Viernes 27 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Más críticas que elogios recogió la bandera rionegrina

Una fuerte controversia generó la difusión de la bandera de Río Negro, seleccionada en el marco de un concurso organizado por la Legislatura rionegrina del que participaron 164 proyectos. La bandera elegida es la diseñada por Daniel Cuomo, a quien el gobernador Miguel Saiz entregó anteayer el premio en un acto en Viedma. Tiene tres franjas horizontales, una azul oscuro, otra blanca y la inferior verde, y un cuadrado negro en el ángulo superior izquierdo con trece estrellas en círculo.

Los lectores de "Río Negro on line" se inclinaron en forma mayoritaria en forma crítica, oscilando entre el "no me gustó" y "es muy fea" hasta verter dudas sobre la selección, al estilo de: "seguro que ya estaba acomodado el ganador" o "me acabo de enterar" del concurso.

Otros aludieron a que las franjas horizontales coinciden con una supuesta "bandera no oficial" de Río Negro que fue subida a la enciclopedia virtual Wikipedia en 2007, aunque ésta tiene en el centro la silueta del indio Comahue y 16 estrellas a su alrededor. (Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Río_Negro).

Un lector hizo notar una fuerte similitud de la bandera elegida con la original bandera de la Nación mapuche, según figura en el sitio de internet http://www.gouiric.com/mapuche.htm. El autor del sitio, Beto Gouiric, dice allí que "ésta es la bandera más antigua de la nación Mapuche, data de 1861. Originalmente fue diseñada por el Rey Orelie-Antoine I" para representar al Reino de la Araucanía y la Patagonia. Esta comparación originó varios comentarios referidos al origen chileno de ese pueblo.

Varias de las opiniones se refirieron a los colores. "Además de no representarnos es una bandera que infunde tristeza y luto", "el negro será el luto que guardamos por la mala administración", o "el cuadrado con las estrellas es lo más antiestético que se ha visto en materia de blasonería", "de acuerdo a la página www.banderasmilitares.com el negro en una bandera significa: muerte, anarquía, revolución" "no está representado el mar rionegrino".

Algunos lectores vincularon el caso con otro: "Qué nos pasa a los rionegrinos, el concurso del logo de la Universidad de Río Negro un plagio, ahora la bandera, dicen que significa una cosa, pero resulta que es otra... Esto es más grave che, déjense de joder".

Finalmente, muchos cuestionaron a los gobernantes: "La bandera identifica los gobernantes de nuestra provincia. Un asco (...) el blanco será el de los guantes?" "Mucha bandera... muchos colores... cero educación... cero dignidad... cero respeto a la gente... bueno típico de este gobierno radical enquistado en la ignorancia de la gente...", "el blanco podría ser el bolsillo de un trabajador o las ideas en la mente del gobernador para resolver los conflictos". "Si el azul representa la justicia esa franja debería estar mucho más reducida, diría a una tenue línea"

Sólo un lector opinó "está re-linda y alegre, me encanta. Hasta me dan ganas de bailar".

Varios, en cambio, instaron a peticionar a los legisladores que la cambien.

El periodista Claudio García, de Viedma, difundió una opinión titulada "La bandera de Río Negro no me gusta", en la que señaló que "la veo y no me referencia en nada a Río Negro. Quizás se tendría que haber incorporado algún dibujo, figura, símbolo, insignia, algo que remita claramente a las actividades económicas o a las características históricas y geográficas".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí