Jueves 19 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Científica pronosticó una "mini era del hielo" para el 2015
Investigadora del Conicet disertó ante la Legislatura neuquina

NEUQUÉN (AN).- La investigadora del Conicet, Rosa Hilda Campagnucci afirmó ayer que en 2015 habrá una baja en los rayos solares y el planeta ingresará en una "pequeña edad del hielo".

La experta en cambio climático y energías limpias disertó ayer en la Legislatura neuquina donde, entre otras cosas, anticipó que este año habrá intensas lluvias y nevadas en la región patagónica como consecuencia de la corriente de "La niña". Para el caso de la Norpatagonia sostuvo que son probables las nevadas a fines del invierno y a principio de la primavera.

Campagnucci relativizó la responsabilidad del hombre en el cambio climático y denostó el uso de la energía nuclear como alternativa de abastecimiento por el riesgo que implica a la humanidad.

Sobre lo que ella definió como "pequeña edad del hielo" amplió diciendo que se repetirán las condiciones frías que se dieron en la década del 70 donde -entre otras cosas- hubo un avance de los glaciares. La experta recordó que un ciclo similar tuvo lugar en Europa entre los siglos XVI y XIX y en ese marco desacreditó los estudios realizados por el IPCC (Intergovernamental Panel on Climate Change) por no tener en cuenta como variable la irradiación solar y la incidencia de manchas solares y rayos cósmicos al momento de medir los cambios de temperatura en la tierra.

Al detallar los cambios climáticos y sus evidencias dijo que el invierno pasado tendría que haber sido mucho más frío de no haber sido por las emanaciones de dióxido de carbono hacia la atmósfera.

La exposición "Cambio Climático y Energías Limpias" de la experta en climatología se hizo en el marco del "III Encuentro en Protección de Nuestros Recursos Naturales" que lleva adelante la Comisión de Medio Ambiente, presidida por la diputada Graciela Muñiz Saavedra.

Explicó que en los cambios producidos en los últimos dos mil años influyen causas naturales derivadas del aumento o disminución de la actividad solar. Y sobre la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, mencionó que no está comprobado que la acción del hombre sea la única culpable por el calentamiento global. Al contrario, concluyó que los cambios climáticos en los últimos 2000 años se deben mayormente a causas naturales y no a efectos antropogénicos (industrialización). Aunque aclaró que no existe un consenso científico por las diferencias en las metodologías que se utilizan y en los datos recabados.

En otro tramo de la exposición abordó los problemas que conlleva el consumo desmedido de energía; el deterioro del entorno; el paulatino agotamiento de los recursos naturales y el desequilibrio irracional en el reparto y uso de energía. En ese sentido mencionó la necesidad de evitar los desmontes por acarrear importantes cambios climáticos y erosión del suelo.

También pidió que el sector político tenga presente el desarrollo de energías alternativas como la eólica; geotérmica; solar y derivadas de la utilización del hidrógeno. Por el contrario, se manifestó en contra de la energía nuclear por el alto riesgo que contiene y de los biocombustibles por generar un problema alimenticio en la sociedad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí