RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 23 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 4 » Nacionales  
  Semana clave para el adelanto de las elecciones  
Desde hoy hasta el jueves los senadores vivirán bajo presión para definir su voto. El oficialismo dice tener ya los suficientes. Dos regionales no se han definido: Lores y Bongiorno.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Pichetto desarrollará esta semana la actividad que más conoce: trabajar voto por voto en el Senado para darles una alegría a los K.
  Click para ampliar
  Pichetto desarrollará esta semana la actividad que más conoce: trabajar voto por voto en el Senado para darles una alegría a los K.
 

Los últimos senadores terminaron de definir sus posiciones y el oficialismo descuenta tener un plus por encima de los 37 legisladores dispuestos a apretar los botones verdes del sí para dar sanción completa al proyecto de adelanto de las elecciones parlamentarias al 28 de junio.

Los últimos pronunciamientos que despejaron de incógnitas el panorama fueron los dos fueguinos del ARI, José Martínez y María Díaz, que irán por el botón rojo y la confirmación de que el cordobés Roberto Urquía preferirá el positivo, por lo que ahora sólo resta conocer la definición del catamarqueño Ramón Saadi, de quien no se sabe si estará en la sesión o se inclinará por el no.

El jueves a las 10 de la mañana, el recinto de senadores deberá mostrar 37 bancas ocupadas para comenzar a debatir el proyecto que establece dejar de lado por única vez la fecha que el Código Electoral fija las elecciones en el tercer domingo de octubre y lo adelanta para el 28 de junio.

El debate que se generará a partir de la iniciativa oficialista prefigurará las intensas discusiones que se producirán en los próximos cien días de campaña anteriores a los comicios, que pueden diseñar un nuevo mapa político en las dos cámaras del Congreso nacional.

El oficialismo argumentará que la votación anticipada facilitará la gobernabilidad del país en el segundo semestre del año, cuando se espera que impacten de lleno las consecuencias de la crisis financiera internacional, en tanto los opositores intentarán convencer que el gobierno sólo busca ganar tiempo para eludir una derrota electoral que podría ser peor si se degradan los indicadores económicos.

El kirchnerismo expresará que otros gobiernos anteriores también apelaron a adelantamientos de fechas, por lo que no es tan extraordinario lo que piden y se refugiarán en los índices económicos de los últimos años para reclamar el apoyo a su gestión.

La oposición, a su vez, confrontará el mensaje optimista del oficialismo con críticas a la falta de transparencia en las elecciones de 2007, propondrá la aprobación de la boleta única de candidatos y un cambio drástico de modelo económico.

Mientras tanto, el jefe del bloque K, Miguel Pichetto, y el presidente provisional, José Pampuro, siguen predicando que cuentan con 39 adherentes propios de la bancada oficial, más el compromiso del integrante del monobloque del MPN, Horacio Lores: con este número la discusión ya estaría cerrada.

Pero para la oposición, las cuentas no son tan claras para el oficialismo y hablan de "una votación ajustada", mientras descreen de las cifras de sus adversarios y buscan ampliar las propias, que inicialmente parecen haberse estabilizado en 31. Contabilizan el respaldo 10 legisladores de la Unión Cívica Radical, tres más del interbloque de ex radicales K, los dos senadores de la Coalición Cívica porteña y un socialista santafesino.

También dos justicialistas disidentes de San Luis, dos de Santa Fe, otros dos de Salta, más una bonaerense, un sanjuanino, un riojano, así como dos del ARI fueguino, dos bussistas tucumanos, un cordobés juecista y un renovador salteño.

Sin embargo, algunos indicios muestran que la situación no termina de quedar muy definida: una de ellas, surge de las dudas que habrían envuelto a integrantes de la bancada oficial, como la rionegrina María Bongiorno, una dirigente del Frente Grande patagónico, que consiguió poner nervioso a su comprovinciano y jefe de bloque, Pichetto, que la contaba como segura y ahora vuelve a poner reparos. Otras surgen de los senadores que votaron en contra de las retenciones móviles el 17 de julio de 2008, como la chaqueña Elena Corregido y la riojana Teresita Quintela, quienes no emitieron un pronunciamiento público y se limitaron a moverse por medio de voceros. (DyN y Red. Central)


  Sigue Nota Asociada "Sería un cóctel explosivo para Santa Fe"
  Sigue Nota Asociada Duros escollos para mantener la mayoría
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/03/2009, 01:34:34 Reportar Exceso
Dinamo
ojala la bongiorno no defraude a quienes la votaron y acompañe al gobierno porque ya me esta dando la sensacion de que no vale de nada ir a votar si despues los representantes se pasan de un lado a otro...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El docente sufrió un corte a dos centímetros de la vena yugular
2 Saiz y el gabinete evalúan hoy un aumento salarial general
3 Se mantiene el corte "extendido" en Chichinales
4 Padre e hijo dicen que ellos fueron agredidos
5 Acusan a ex diputado de presunta usurpación
1 Se mantiene el corte "extendido" en Chichinales (151)
2 El docente sufrió un corte a dos centímetros de la vena yugular  (77)
3 Saiz y el gabinete evalúan hoy un aumento salarial general  (63)
4 Padre e hijo dicen que ellos fueron agredidos  (54)
5 "Hecha la ley..."  (36)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA