SEÚL/WASHINGTON (dpa) - Imágenes satelitales estadounidenses mostararon que Corea del Norte montó un cohete en la rampa de lanzamiento de Musudan-ri, en la costa este, informó ayer el periódico surcoreano "Chosun Ilbo" en base a fuentes gubernamentales en Seúl.
Técnicamente, el lanzamiento podría concretarse en "tres o cuatro días". Por el momento, no es posible determinar si se trata de un Taepodong-2 o de una versión mejorada de éste.
Pyongyang anunció el martes que entre el 4 y el 8 de abril lanzaría un satélite de comunicaciones, pero Estados Unidos, Corea del Sur y Japón sospechan que en realidad pretende probar un misil de largo alcance que teóricamente podría alcanzar territorio estadounidense.
Corea del Norte volvió ayer a amenazar con retirarse de las conversaciones a seis bandas para poner fin a su controvertido programa de armamento atómico si se imponen sanciones en su contra por el lanzamiento, reiteró el Ministerio de Exteriores. El país considerará futuras sanciones en nombre del Consejo de Seguridad de la ONU como una "actitud enemiga" que llevaría a la ruptura de las conversaciones a seis bandas para poner fin al programa atómico norcoreano, dijo un portavoz en la capital norcoreana.
Desde México, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, calificó el futuro lanzamiento como "acción provocadora (que) no pasará inadvertida". "Si los norcoreanos continúan por este camino, dejamos en claro cuáles son los costos, las consecuencias". "Este acto de provocación creemos que viola la resolución del Consejo de Seguridad", indicó.
"Corea del Norte está intentando probar su capacidad de disparar misiles balísticos intercontinentales mediante un lanzamiento espacial, eso es lo que está preparando", agregó el jefe de inteligencia estadounidense, Dennis Blair.