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  Miércoles 25 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  La necesidad de replantear el sistema educativo  
La crisis rionegrina no se soluciona aumentando salarios.
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  Parte de la inacción de los últimos gobiernos llevó al actual deterioro del sistema educativo.
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  Parte de la inacción de los últimos gobiernos llevó al actual deterioro del sistema educativo.
 

La crisis educativa en la provincia de Río Negro no es un problema de ahora, y no se resolverá con la vuelta de los chicos a clases, de existir una propuesta salarial tentadora para los docentes. ¿Quién puede pensar que con 200, 400 o hasta 600 pesos incorporados al salario de los trabajadores del sector el conflicto educativo estará solucionado?

El problema va mucho más allá de las cifras que se están manejando. Desde el gobierno provincial aducen que no hay más recursos para aumentar los fondos que actualmente recibe el sistema. Los referentes gremiales de los trabajadores públicos señalan, por su parte, que los sueldos que perciben son muy bajos para poder desarrollarse en esta sociedad. Ambos sectores, con sus estadísticas sobre la mesa, tienen razón.

Los chicos, la tercera pata de este sistema, son los grandes perjudicados en esta puja de intereses.

 

Comparaciones odiosas

 

El valor del salario de un docente, que es hoy el nudo de la crisis, nace de los fondos que destina una provincia a la educación. Lo primero que hay que preguntarse es si Río Negro orienta la cantidad de dinero necesaria para sostener dicho sistema. Uno de los mecanismos empleados para saberlo es comparar y ver qué pasa con el resto de las provincias y qué es lo que dice la ley al respecto o las normas existentes sobre este servicio. En este sentido se puede resumir que:

- La provincia de Río Negro destina el 29,7% del gasto total presupuestario al sistema educativo, frente a un promedio nacional del 27,4%. Está entre las siete primeras de todo el país respecto de este indicador.

- Logra una inversión por alumno estatal en relación con sus recursos fiscales por habitante (0,36) superior a la media de las provincias (0,34).

- Cumple ajustadamente con la Ley de Financiamiento Educativo (LFE), pero con salarios docentes por debajo del promedio de la media nacional, y no recibe partidas del Fondo Compensatorio Salarial.

En estas estadísticas encontramos los argumentos de las partes para defender sus posiciones. Desde el gobierno se dice: "estamos aportando al sistema por encima de la media", algo que es cierto. Y desde el gremio: "los salarios están por debajo del promedio del país". Un concepto tan válido como el anterior.

¿Cómo se sortea este callejón sin una clara salida?

Uno de los puntos que se deberían analizar es la eficiencia del gasto/inversión en el sistema. Una vez evaluada ésta, el otro tema es estudiar cómo se incrementan los recursos totales para destinar más fondos a la Educación.

Sobre el primer punto -un trabajo que no está libre de dificultades- habría que buscar indicadores que midieran temas clave a considerar al evaluar el compromiso con el financiamiento educativo. Es central avanzar en el diseño de estadísticas que permitan medir los avances en cada una de las metas planteadas. La reformulación del estatuto del docente no debería quedar fuera de este análisis: el laxo sistema de licencias y suplencias y la movilidad deberían ser replanteados para reencauzar desvíos.

Sobre el segundo punto hay que señalar que, si no hay eficiencia en el gasto, no existen garantías ciertas de que incrementando el presupuesto educativo mejore por sí solo el perfil del sistema. Está el caso de Neuquén, cuyo presupuesto casi duplica al de Río Negro con una misma matrícula y, sin embargo, los resultados académicos de los alumnos neuquinos se ubican por debajo de los rionegrinos. En este sentido hay que destacar el rol de los docentes de Río Negro, ya que en los resultados comparados de Calidad Educativa realizados por la Nación los estudiantes de esta provincia se encuentran entre los tres primeros del país, detrás de la CABA y La Pampa.

 

JAVIER LOJO

jlojo@rionegro.com.ar


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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
25/03/2009, 16:00:05 Reportar Exceso
ALE continuo
Entonces...si el gobierno quiere avanzar sobre esto, puede y tiene con qué hacerlo. Que no diga que la Unter no lo permite, porque han hecho muchas cosas sin consultar con el gremio, tal como reducirnos el sueldo por años para contribuir a paliar la crisis de la provincia.
25/03/2009, 15:57:31 Reportar Exceso
ALE continuo
En ocasión de haber sido intervenida quirúrgicamente, tuve que ir a junta médica en Cipolletti. Me atendió un solo profesional (una jta. no es al menos de tres?) quien, mientras hablaba por celular, me pregunto si iba a continuar o no de licencia, que qué decía mi medico particular. Ni siquiera me pidió el certificado de mi médico ! Tampoco leyó mi historia clínica, se limitó a justificar automáticamente lo que mi medico había prescripto.
25/03/2009, 15:55:00 Reportar Exceso
ALE :continuo
Ahora bien, si yo fuera Barbeito me sentiría avergonzada de reconocer, implícitamente, que no puedo controlar a mis empleados. Por más estatuto y Res. 233/98 de licencias que haya, el gobierno tiene los medios para extremar los controles. Claro, eso significa contratar equipos médicos y pagar por el servicio...cosa que no hacen. Cuando hace unos años implementaron el contralor médico en Allen, al profesional había que ubicarlo en una clínica, su secretaria completaba una planilla y el médico firmaba avalando sin haber visto al paciente...ni que decir que jamás hacía visitas domiciliarias.
25/03/2009, 15:52:03 Reportar Exceso
ALE
El tema del abuso de licencias es una realidad en las escuelas...soy docente y no quiero hacer la vista gorda ante eso. Pero también es cierto que no son todos los docentes los que lo hacen. Sin embargo, creo que el gobierno no quiere controlar ese aspecto, ya que le sirve como descalificante y lo usa para desmerecer los reclamos. El otro día , por caso, en una radio de Allen se entrevistó a Barbeito, quien sostuvo lo de las licencias y señaló el caso de docentes que tienen lic. por alergia a las tizas(sic.) Desconozco si es verdad o no, pero creo que existen profesionales que pueden dictaminar si ésto es una farsa para faltar sin motivo o es una causa justificada.
25/03/2009, 13:45:21 Reportar Exceso
Armando
tienen que aflojar el tema de las licencias, si uno compara las licencias que se toman los maestros (en numeros globales, no hablamos de todos los maestros) comparados con el de un trabajodor común en otros ámbitos publicos (NI HABLEMOS de la privada, a esos trabajadores nadie los defiende) las diferencias son abismales. A mi me encanta pagar impuestos y saber que con eso se pagan sueldos docentes, pero saber que se están pagando tres sueldos para que trabaje una sola persona, ahí no me gusta tanto.
25/03/2009, 11:39:12 Reportar Exceso
matias
Invertir en educacion es también brindar un salario digno a los docentes, ¿estamos po encima de la media nacional en inversion educativa y tenemos el sueldo basico mas bajo del pais? Si la provincia quiere puede disponer de una forma mas criteriosa su inversion publica, y priorizar la salud, seguridad y la educacion. El señor gobernador agravia, insulta y desprestigia continuamente a los docentes.Yo le pregunto¿usted por que cree que los docentes vuelven a las aulas?,¿porque estan conformes o no les queda otra?. Señor gobernador llame a paritarias y resuelva de comun acuerdo este conflicto ya insostenible con un dialogo imposible. Y si llego hasta este lugar en el conflicto es por las actitudes,acciones y opiniones de quines si quieren pueden resolver esto.
25/03/2009, 09:23:55 Reportar Exceso
Horacio
Es evidente que el discurso oficialista se hace carne en los periodistas. Es màs facil laburar de opinologo que investigar , analizar. Ud. conoce para que sirve la dialèctica Sr. Lojo, bueno, si alguien le da una mano podrà entender que el anàlisis objetivo implica compromiso , exposiciòn y definiciìon. Ahora quièn le dijo a ud. que la reducciòn de gastos en educaciòn pasa por ajustar la normativa vigente. Hàgame el favor y estudie la informaciòn, el presupuesto pcial., los gastos del gobierno.
25/03/2009, 09:08:34 Reportar Exceso
Adriana
Más allá de los números, las cifras y las estadísticas, que por supuesto son sumamente útiles, LO MÁS IMPORTANTES ES DISCUTIR UN PROYECTO EDUCATIVO!!. No lo tenemos. Debiera ser de alta prioridad. ESTO ES LO QUE TENEMOS QUE EXIGIR los docentes y los padres unidos en asambleas para discutir con responsabilidad y enserio. Todo los demás (condiciones edilicias, salarios, etc) cae por su propio peso si hay un proyecto a seguir. De lo contrario todos los años estaremos con docentes en lucha y una educación totalmente desgastada.
25/03/2009, 07:38:56 Reportar Exceso
cecilia
El informe realizado por javier me parece bastante bueno, ya que no se basa en datos al azar, sino de estadistica oficiales, pero lo más interesante, y para que muchos de los que realizan comentarios lamentables en contra de los docentes, que analicen que aún en la condiciones en que lo hacemos, cada uno de los docentes rionegrinos nos preocupamos por la calidad de la educación de nuestros hijos, a pesar de que el Estado debería garantizar una Educación de Calidad, y no lo hace. LA MAYORIA DE LOS DOCENTES TENEMOS UNA GRAN VOCACION POR LO QUE HACEMOS, y esa estadística que nos ubica en tercer lugar en el país lo demuestra. Gracias Javier por ser tan objetivo en tu información.
25/03/2009, 07:31:38 Reportar Exceso
marcelo alejandro
Al fin se puede discutir el problema en serio. Es necesario que todos los sectores se reunan con esta información en la mano. Si hay solución es justamente utilizando los enormes fondos existentes para salarios y funcionamiento y permitir el pago de sueldos dignos para docentes comprometidos con el sistema.
 
 
 
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