RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 23 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 27 » Cultura y Espectaculos  
  "Los pingos se ven en el escenario"  
Verdadera sorpresa de la temporada teatral, el actor cordobés habla de su nuevo papel. "El teatro es la madre de las artes de la actuación", dijo a "Río Negro".
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  En esta pieza Daniel Aráoz se propuso, junto al director, salirse de los estereotipos para hacer un personaje creíble.
  Click para ampliar
  En esta pieza Daniel Aráoz se propuso, junto al director, salirse de los estereotipos para hacer un personaje creíble.
 

Daniel Aráoz actualmente interpreta a Nano en "Cash" -junto a Belén Blanco, Norma Pons, Juan Carlos Dual, Gustavo Garzón, el rionegrino Nacho Gadano y Ronnie Arias-, comedia que escribió y dirige José María Muscari en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

"Río Negro" habló con el actor cordobés sobre la construcción de su personaje, que fue una sorpresa de la temporada tea- tral.

"En mi vida he tenido -porque algunos ya no están físicamente pero me acompañan de modo espiritual- y tengo amigos gays. O sea que hay una relación emocional con mi personaje. Y cuando la hay, existe una especie de observación a veces graciosa, exagerada o sarcástica sobre cómo es el otro. Y también tierna y comprensiva. Entonces, un poco la formación del personaje se estableció desde ese lugar. Por eso Nano no es alguien demasiado estereotipado; tiene facetas de ternura aunque vive esa contradicción -está bien que la tenga- que lo lleva a expresarse de manera transgresora. En un momento se exaspera, cuando se pelea con su pareja (Florián, Garzón), y dice cosas sacadas de contexto que también se escuchan en la vida real. Si uno discrepa con alguien y la geografía en la que está no lo contiene, se desborda.

-¿Cuánto aporta el director en esa construcción?

-Cuando montás un personaje, lo primero que aparece es lo que yo llamo "cáscara". Tomar como funcionalidad de trabajo la acción pura, lo que podría llamarse el estereotipo. Después hay que hacerlo creíble y ahí está siempre la visión del director: "No lo busques por ahí, es muy amanerado o no contribuye a armarlo". La búsqueda es romper esas cáscaras para llegar a lo emocional; en este caso, relacionado con lo que cuenta Muscari, es lo superficial. ¿De qué emociones habla, si todo el tiempo se calma yendo al shopping y comprando? La emocionalidad de Nano está muy alejada de mí. No el gay, no cómo viven esas personas tan consumistas, cómo entender a alguien que ve a otro de piel morena y dice "Negros de mierda, los gordos me dan asco, el sereno que atiende la cochera tiene el ano contra natura". Esa composición que la obra me propone es de lo más lejana a mí. Construir su condición sexual es algo que todos tenemos. Sólo que elegimos nuestra sexualidad, ¿verdad?

-¿Cómo no ridiculizarlo, cosa bastante habitual en televisión, por ejemplo?

-Porque debe ser creíble y para serlo hay que sentir o permitirse sentirlo. Permitírmelo es dejarme sentir mi lado femenino. Básicamente el gay se relaciona con su lado femenino. Sin entrar en demasiada profundidad, porque hay varias posibilidades de interpretar a Nano, deberían ser diferentes las circunstancias. Acá es un tipo que vive en un mundo alejado de la realidad, pero no juega a las muñecas. Lo que siempre acerca, hablando profundamente de la creación de un personaje, es lograr hacerlo creíble. Para que lo sea, al actor le tiene que pasar. ¿Cómo hacer que el espectador sienta lo que me sucede, si yo no lo siento?

-Cuando podés verte filmado -muchos directores utilizan esa técnica- ¿cómo te ves?

-Es muy difícil que el teatro acepte la imagen meramente televisiva. En todas las obras que después he visto, cambiaría un montón de cosas, pero el resultado como actor no se logra viendo un video sino con la gente en la platea. Por lo tanto, ninguna función es igual a otra. El actor lucha por transmitir algo. En televisión, si una escena sale mal, se corta y se vuelve a hacer y el plano de visión no es el del espectador. En teatro hay un plano más general, por eso yo he actuado en salas a la italiana y sin micrófonos, hay una exageración porque quien está en última fila debe recibir la misma sensación que en la primera. Son dos géneros no compatibles. Si se filma una obra, se puede trabajar sobre varios planos de la ficción, pero no va a ser teatral el resultado. Es un buen ejercicio para marcar cosas, así está muy bien, para eso está la tecnología. El teatro es transmisión directa.

-¿Cómo les está yendo con "Cash"?

-Muy bien, estamos muy felices. Las repercusiones son más que retribuidas, pero lo que más agradezco es el vínculo con el elenco, con el director, con el equipo de trabajo, el asistente de dirección, los técnicos del teatro, con el dueño de sala, con el productor. Nosotros disfrutamos mucho la obra, hay una energía que nos asombra y nos produce el encanto necesario para llevar adelante "Cash". Todos los personajes están alejados de cómo somos nosotros y con esa energía poderosa en funcionamiento se logra la transmisión. Lo más hermoso que puede pasarle a un actor es tener la platea llena y recibir la devolución de la gente. Por eso es el arte por excelencia para nosotros. Podés ser muy bueno en televisión, en cine... pero los pingos se miden en el escenario. Ahí no se puede editar. El teatro es la madre de las artes de la actuación.

 

PERFIL

Cordobés desde que nació en 1962, Daniel Aráoz no estudió con nadie y empezó a trabajar sin saber por qué en la tele de los '80 con "La noticia rebelde". Más atrás, Aráoz había hecho en teatro "La Jaula - Vida y lucha de nuestra clase obrera", de Julián Romeo; protagonizó "El mundo es un espectáculo" con Raúl Ceballos, "Caldo de cultivo" con la dirección de Jorge Petraglia, "Fuenteovejuna", de Lope de Vega y "Gracias electroshock" de su autoría, junto a Norman Brisky, con quien también codirigió.

Hizo "Los 90 no son nada" y varios unipersonales como autor y director, "Art dCoke" y "Lo peor de nosotros mismos", con Atilio Veronelli. Fue dirigido por Alberto Ure en "Diez minutos para enamorarse", Julio Ordano en "La mesa de los galanes" y Marcelo Alfaro en "Uno nunca sabe". Participó en "Aryentains" y "Aryentains 2", "Esperando a Héctor Irusta" y "Ataque de pánico".

En televisión participó de "El mundo de Antonio Gasalla", "Rebelde sin pausa", "De la cabeza", "Club social y deportivo", "Café Fashion" y "Un cortado".

Filmó "La película de Francisco" aún en producción, "Un peso, un dólar", "Papá se volvió loco", "Quién está matando a los gorriones", el corto "Una historia de tango" y "El desvío".

EDUARDO ROUILLET


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El docente sufrió un corte a dos centímetros de la vena yugular
2 Saiz y el gabinete evalúan hoy un aumento salarial general
3 Se mantiene el corte "extendido" en Chichinales
4 Padre e hijo dicen que ellos fueron agredidos
5 Acusan a ex diputado de presunta usurpación
1 Se mantiene el corte "extendido" en Chichinales (151)
2 El docente sufrió un corte a dos centímetros de la vena yugular  (77)
3 Saiz y el gabinete evalúan hoy un aumento salarial general  (63)
4 Padre e hijo dicen que ellos fueron agredidos  (54)
5 "Hecha la ley..."  (36)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA