RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 19 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 30 » Sociedad  
  No logran contener la "cabeza" del fuego  
Los efectivos consiguieron frenar los dos principales focos del incendio que arrasa la vegetación del área Tromen. Se sumaron brigadistas y bomberos. También se trabaja del lado chileno.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Las llamas consumieron 800 hectáreas de vegetación en el Parque Nacional Lanín.
  Click para ampliar
  Las llamas consumieron 800 hectáreas de vegetación en el Parque Nacional Lanín.
 

JUNÍN Y SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM). Dos de los focos principales del fuego que arrasa vegetación nativa del área Tromen, lograron ser contenidos ayer, mientras se trabajaba a destajo sobre la "cabeza", que avanzaba hacia el sudeste, en proximidades de la línea fronteriza.

Las condiciones climáticas favorables permitieron sumar un batería de recursos terrestres y aéreos al combate de las llamas, que desde el domingo ya consumieron unas 800 hectáreas en el Parque Nacional Lanín. Así lo confirmó a "Río Negro" el responsable de Comunicación del parque, Iván Gurevich.

El frente de ataque a las llamas está a cargo del intendente del parque, Salvador Vellido, que acredita larga experiencia como bombero forestal, junto con los responsables de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del área protegida.

Horas antes y a pesar de admitir que "el panorama que queda tras las llamas es desolador", el ministro de Justicia, Seguridad y Trabajo, César Pérez, se mostró "optimista" sobre la inminente contención del siniestro, en sintonía con lo que a última hora informaría el propio Gurevich. El ministro se constituyó en Tromen, donde recorrió y sobrevoló los sectores más afectados.

Más de 150 personas, medios terrestres y aéreos trabajaban en las distintas tareas, con lo que se logró la contención en dos de los focos. Ayer se sumaron combatientes de la Corporación Forestal Chilena y de los bomberos de la trasandina localidad de Panguipulli, junto a personal de los parques Nahuel Huapi y los Alerces. Trabajaron codo a codo con los brigadistas del ICE y del Plan Nacional de Manejo de Fuego, de su similar provincial, de Bomberos de la Policía y de Bomberos Voluntarios de Junín, así como de la Gendarmería basada en San Martín y Junín de los Andes y en el puesto Tromen. Además, personal de las estancias cercanas trabajaban en los cortafuegos.

A su turno, evolucionaron a lo largo de la jornada dos aviones hidrantes del PNMF, y dos helicópteros, uno de ellos de provincia, así como maquinaria vial y vehículos de apoyo.

El ministro Pérez dijo que por expresa decisión del gobernador Jorge Sapag, la provincia sumó 10 bomberos de carrera pertenecientes a la Policía, y en las próximas horas enviará otros diez para "recambio".

Pérez destacó también la participación del helicóptero con helibalde de la provincia, que hasta la mañana había realizado 13 horas de vuelo sobre el siniestro, con 80 "tiradas". Cada carga consiste en 1.000 litros, de los que se abastece del lago o curso de agua más cercano y propicio para ese fin.

Pérez sostuvo que "la provincia está trabajando con las autoridades del Parque y del Plan Nacional de Manejo de Fuego, con el compromiso de aportar todo cuanto esté a su alcance para detener este desastre". Poco antes de regresar a la capital neuquina, el ministro dijo llevar consigo una "impresión de mayor tranquilidad, porque es evidente que está comenzando a dar resultados el trabajo sin descanso de las distintas instituciones". Agregó que está descartado el eventual cruce de las llamas al lado chileno, y agradeció el aporte de los bomberos trasandinos.


  Sigue Nota Asociada Investiga la Justicia federal
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
19/03/2009, 09:33:39 Reportar Exceso
neuquino2
Para su conocimiento sepa que la provincia cuenta con personal de planta permanente, con vasta experiencia en el tema los cuales en algun momento fueron referentes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, y hoy lamentabelmente se encuentran cumpliendo otras funciones, como asi tambien personal de planta permantente idoneo hoy separados del sistema de manejo del fuego y tambien cumpliendo con otras funciones
19/03/2009, 09:32:25 Reportar Exceso
neuquino2
a mi entender deberia dar la orden para que el Sistema Provincial de Manejo del fuego ponga en forma inmediata a la mayor parte de los brigadistas que tienen a disposicion de Parques Nacionales que es la entidad a cargo del Siniestro, y que los bomberos colaboren en las diferentes localidades que van a quedar sin este servicio, lo cual evitariamos los presuntos accidentes. Solo me queda por pensar que la contratacion y la puesta en funcionamiento de el servicio de lucha contra incendios forestales es una paparruchada y que los directivos del Sistema solo piensan como siempre en el redito economico que les deja estar al mando y no les importa hacerle saber a quien correponda de que son capaces ¿o sera que no tienen el conocimiento adecuado para hacerse cargo de las cosas que les tocan?
19/03/2009, 09:30:49 Reportar Exceso
neuquino2
Estimado Ministro de Justicia PEREZ Cesar: Al parecer ni el Gobernador SAPAG ni los Ministros de este gobierno estan enterados de que la provincia cuenta con un Sistema Provincial de Manejo del Fuego, el cual cuenta con mas de 100 Brigadistas de Incendios Forestales don de la provincia invierte cada temporada mucho dinero en Capacitación, Indumentaria de trabajo y como si fuera poco un importante presupuesto para sostener dicho Sistema. No seria mas logico que los Directivos del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, le dieran a conocer que tipo de trabajo Realizan y en que estan especializados los combatientes de incendios forestales al Ministro Bertoya para que llegue a oidos del Gobernador en que se gasta la plata de esta Provincia, y que en vez de enviar personal de Bomberos Policial, que no tienen el conocimiento adecuado para este trabajo ya que no se trata de un incendio estructural, lo cual podria terminar con un accidente irreparable,
19/03/2009, 08:32:45 Reportar Exceso
ebu
me da mucha tristesa lo que pasa en nuestra cordillera ojala todos aprendan a cuidar lo que es tan nuestro asi algun dia nuestros hijos pueden apreciarlo como nosotros,gente sepamos cuidar la naturaleza que tenemos.....
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Unter endurece su reclamo: ahora el corte de la 22 será de 12 horas
2 Cruzan la Cordillera del Viento en bicicleta para contrariar a Sapag
3 Científica pronosticó una "mini era del hielo" para el 2015
4 Los que no comen cuando no hay clases
5 Multitudinaria movilización en Neuquén
1 Cruzan la Cordillera del Viento en bicicleta para contrariar a Sapag  (122)
2 Unter endurece su reclamo: ahora el corte de la 22 será de 12 horas  (86)
3 El kirchnerismo agita el fantasma del "retiro"  (26)
4 Los que no comen cuando no hay clases  (25)
5 Nuevo gabinete  (19)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA