincia "reanudar las negociaciones paritarias con la Unter", con la posible "intervención auxiliar" de la Nación; al gremio a que levante "las medidas de fuerza" mientras dure la negociación y al gobierno provincial a que "no descuente a los docentes los días de huelga" hasta que "la negociación y conciliación colectiva no se agote".

Tres días de plazo

Esa resolución -que firma el juez Víctor Sodero Nievas y otorga tres días- corresponde a un amparo presentado por padres de alumnos sin clases.

En sus fundamentos, el magistrado recuerda que la negociación quedó interrumpida "por el propio Estado provincial" el 17 de octubre pasado "ante la imposibilidad de fundamentar una propuesta salarial".

En otro párrafo, el STJ entiende que el nuevo conflicto "se ha prolongado" por "más de un mes" y que "no ha sido encuadrado ni reconducido" por Trabajo. "Se trata -agregó- de un grave conflicto colectivo abierto hace más de un año sin actividad efectiva del Estado Provincial luego de suspendida la negociación desde hace 6 meses".

Se recuerda que "el deber del Estado" -que reafirma la Constitución Provincial- es "asegurar la educación permanente" mientras que el "deber de los docentes" es el "educar al soberano". Destacó luego el derecho de los niños para recibir educación.

En su análisis, el magistrado entiende que sigue abierta la paritaria iniciada el año pasado, considerando que está en "riesgo sus resultados" y "conlleva un menoscabo institucional trascendental, ya que deteriora el principio de autoridad de la administración".

Después, Sodero Nievas razonó que existen condiciones para "reencauzar el diálogo y la conciliación", evitando "mayores perjuicios". El juez evaluó que "el conflicto ha superado largamente el mes (se han perdido 25 días de clases), "se trata de una medida de fuerza por tiempo indeterminado", se ha "puesto en serio riesgo el cumplimiento del dictado obligatorio" de los 180 días de clases, "el Estado provincial no ha actuado, ni dictado alguna medida" para la conciliación, y están amenazados "otros bienes básicos", como derechos a la educación de los hijos de los amparistas.

La resolución judicial surgió poco después que el intendente de Roca, Carlos Soria, ofreciera al gobernador prestarle el dinero necesario para afrontar el pago de los días de paro a los docentes en conflicto. (Ver pág 16)


  Sigue Nota Asociada Barbeito: "Así, prefiero irme de este gobierno"
  Sigue Nota Asociada La Unter despeja la ruta desde hoy y espera el congreso
  Sigue Nota Asociada Tiempos del gremio
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
31/03/2009, 22:55:56 Reportar Exceso
Minga
A estos maestruchos,delincuentes y piqueters ni la CETERA los quiere ja,ja,ja,ja se los dice el gran MINGA,,quien ya les vaticino que no van a cobrar sin trabajar MINGA VAN A COBRAR SIN TRABAJAR MINGAAAAA Van a tener que seguir comiendo chori con interlagos...Guarden la pomadita..les hara falta...ja.ja.ja. No soy radical,pero juro y rejuro que si el gobierno no les afloja,,en las proxima elecciones los voto
31/03/2009, 22:42:56 Reportar Exceso
Minga
Como andan los caprichosos e intolerantes maestruchos....MINGA ya les dijo que para cobrar hay que trabajar antes...Esta claro!!!! Ustedes los maestruchos dicen que luchan x la dignidad..dignidad??? cual dignidad..cobrar sin trabajar esa es la lucha x la dignidad..por favor mas respeto hacia el resto de los trabajadores decentes... Se los dije y se los vuelvo a reiterar MINGA VAN A COBRAR SIN TRABAJAR.MINGAAA.... Ah y seguramente como este comentario no es a favor de los maestruchos lo reportaran como abuso no? eso es lo que hacen..no quieren que los que pensemos distinto opinemos..Vallan a trabajar vagos....,se lo dice MINGAAAAAAAA
31/03/2009, 18:10:20 Reportar Exceso
Fedre
Hola, buenas tardes. Al final, no tengo claro que es lo que pasa (hasta hoy, al menos) con los dias de paro, segun lo que dijo el Judicial. Algun abogado que me lo pueda aclarar?
31/03/2009, 17:20:25 Reportar Exceso
Teletuve
En el Blog del Teletuve en Neuquén opinan los chicos y vale la pena antes que la pena que da esta gente. http://teletuve.blogspot.com/
31/03/2009, 16:49:05 Reportar Exceso
san
QUÉ ALEGRÍA !!! TODO LLEGA! gracias compañeros por todo el esfuerzo gracias Pascual, por enseñarnos el camino de la lucha gracias CHICHINALES Barbeito HOLA Y CHAU. AGUANTE LA LUCHA DOCENTE!!!!!!!!!!
31/03/2009, 16:25:24 Reportar Exceso
vero
chicos tienen idea cuando cobra la 1844?
31/03/2009, 15:47:58 Reportar Exceso
Cero Tolerancia
"Ordenar al Estado provincial que no descuente a los docentes los días de huelga, cualquiera sea su consideración jurídica (días de paro, días de descuento, suspensión de la relación laboral, etc….), hasta que la negociación y conciliación colectiva no se agote en la jurisdicción provincial o nacional si correspondiere."
31/03/2009, 15:45:22 Reportar Exceso
Cero Tolerancia
otro parrafo "no se efectúen descuentos por los días de paro correspondientes al mes de marzo de 2009 y que no se adopten medidas de ninguna naturaleza que excedan el marco de la paritaria todavía abierta correspondiente al año 2008, es decir no proceder a los descuentos de los días de paro sin perjuicio de la negociación "
31/03/2009, 15:42:48 Reportar Exceso
Cero Tolerancia
ILUSIONIL: Mentira leé "que estamos a tiempo aún para evitar que la cuestión entre en el previsible camino de lo innegociable, debiendo el Estado provincial contribuir a la pacificación y negociación, cumpliendo una obligación de no hacer, que aquí se establece cual es la de no efectuar los descuentos correspondientes a los días de paro"
31/03/2009, 15:36:44 Reportar Exceso
Cero Tolerancia
MINGA: Qué pasa que no escribis, antes en este horario MINGA escribia, lo que pasa que ahora no puede sentarse, tal vez por eso es. Que se ponga bastante pomadita
31/03/2009, 14:49:49 Reportar Exceso
Claudio
Los que luchan tienen derecho al aumento, los que se resignan a estar como están no tienen derecho a nada. Vamos maestros!!!!! Gracias por enseñarnos a LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS. Si al derecho a huelga, única herramienta de los trabajadores para exigir lo que les corresponde.
31/03/2009, 14:26:24 Reportar Exceso
Ilusionilusa
No trabajan pero no cobran. Este diario está informando mal a las personas, ya que el descuento no se hace mientras dure la paritaria. Por favor no se dejen engañar por este medio que está vendido como muchas personas. Se supone que es un medio democrático, por lo cual debería apoyar lo que es justo y no basurear al prójimo que está en todo su derecho de reclamar.
31/03/2009, 13:15:25 Reportar Exceso
caco
Que lindo che!!!!!! Cobrar sin laburar. Por que no les dan 400 mangos de aumento a los que si laburan y a los que estan de licencia no? Por que el gremio no defiende a los que si dan clases? Como dije en otro comentario, los veo el proximo año cuando vuelvan a decidir sobre nuestro derecho de poder o no circular por nuestras rutas. Que orgulloso me siento de aportar impuestos para pagar el sueldo de patoteros sin autoridad moral para dar CLASES. Clases de que? Me pueden dar el nuemero de cuenta para aportar al fondo de huelga?
31/03/2009, 11:51:37 Reportar Exceso
lala
ALFIL, sin más me saco el sombrero ante su apreciación. Este CIRCO VIP tiene muchos payasos !!!!!!
31/03/2009, 11:43:16 Reportar Exceso
Dario
ALFIL, muy bueno lo tuyo amigo, agradecido x la apertura de ojos.
31/03/2009, 11:40:41 Reportar Exceso
ciudadanoharto
Pongamonos de acuerdo,TODOS los que escriben en contra de los JUSTOS E IRRENUNCIABLES derechos de los DOCENTES,esos seres tacitos,JAMAS trabajaron,entonces no saben que los sindicatos son los que lograron las conquistas de cada sector,con el acompañamiento de sus afiliados,es hora de que no solo barbeito se raje,tambien amira nataine,con minusculas,son una asociacion ilicita para delinquir ?? ya estan echos,habla de HONOR,que caradura,suena bien esa palabra y este ignorante la usa,donde esta la nataine ?? soberbia,desequilibrada,chorra,y demas calificativos,andaran tranquilos por la calle despues de semejante desastre? si tenemos memoria NO pueden andar entre nosotros,y ahora escriban lo que quieran los subciona miembros que adulan al desgobierno,que les garue finito.bye
31/03/2009, 11:37:25 Reportar Exceso
Geronimo
Que barbaro, sutilmente Sodero Nievas trato de inutiles al gobernador y todos sus iluminados craneos de ministros??? Que pasa, la justicia se esta dando cuenta que no hay que ser mas amigo del poder politico??? o estara todo arreglado entre Saiz y la justicia "Divina"???
31/03/2009, 11:36:56 Reportar Exceso
carlita
Y DIGO YO?????PARA CUANDO EL DESCUENTO PARA TODOS LOS FUNCIONARIOS QUE EN TODO EL TIEMPO DEL PARO NO MOVIERON UN DEDO???TAMPOCO TRABAJARON, ENTONCES QUE LA LEY RIJA POR IGUAL, DÍA NO TRABAJADO, DÍA NO PAGADO...CREO QUE ES ASÍ, NO? O SON TAN INMACULADOS QUE A ESTOS SEÑORES NO SE LOS PUEDE TOCAR????
31/03/2009, 11:33:40 Reportar Exceso
alfilpatagonico recontrasuperregistrado
"KM45", a partir de lo que digo en dos extensos comentarios anteriores, sinceramente pienso que la confrontación sigue, mas o menos como los aprontes entre el gobierno nacional y el campo. Vos dijiste bien, es una tesis, y de un perejil que toca de oído, así que hacé tus propias elucubraciones.
31/03/2009, 11:15:01 Reportar Exceso
Km45
ALFIL: A ver si entendi, decis que los padres de roca son como los padres autoconvocados de neuquen? Que esta resolucion del TSJ es una maniobra politica? Amplia un poco mas por favor. No me quedo claro si lo tuyo fue un chiste o una tesis en serio.
31/03/2009, 10:58:50 Reportar Exceso
CITIZEN
VIVIANIYA:tenes razon esto fue impulsado por padres que interpusieron un amparo. Ahora me pregunto? las decisiones judiciales solo se acatan cuando nos favorecen? digo, porque los cortes aun continuan, es necesario rque varios sectores re planteen ls actitudes frente al conflicto, la volencia no conduce a nada y el concepto de negociacion equivocado menos
31/03/2009, 10:56:50 Reportar Exceso
El Liandrou
¨LUISDEROCA.¨. ¿que consiguieron? ¿ que por ahí les vuelvan a abrir las guarderías?
31/03/2009, 10:53:10 Reportar Exceso
alfilpatagonico recontrasuperregistrado
"LUISDEROCA", te aconsejo no cosechar antes de sembrar, porque, quisiera equivocarme, pero este es sólo un capítulo mas de un culebrón que recién empieza, protagonizado por la troupe "ME CHUPA UN HUEVO LOS DERECHOS DEL NIÑO".
31/03/2009, 10:50:12 Reportar Exceso
superman
que casualidad todo esto justo antes de semana santa feriado sin descuentos largo jueces ,politicos, maestros ,se van a poder ir de vacaciones ??????????
31/03/2009, 10:38:40 Reportar Exceso
luisderoca
recordar a la gente del foro que está medida de paritarias la logro los padres autoconvocados de Roca y no es un logro ni del gobierno ni de la Unter ya que ambos no piensan en los derechos del niño
31/03/2009, 10:36:28 Reportar Exceso
eltate
alejandra, estas segura de haber leido la constitucion???????
31/03/2009, 10:00:31 Reportar Exceso
Vivianiya
DIEGO: Completamente de acuerdo, espero que esto marque un precedente y el que tenga que reclamar, lo haga donde corresponde... respetando los intereses de los ciudadanos que no tienen nada que ver y que en muchos casos, se encuentran en las mismas o peores condiciones o peores aún. Hay gente que ha sido despedida de sus trabajos gracias a los cortes de ruta y, aclaro, no hablo sólo de éste, sino de todos los que hemos tenido que sufrir a lo largo de los últimos años. Ojalá, así sea. Dejemos de perjudicarnos entre nosotros.
31/03/2009, 08:50:20 Reportar Exceso
LI
CHICA ALMODOVAR..................... POR DONDE ANDAS????????
31/03/2009, 08:48:53 Reportar Exceso
diego
En 10 horas de piquete en Viedma, UNTER logró lo que en 35 días de huelga y corte de ruta no había conseguido. Bien por los muchachos de UNTER que solo demoraron 35 días en descubrir donde había que hacer el reclamo. Espero que todos los actores sociales, que tengan en sus planes reclamar mediante piquetes, tomen debida nota y dirijan sus protestas a Viedma.
31/03/2009, 08:29:01 Este comentario tiene reportados 1 abusos. Reportaron: cristians3os,   Reportar Exceso
El Liandrou
ALFILPATAGONICO RECONTRASUPERREGISTRADO 100 por ciento de acuerdo.
31/03/2009, 08:22:05 Reportar Exceso
alfilpatagonico recontrasuperregistrado
(continúa) Scalesi, que es mas zorro que bonito, y que asesora a los capitostes en materia sindical, estuvo en línea directa con sus amigos estos días.... Mi profesión es el análisis y no el arte de discursear, ni de confrontar en este foro con mis distinguidos colegas, por eso les digo que esta jugada del TSJ "supuestamente" contraria a decisiones del Ejecutivo puede ser el reaseguro para que, en el futuro, éste mande a cuarteles de invierno a Nervi y su gente. ¡Qué delirio, loco!, "¡hagan juego señores!" ....
31/03/2009, 08:19:42 Reportar Exceso
constructor
AL FIN EMPEZAMOS A OIR VERDADES. A UNTER NO SE LE OCURRIO DE UN DIA PARA OTRO LAS MEDIDAS DE FUERZA COMO SE PRETENDIA HACER CREER. ES HORA DE QUE LOS GOBERNANTES SE ENTEREN QUE FUERON ELEGIDOS PARA ACTUAR Y NO PARA QUEDARSE MIRANDO "HASTA DONDE SE LLEGA CON LOS RECLAMOS". AL MINISTRO BARBEITO NADIE LE TOCA EL SUELDO A PESAR DE SU INACCION.
31/03/2009, 08:17:09 Reportar Exceso
alfilpatagonico recontrasuperregistrado
Voy a tirar un enganchado de frases para que mis sagaces colegas aten cabos ---"No hay que judicializar la política" dijo Alberto Balladini --- El padre que encabezó el recurso de amparo es de General Roca, al igual que el Gobernador y el Titular por la mayoría del Consejo de la Magistratura (Sartor) --- La decisión del Superior Tribunal de Justicia surge minutos antes del ofrecimiento de Carlos Soria de poner generosamente el superavit fiscal de su Municipio para que los trabajadores de la educación vuelvan a las aulas --- Alberto Balladini, sin duda el Magistrado mas "ejecutivo" del TSJ y con agallas de sobra para llevarse puestos a sus dos pares en el máximo tribunal, no va a robarle los trapos a hinchas fanáticos que fueron con él del Depo, como Miguel (Saiz) y Daniel (Sartor) --- (sigue)
31/03/2009, 07:52:43 Reportar Exceso
tres puntos
Yo si fuera docente no confiaria tanto en esa asociacion ilicita que es el radicalismo.
31/03/2009, 07:50:11 Reportar Exceso
pepi
espero que nada porque se pondría a la altura de él que esta haciendo campaña, hay que preguntarle de donde va a sacar la plata, y si la consigue que ayude a la gente pobre que la necesita.
31/03/2009, 07:40:34 Reportar Exceso
ARISTARCO
Ayer, a eso de las 21, por el Canal 10, el intendente Carlos Soria le lanzó un tremendo desafío a Sáiz: Le dijo que él (Soria) ponía la plata para que se pague a los maestros y que "mañana mismo" (por hoy) comenzaran las clases. ¿Que hará el gobernador?
31/03/2009, 07:21:27 Reportar Exceso
El Liandrou
Por si a alguien le interesa el listado completo http://www.jusrionegro.gov.ar/organismos/magistratura-204.php
31/03/2009, 07:19:02 Reportar Exceso
El Liandrou
Y hay otros nombres ahí!!. Hay uno ( con apellido de pieza de ajedrez) que en el 83 cuando en Viedma, por su casa pasaba la caravana de festejo del PJ con el Vasco Larreguy intendente, tiroteó una camioneta (bueno al menos era fanatico radical de chiquito) con el resultado de un chico herido. CIUDADANA, vos querés justicia con esto.
31/03/2009, 07:10:30 Reportar Exceso
El Liandrou
Perdón. Este es el consejo de la Magistratura de Rio Negro. SUPONGO QUE LA WEB NO ESTA ACTUALIZADA, NO? Consejo de la Magistratura - Art. 204 Const.Pcial. - Poder Judicial de Río Negro Representante Poder Legislativo - Titular por la mayoría (ACD-UCR) Leg. Daniel Sartor (dsartor@legisrn.gov.ar) POR SI ALGUIEN DESEA ENVIAR MENSAJITOS
31/03/2009, 06:23:19 Reportar Exceso
ciudadana
estamos en la ilegalidad absoluta, ayer al mediodia los no se que de santillan (DELINCUENTES),cortaron una de los ingresos al puente cipolletti-nqn. Yo iba circulando con mi bebe de 1 año y medio. me encontre con 4 pelagatos locos con palos y encapuchados, verdaderos delincuentes, me golpearon el auto, y la policia caminera lo unico que hizo fue acercarse para que me aleje de ese lugar. digo yo, con todos los impuestos que estamos pagando inclusive patentes para la libre circulacion encima la policia cuida los que delinquen? vivimos en la ilegalidad absoluta.a pesar que esta penado por ley cortar una ruta pero en este pais con politicos que solo piensan en el votito. seguiremos con polician que le temen a los delincuentes y delincuentes cada vez mas confiados
31/03/2009, 04:17:15 Reportar Exceso
pepi
BUENO HABER SI LA TERMINAN !!! QUE HAY OTROS GREMIOS QUE QUIEREN CORTAR LA RUTA. VIVA LA JODA !!!!!!!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA