RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 27 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 31 » Sociedad  
  Más críticas que elogios recogió la bandera rionegrina  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Presentada anteayer, lectores criticaron cómo se eligió y su diseño.
  Click para ampliar
  Presentada anteayer, lectores criticaron cómo se eligió y su diseño.
 

Una fuerte controversia generó la difusión de la bandera de Río Negro, seleccionada en el marco de un concurso organizado por la Legislatura rionegrina del que participaron 164 proyectos. La bandera elegida es la diseñada por Daniel Cuomo, a quien el gobernador Miguel Saiz entregó anteayer el premio en un acto en Viedma. Tiene tres franjas horizontales, una azul oscuro, otra blanca y la inferior verde, y un cuadrado negro en el ángulo superior izquierdo con trece estrellas en círculo.

Los lectores de "Río Negro on line" se inclinaron en forma mayoritaria en forma crítica, oscilando entre el "no me gustó" y "es muy fea" hasta verter dudas sobre la selección, al estilo de: "seguro que ya estaba acomodado el ganador" o "me acabo de enterar" del concurso.

Otros aludieron a que las franjas horizontales coinciden con una supuesta "bandera no oficial" de Río Negro que fue subida a la enciclopedia virtual Wikipedia en 2007, aunque ésta tiene en el centro la silueta del indio Comahue y 16 estrellas a su alrededor. (Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Río_Negro).

Un lector hizo notar una fuerte similitud de la bandera elegida con la original bandera de la Nación mapuche, según figura en el sitio de internet http://www.gouiric.com/mapuche.htm. El autor del sitio, Beto Gouiric, dice allí que "ésta es la bandera más antigua de la nación Mapuche, data de 1861. Originalmente fue diseñada por el Rey Orelie-Antoine I" para representar al Reino de la Araucanía y la Patagonia. Esta comparación originó varios comentarios referidos al origen chileno de ese pueblo.

Varias de las opiniones se refirieron a los colores. "Además de no representarnos es una bandera que infunde tristeza y luto", "el negro será el luto que guardamos por la mala administración", o "el cuadrado con las estrellas es lo más antiestético que se ha visto en materia de blasonería", "de acuerdo a la página www.banderasmilitares.com el negro en una bandera significa: muerte, anarquía, revolución" "no está representado el mar rionegrino".

Algunos lectores vincularon el caso con otro: "Qué nos pasa a los rionegrinos, el concurso del logo de la Universidad de Río Negro un plagio, ahora la bandera, dicen que significa una cosa, pero resulta que es otra... Esto es más grave che, déjense de joder".

Finalmente, muchos cuestionaron a los gobernantes: "La bandera identifica los gobernantes de nuestra provincia. Un asco (...) el blanco será el de los guantes?" "Mucha bandera... muchos colores... cero educación... cero dignidad... cero respeto a la gente... bueno típico de este gobierno radical enquistado en la ignorancia de la gente...", "el blanco podría ser el bolsillo de un trabajador o las ideas en la mente del gobernador para resolver los conflictos". "Si el azul representa la justicia esa franja debería estar mucho más reducida, diría a una tenue línea"

Sólo un lector opinó "está re-linda y alegre, me encanta. Hasta me dan ganas de bailar".

Varios, en cambio, instaron a peticionar a los legisladores que la cambien.

El periodista Claudio García, de Viedma, difundió una opinión titulada "La bandera de Río Negro no me gusta", en la que señaló que "la veo y no me referencia en nada a Río Negro. Quizás se tendría que haber incorporado algún dibujo, figura, símbolo, insignia, algo que remita claramente a las actividades económicas o a las características históricas y geográficas".


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
27/03/2009, 13:09:00 Reportar Exceso
peoncitoretobao
Parece que el proyecto no tiene muchos adherentes, le dieron por todos lados, en mi humilde opinión, lo peor de todo es que no conocemos los nombres del jurado, porque imagínense que el que la diseña no tiene que ser un erudito, pero los seleccionadores, al menos algún titulo ostentarán, porque no podemos saber quienes fueron los seleccionadores, así nos enteramos un poco del gusto de estos comprovincianos tan distraídos, no.... Los pobres paisanos de a pié le dimos al proyecto como para que tenga, y los expertos seleccionaron algo que ademas de ser un plagio es horrible.... no me digan que hubo acomodo eh por favorrrrrrrrrrrrr BASTA DE MEDIOCRIDAD EN RIO NEGRO, BASTA DE ESTUPIDEZ POR FAVORRRRRRRRRRRR
27/03/2009, 12:13:26 Reportar Exceso
Ricky
No solo es criticable el buen gusto al seleccionar esta bandera, sino mucho más criticable es el momento en que se decide exponerla. En un contexto de crisis institucional, en un momento de conflictos internos sin resolver, en un momento de crítica permanente hacia el gobierno, se presenta una bandera que debería ser la que representa a todos los rionegrinos, el objeto que dispare un sentimiento de pertenencia, la intención de diferenciarnos de otros, pero a la vez de aunarnos quienes tenemos la suerte de vivir en esta hermosa provincia (aunque tengamos la desgracia de tener estos gobernantes ineptos). En otro momento, tal vez hubiese lucido más linda. Pero hoy, bien feucha se la ve.
27/03/2009, 11:45:14 Reportar Exceso
Natalia
la verdad creo que es una pena, ya que la bandera no dice nada.Mi mama es docente y participo del concurso, habia representado el valle, el mar, las montañas, el dibujo tenia una manzana en las manos de un mapuche, era muy representativa!! Mas alla de eso, creo que la bandera tendia que tener minimo algun dibujo, y la idea de las estrellas no es mala, pero porque en negro????, es una pena...
27/03/2009, 11:41:01 Reportar Exceso
patagon
rionegrino_77@yahoo.com...........sumense y vamos a ver que podemos hacer, protestar y llevar este reclamo para que saquen esa BASURA ARREGLADA, RIO NEGRO SE MERECE ALGO MEJOR, UN ABRAZO
27/03/2009, 10:44:34 Reportar Exceso
vientoneuquino
la verdad que esta bien fiera la banderita
27/03/2009, 10:19:31 Reportar Exceso
Natalia
Horacio las explicaciones del xq de los colores sale en la seccion contratapa de la edicion de ayer. Igual si no las lees no pasa nada es puro bla bla bla. Alguien de arriba sabra lo q pensamos la mayoria de los rionegrinos? Digo, no estamos de acuerdo con la bandera, ni en la difusion del concurso. Esta es la oportunidad ideal para q algun politico pueda sumar puntitos... se avivaran?
27/03/2009, 09:39:06 Reportar Exceso
Horacio
No existe en el artículo una explicación del significado que el diseñador de la bandera da ha cada color y al cuadrado negro. En mi opinión no refleja la historia, diversidad geografica ni tampoco la composición y diversidad de sus habitantes. Creo que la Legislatura no debería aprobar esto como el estandarte provincial, tampoco guarda relación alguna con nuestro escudo. Debe abrirse un mayor debte sobre este y buscar un apoyo mayoritario de la población para establecer una bandera provincial.
27/03/2009, 08:31:25 Reportar Exceso
Andres
Si señor, es igual a la del sitio que dice que es mapuche...lo que le faltaba al gobierno..adoptar una bandera de chile...para eso que usen la de los Tehuelches que al menos son patagonicos.
27/03/2009, 08:27:10 Reportar Exceso
RAUL O.
No recuerdo haber escuchado el concurso, pero siempre, viendo la hermosa bandera argentina que tenemos, haberse inclinado por utilizar esos colores, con algún distintivo de nuestra provincia, me parece la mejor opción. Como dije ayer, no me gustaron los colores, son "apagados". Mis disculpas al autor, pero es mi humilde opinión.
27/03/2009, 02:23:06 Reportar Exceso
vero
realmente la bandera es horrible y en la explicacion de los colores, este señor habia fumado algo sino no se entiende semejante estupidez
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Los docentes vuelven a la ruta tras la negociación
2 Discuten varias opciones para mejorar la suba salarial a los maestros
3 Crisis y paro petrolero en Rincón de los Sauces
4 Juzgarán a una abogada y su pareja por presunta defraudación
5 Mantener el piquete costó hasta ahora más de un millón
1 Los docentes vuelven a la ruta tras la negociación (151)
2 "Va llegando la hora de encontrar algún otro método de reclamo"  (51)
3 Buzzi: "No recuerdo dónde estaba ella en el 81"  (34)
4 "Igual enseñamos"  (24)
5 El rojo bancario rionegrino es de 40 millones  (16)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA