RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 19 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 2 » Nacionales  
  Oficialismo impuso con holgura en Diputados el anticipo electoral  
La iniciativa del Ejecutivo logró quórum y 136 votos de apoyo, tras 9 horas de sesión. La oposición criticó el daño institucional que causa la medida y el escaso consenso.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El oficialismo logró siete votos más de los necesarios para aprobar sin modificaciones el texto del Ejecutivo.
  Click para ampliar
  El oficialismo logró siete votos más de los necesarios para aprobar sin modificaciones el texto del Ejecutivo.
 

BUENOS AIRES (DyN).- La cámara baja aprobó anoche con fuerte mayoría oficialista y giró al Senado el proyecto de adelantamiento de las elecciones nacionales, impulsado por el gobierno.

La iniciativa fue aprobada por 136 votos afirmativos, 109 negativos y 8 abstenciones (el bloque del espacio SI). El proyecto fue debatido durante nueve horas de previsibles y a veces tediosos discursos, y tras un acuerdo de los jefes de los bloques para acortarla lista de oradores se votó cerca de las 21. Al final hablaron los jefes de los bloques, como Adrián Pérez (CC), Federico Pinedo (PRO), Oscar Aguad (UCR) y cerró Agustín Rossi (FPV), quienes ratificaron en líneas generales las oposiciones adelantadas durante la jornada.

Hoy, el proyecto será tratado en la comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara alta, donde el oficialismo espera llevarlo al recinto la semana próxima (ver aparte).

El peronista bonaerense Jorge Landau fue el miembro informante por el oficialismo que recordó que en 2004 se propició la unificación de las fechas electorales y afirmó que con su propuesta el Ejecutivo busca "restaurar el principio rector indispensable de la convergencia de las elecciones". Negó que el proyecto altere el marco normativo de los comicios y remarcó que "las reglas de la competencia electoral no se modifican, es falaz e inexacto que se diga otra cosa".

La sesión especial convocada por el bloque del Frente para la Victoria se inició a las 11:30 con 129 diputados en el recinto, el quórum justo y necesario para habilitar el tratamiento de la propuesta gubernamental.

El oficialismo contó con sus propios diputados y sumó a los integrantes del Frente Cívico por Santiago, los radicales K de la bancada de la Concertación, tres del Movimiento Popular Neuquino y legisladores de expresiones unipersonales.

El kirchnerismo precisaba 129 votos para aprobar la iniciativa, de acuerdo con lo que exige la Constitución nacional para modificar el Código Electoral.

En el debate, las quejas y las acusaciones de la oposición giraron en torno a que el efecto de la medida implica un manoseo de las instituciones y que las razones de la jugada K fueron la defensa de intereses políticos del gobierno y evitar una amplia derrota electoral en octubre. Mientras, desde el oficialismo se argumentó que con las elecciones en junio se saldrá antes del clima de beligerancia que implica una campaña electoral además de evitar gastos.

Un exabrupto fuera de micrófono del diputado cordobés Jorge Montoya (Unión Peronista), dirigido a Patricia Bullrich (CC), detuvo por unos minutos el debate .

Luego de que Bullrich criticara con dureza el adelantamiento, aludiendo a la "poca transparencia" electoral en Córdoba que hizo que la Legislatura estableciera la boleta única, se le acercó Montoya para decirle "atorranta" y sugerirle "que se cuide antes de hablar" de su provincia. La diputada radical Silvana Giúdici pidió la palabra para denunciar la actitud de Montoya, que consideró ofensiva para las mujeres. Montoya encendió el altavoz y confesó ante el plenario que le había dicho a Bullrich "atorranta" pero aseguró que "no amenacé a nadie". A su vez, le negó a la diputada de la CC "autoridad moral para hablar de Córdoba" por ser "una de los principales responsables" del gobierno de De la Rúa. Bullrich planteó una cuestión de privilegio en la Cámara.

En tanto, Rossi señaló que "el proyecto que envió la presidenta es con mucho sentido común. Era necesario acortar el tiempo de tensión política en Argentina para tener un segundo semestre más tranquilo a nivel político y social ante la crisis internacional".

Para Federico Pinedo (PRO), "esto no es un tema de interés nacional. Un bloque que ha sido elegido con el 60% y ahora gana la votación por cuatro votos, es una debilidad".

Por su parte el peronista disidente Felipe Solá aclaró que "los gobiernos provinciales han puesto una fecha (para sus comicios) sin adelantar nada" reclamó "discutir la boleta única" como parte de una reforma política.

Para Claudio Lozano (Proyecto Sur) la propuesta del gobierno es "un verdadero mamarracho institucional" y alertó que "este tipo de debate aleja a la sociedad del sistema político".

Mientras, el ex kirchnerista Miguel Bonasso dijo que "si no violaron la ley, no hay nada de malo en lo que hizo Cristina Fernández, Macri o Binner".


  Sigue Nota Asociada El kirchnerismo agita el fantasma del "retiro"
  Sigue Nota Asociada Mayoría de apoyo regional
  Sigue Nota Asociada Tras el voto cantado, angustia
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
19/03/2009, 15:02:42 Reportar Exceso
Juancho08
hay q estar al cuete para sentarse todo el dia a ver como discuten y no llegan a nada!!! mejor dicho si llegan....a fastidiar a la almobobar !!!! AGUANTEN LOS K......
19/03/2009, 13:26:33 Reportar Exceso
gatotom
CHICA: son actos fallidos o lapsus linguae, en los que los peronchos caen con relativa frecuencia (¿por qué será?). He aquí algunos papelones inolvidables: “Vamos a eliminar todas las escuelas primarias…eh…precarias..” (Carlos Menem). “La alternativa del ahora es: “libertad o dependencia” y yo elegí la dependencia" (Deolindo Bitel). “Primero, desacreditar que acá no hubo soborno” (Julio Alsino, diputado argentino defendiéndose de acusaciones de coimas en su contra). “No tengo elementos para sospechar que haya habido irregularidades en el pago de la ley” (Carlos de la Rosa, diputado argentino defendiéndose de acusaciones de coimas en su contra). “Estoy absolutamente tranquilo de haber incurrido en algún delito” (Dr. Cantanero, diputado argentino defendiéndose de acusaciones de coimas en su contra). “Estuvieron reunidos el Presidente y la Vicepresidenta...perdón, la Presidenta y el Vicepresidente” (Sergio Massa, frente a las cámaras de TV)
19/03/2009, 02:27:07 Reportar Exceso
chica almodovar
mortal estuvo cuando rossi (con cara, voz y postura de peroncho inteligente) dijo ..... ""tenemos que hacer que la crisis la paguen los mas desprotegidos""..... ae le olvido un NO en el medio de la frase??....o lo traiciono el subconciente??
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Unter endurece su reclamo: ahora el corte de la 22 será de 12 horas
2 Cruzan la Cordillera del Viento en bicicleta para contrariar a Sapag
3 Científica pronosticó una "mini era del hielo" para el 2015
4 Los que no comen cuando no hay clases
5 Multitudinaria movilización en Neuquén
1 Cruzan la Cordillera del Viento en bicicleta para contrariar a Sapag  (122)
2 Unter endurece su reclamo: ahora el corte de la 22 será de 12 horas  (86)
3 El kirchnerismo agita el fantasma del "retiro"  (26)
4 Los que no comen cuando no hay clases  (25)
5 Nuevo gabinete  (19)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA