NEUQUÉN (AN).- Un equipo de profesionales de la Asociación Nacional de Remediadores (AMBAR) realizará durante los próximos ocho meses un mapeo sobre los daños ambientales que se detecten en toda la ciudad producto de la explotación hidrocarburífera. De acuerdo a los profesionales, el estudio posicionará a Neuquén como la primera ciudad del país en contar con un estudio de remediación tan abarcativo.
El mapeo, que será financiado por la asociación de profesionales, forma parte del convenio que firmó el intendente Martín Farizano con el presidente del organismo, Vicente Cavalieri Noé. En el acuerdo se convino que la organización realizará un estudio pormenorizado de los daños que la actividad petrolera pueda haber causado en la ciudad, especialmente en la zona de Valentina Norte y Sur, y en la meseta, recomendando para cada caso el mejor método de remediación.
"Venimos trabajando en estos estudios. De hecho ya se relevaron 7.000 hectáreas en la meseta. tenemos dentro de lo que es la zona urbana casos como el de Valentina Norte donde por la contaminación de la napa hay que llevarle agua a muchas familias, y queremos saber a ciencia cierta qué es lo que pasa allí", dijo Farizano.