NEUQUÉN (AN).- El intendente Martín Farizano buscará ahorrar costos y sumar a las elecciones para concejales un plebiscito que modifique la Carta Orgánica y ponga fin a la renovación parcial de los integrantes del Concejo Deliberante.
La modificación deberá ser convalidada por la mayoría de los ediles, a quienes el jefe comunal ya citó a una reunión especial.
La eliminación de la renovación parcial del Deliberante es desde hace meses uno de los objetivos de Farizano, quien sin embargo advirtió en varias oportunidades que el acto demandaría un fuerte desembolso de dinero dado que para ser aprobada se necesita que al menos la mitad del padrón electoral asista a los comicios.
"Convoqué a los presidentes de todos los bloques del Deliberante a un encuentro el próximo martes para ver la posibilidad de hacer un plebiscito junto con las próximas elecciones", aseguró Farizano.
Agregó que "en principio voy a plantear la modificación de dos artículos que son el relacionado con la renovación parcial del cuerpo y una reducción en el plazo que se le da al intendente para convocar a elecciones, pero estamos abiertos a sumar cualquier otra modificación que los ediles consideren necesaria", explicó
Al respecto señaló que "hay otros artículos que han quedado desactualizados y que habría que cambiar pero por un lado no quiero que se mezcle lo electoral con estos cambios, y, por el otro, si lo que se quiere hacer es una reforma más profunda y no una enmienda como planteo, habría que llamar a una convención constituyente y eso es un trámite mucho más extenso y costoso".
La renovación del Concejo es para Farizano un dolor de cabeza, dado que al renovarse "cada dos años al final están un año que son nuevos y al siguiente de campaña porque ya hay elecciones".
El anuncio del jefe comunal no fue acompañado por la convocatoria a elecciones municipales, comicios que hasta el momento permanecen sin fecha fija.
Si bien Farizano dijo que esperará para ver qué sale en el Congreso nacional y definir los pasos a seguir, no descarta que así como meses atrás señaló que los adelantaría para que no coincidan con las elecciones legislativas nacionales, ahora podría atrasarlos con el mismo argumento.
"Aún no decidí si los vamos a hacer coincidir y si los atrasaremos para desprender las propuestas locales de las nacionales", aseguró el intendente, quien -con ironía- señaló que "la propuesta de achicar el plazo de convocatoria es precisamente para que no se genere la expectativa que hay ahora".
Sin una fecha firme, las elecciones por nueve bancas deberán realizarse entre fines de mayo y mediados de noviembre, según lo establece la Carta Orgánica municipal.