BUENOS AIRES (ABA).- Pese a que algunos K insisten a "jugar unos boletos" a su deserción de la puja del 28 de junio, Néstor Kirchner asegura en la intimidad que encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, aunque todavía demorará una definición oficial con el propósito de "volver locos a los opositores".
Fuentes de confianza consultadas por "Río Negro", aseguraron que por más que Kirchner tiene tiempo hasta el 8 de mayo para hacer conocer su decisión, todavía le pondrá suspenso a la confirmación mientras sigue participando en actos en el Gran Buenos Aires.
"Está obligado a defender a Cristina y su nominación. Cualquier otra actitud debilitaría a su gobierno y lo pondría en riesgo. No tiene otra salida que jugar", confió a esta agencia un intendente de la zona sur.
Los funcionarios consultados descalificaron la versión de que se presentaría a disputar una senaduría (para ello debería haber renunciado Eric Calcagno y ello no ocurrió) y dijeron que el apoderado del PJ nacional, el diputado Jorge Landau, informó que antes del 30 de diciembre de 2008, Kirchner cambió de domicilio, fijándolo en la residencia de Olivos.
De esa manera, evitaría las impugnaciones judiciales de parte de la oposición, ya que el peronismo disidente de Francisco De Narváez y Felipe Solá, ratificó que quiere ganarle al oficialismo "en la cancha y con los votos".
Al ser interrogado por "Río Negro", el senador Miguel Pichetto contestó anoche al regresar de Misiones, que Kirchner "es el mejor candidato del peronismo, el que más mide y el que debe arriesgar todo".
Tras lo cual, ratificó que los resultados electorales obligarán al gobierno y a la oposición a buscar a partir del 29 de junio "caminos de consenso y diálogo".
En la Rosada dijeron que en la lista de diputados que piloteará Kirchner, además de Sergio Massa, Graciela Ocaña y José Scioli, irán algunos que deben renovar mandato, entre ellos Carlos Kunkel, Edgardo De Petris, Carlos "Cuto" Moreno, Héctor Recalde y Antonio Caló, de la UOM. Con el adelanto del reloj comicial, en el gobierno admiten que crecieron las chances de los peronistas anti K, pero se conjetura que no sacarán más del 20 por ciento en el clave distrito bonaerense y que en cambio, el kirchnerismo puede superar el 30, con el apoyo de los jefes comunales beneficiados con fondos del tesoro nacional para obras públicas.
Un inconveniente mayor - del que ya dio cuenta este diario - gira alrededor de la denuncia por asociación ilícita que hizo la líder de la Coalición Cívica, "Lilita" Carrió, pero Kirchner no ha sido procesado.
Las principales sospechas recaen sobre el empresario Lázaro Báez, con quien se disgustó recientemente el titular del PJ.