RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 19 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 28 » Sociedad  
  Científica pronosticó una "mini era del hielo" para el 2015  
Investigadora del Conicet disertó ante la Legislatura neuquina
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Rosa Hilda Campagnucci es doctora en Ciencias Meteorológicas y ejerce en la UBA.
  Click para ampliar
  Rosa Hilda Campagnucci es doctora en Ciencias Meteorológicas y ejerce en la UBA.
 

NEUQUÉN (AN).- La investigadora del Conicet, Rosa Hilda Campagnucci afirmó ayer que en 2015 habrá una baja en los rayos solares y el planeta ingresará en una "pequeña edad del hielo".

La experta en cambio climático y energías limpias disertó ayer en la Legislatura neuquina donde, entre otras cosas, anticipó que este año habrá intensas lluvias y nevadas en la región patagónica como consecuencia de la corriente de "La niña". Para el caso de la Norpatagonia sostuvo que son probables las nevadas a fines del invierno y a principio de la primavera.

Campagnucci relativizó la responsabilidad del hombre en el cambio climático y denostó el uso de la energía nuclear como alternativa de abastecimiento por el riesgo que implica a la humanidad.

Sobre lo que ella definió como "pequeña edad del hielo" amplió diciendo que se repetirán las condiciones frías que se dieron en la década del 70 donde -entre otras cosas- hubo un avance de los glaciares. La experta recordó que un ciclo similar tuvo lugar en Europa entre los siglos XVI y XIX y en ese marco desacreditó los estudios realizados por el IPCC (Intergovernamental Panel on Climate Change) por no tener en cuenta como variable la irradiación solar y la incidencia de manchas solares y rayos cósmicos al momento de medir los cambios de temperatura en la tierra.

Al detallar los cambios climáticos y sus evidencias dijo que el invierno pasado tendría que haber sido mucho más frío de no haber sido por las emanaciones de dióxido de carbono hacia la atmósfera.

La exposición "Cambio Climático y Energías Limpias" de la experta en climatología se hizo en el marco del "III Encuentro en Protección de Nuestros Recursos Naturales" que lleva adelante la Comisión de Medio Ambiente, presidida por la diputada Graciela Muñiz Saavedra.

Explicó que en los cambios producidos en los últimos dos mil años influyen causas naturales derivadas del aumento o disminución de la actividad solar. Y sobre la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, mencionó que no está comprobado que la acción del hombre sea la única culpable por el calentamiento global. Al contrario, concluyó que los cambios climáticos en los últimos 2000 años se deben mayormente a causas naturales y no a efectos antropogénicos (industrialización). Aunque aclaró que no existe un consenso científico por las diferencias en las metodologías que se utilizan y en los datos recabados.

En otro tramo de la exposición abordó los problemas que conlleva el consumo desmedido de energía; el deterioro del entorno; el paulatino agotamiento de los recursos naturales y el desequilibrio irracional en el reparto y uso de energía. En ese sentido mencionó la necesidad de evitar los desmontes por acarrear importantes cambios climáticos y erosión del suelo.

También pidió que el sector político tenga presente el desarrollo de energías alternativas como la eólica; geotérmica; solar y derivadas de la utilización del hidrógeno. Por el contrario, se manifestó en contra de la energía nuclear por el alto riesgo que contiene y de los biocombustibles por generar un problema alimenticio en la sociedad.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
27/03/2009, 11:39:11 Reportar Exceso
Jose
En la naturaleza son extremadamente escasos los campos de fuerza conservativos. Por este motivo podemos ver distintos sistemas de ecuaciones, que pretenden pronosticar el tiempo por ejemplo, que dan resultados muy divergentes. El estudio de los ciclos climáticos o solares, pequeñas alteraciones en los movimientos terrestres, u otros estudios estadísticos ayuda un poco pero aventurarse a estas predicciones entra en el campo de las especulaciones. De todos modos interesante el artículo y pone luz respecto a la necesidad imperiosa de conservar el medio ambiente.
20/03/2009, 12:11:49 Reportar Exceso
Una
Lo valioso de esta nota es también poder reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento científico: La profesora dice que no hay forma de contrastar la información, los datos obtenidos, no niega las cosas sino que dice que las teorías son hipótesis. Por otro lado, tampoco se puede contrastar entre teorías porque no hay consenso en la metodología y en los datos recabados. Es una buena postura que dice (para mi) nada está perdido, menos derrotista que algunosl discursos ecologistas Pero no para dormirse en los laureles, sino para que pensemos en el consumo desigual y desmedido de los recursos que nos provee la tierra. la tierra y la vida estuvo mucho antes que nosotros, capaz que lo que estamos destruyendo es nuestro propio nicho en la cadena trófica, pero no somos el centro del universo.
20/03/2009, 01:13:20 Reportar Exceso
Fernando José
Gracias a "NO OCULTAR..." por su aporte; existe en internet mucha información sobre el particular. En lo personal y sin desprestigiar a la Investigadora Campagnucci, creo que tratándose del clima del año 2015, yo podría pronosticar todo lo contrario y estar igual de acertado. Saludos Cordiales.
19/03/2009, 20:50:03 Reportar Exceso
cocainomano
joya! vamos a poder esquiar todo el año, ahora ....disculpe señora pero si no es cierto, yo a usted le hago pagar mi pase para chapelco, encima no era que se acababa el el 20012 el planeta tierra, yo no entiendo nada, entre los maestros, la era del hielo, los cortes y "chicaalmodobar"me quieren volver loko! ay diosito! que bajon que tengo, me parece que me voy a fumar uno para ver si levanto!
19/03/2009, 18:00:07 Reportar Exceso
No ocultar otras posiciones científicas
¿POR QUÉ NADIE HABLA DEL PROYECTO DE LA FUERZA AÉREA NORTEAMERICANA LLAMADO HAARP? Hay científicos que sostienen que forma parte de un sistema integrado de armamentos, que tiene consecuencias ecológicas potencialmente devastadoras.Programas destructivos para controlar la atmósfera superior asociados con la construcción del laboratorio espacial planeado por EEUU. Un proyecto de naturaleza militar deliberada cuyas implicaciones son alarmante.La capacidad de la combinación HAARP/Spacelab/cohete espacial de producir cantidades muy grandes de energía, comparable a una bomba atómica, en cualquier parte de la tierra por medio de haces de láser y partículas, es aterradora. El proyecto será "vendido" al público como un escudo espacial contra la entrada de armas al territorio nacional o,como un sistema para reparar la capa de ozono. ¿SERÁ QUE SE ENCUBRE A QUIENES PARA SOSTENERSE EN PODER NO LES IMPORTA LAS CONSECUENCIAS QUE SUS ACTOS PUEDEN TENER SOBRE OTROS HOMBRES Y MUJERES?
19/03/2009, 17:21:09 Reportar Exceso
Lyara
MUY INTERESANTE LA INVESTIGACION DE LA DRA. CAMPAGNUCCI. Y MUY SERIA. SIN TENER LOS CONOCIMIENTOS DE LA DRA. SIEMPRE ME PARECIO IMPROBABLE QUE LA ACCION DEL HOMBRE TUVIESE TANTA INCIDENCIA EN LOS CAMBIOS CLIMATICOS. YA HABIA LEIDO SOBRE LA POSIBILIDAD DE UNA MINI EDAD DE HIELO PARA LA DECADA QUE VIENE.
19/03/2009, 16:43:33 Reportar Exceso
olc
Si tienen la posibilidad de ver el documental "The Great Global Warming Swindle" veran que muestra una correlacion entre las manchas solares y la temperatura del planeta, debido a que desvian los rayos cosmicos (productores de nubes), por otro lado denostan al IPPC por incluir en su "nomina" a cientificos que ya no apoyan la teoria del CO2 y del factor humano en el calentamiento global. Tal parece que eso se volvio un gran negocio y dan prensa solo a quienes lo apoyan. Por otra parte, habida cuenta de la escacez energetica, es mas temible una glaciacion. La postura contra la energia nuclear es entendible (los residuos estaran aqui aun despues de que la humanidad deje de sacar provecho de ella) pero llegara el momento en que no nos quede mas remedio que utilizarla, hay que mentalizarse.
19/03/2009, 14:33:11 Reportar Exceso
baricarlos
Resulta difícil contradecir a un experto en algún tema determinado... pero, por lo que yo se, cuando existe un fenómeno "Niña" pasa lo que está pasando ahora: el Pacífico baja su temperatura superficial, luego hay menor evaporación, menor humedad en el aire y menos precipitaciones. Cuando hay un "Niño" ocurre todo lo contrario. Los pronósticos que estan viniendo de los centros más importantes de USA anuncian una Niña que disminuye en un par de meses, y luego se pronostica un año "normal". Hay una incongruencia en lo que ella dice con respecto a los efectos de la Niña, además, ese proceso esta debilitándose y, en un par de meses, todo sería normal. En fin... no me convence.
19/03/2009, 14:18:51 Reportar Exceso
Nestor
noveosolucion, me podrias envier el articulo que tenes en tu ordenador el articulo de diciembre de 2007, donde la Dra Compagnucci junto con los Profesores Eduardo Tonni y Victor Pochat declaran que el cambio climatico, sería bueno leerlo, mi email es nestorsansot@gmail.com
19/03/2009, 13:45:33 Reportar Exceso
Hernan
Che noleveosolucion... te recomieno algo, agarra el Chang (libro de quimica) y busca la seccion Medio ambiente.... y fijate q pasa con el anihidrido carbonico, o el dioxido de carbono, como le quieras decir!
19/03/2009, 09:13:22 Reportar Exceso
Fernando Javier Caldera
Estas posiciones maniqueas tan acordes con el "ser" argentino, no hacen ningún bien, no es que los científicos se están "animando" esto ya es sabido desde hace varios años, la posición de los científicos que apuestan por mayor cuidado del planeta es en gran medida para crear conciencia, no es para currar, eso solo lo puede pensar un argentino, consustanciado con el "ser" nacional, a Elguesabal no lo conozco salvo de verlo algunas veces en TN ecología, no ha "recorrido el mundo" gratis sino que se dedica a lo de él, crear conciencia, quizás peque de inocente pero no es un "ladri" por eso, los de los ciclos naturales todos los que tenemos algo que ver con conservación los conocemos, y sabemos que el accionar humano es bastante secundario, pero es la única variable sobre la que se puede influir, si no hacemos nada es peor.
19/03/2009, 08:42:35 Reportar Exceso
noveosolucion
Tengo guardado en mi PC un articulo de diciembre de 2007, en el que la Dra Compagnucci junto con los Profesores Eduardo Tonni y Victor Pochat declaran que el cambio climatico, explicado por algunas ONG "progres" donde culpan a la actividad humana....ES UN VERSO.....y alli tambien declaran, que si los cientificos dicen la verdad...o sea, que son cambios naturales de la actividad solar o planetaria..."se quedan sin recursos"....o sea, para currar con el cambio climatico, TENES QUE DECIR QUE ES CULPA DEL HOMBRE......Por fin los cientificos honestos, se estan animando a desenmascarar a los chantas...uno de ellos...el ladri de Horacio Elguezabal....el que tiene el programa en TN....que gracias al verso del calentamiento global...se recorrio todo el mundo gratis.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Unter endurece su reclamo: ahora el corte de la 22 será de 12 horas
2 Cruzan la Cordillera del Viento en bicicleta para contrariar a Sapag
3 Científica pronosticó una "mini era del hielo" para el 2015
4 Los que no comen cuando no hay clases
5 Multitudinaria movilización en Neuquén
1 Cruzan la Cordillera del Viento en bicicleta para contrariar a Sapag  (122)
2 Unter endurece su reclamo: ahora el corte de la 22 será de 12 horas  (86)
3 El kirchnerismo agita el fantasma del "retiro"  (26)
4 Los que no comen cuando no hay clases  (25)
5 Nuevo gabinete  (19)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA