Jueves 19 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
No logran contener la "cabeza" del fuego
Los efectivos consiguieron frenar los dos principales focos del incendio que arrasa la vegetación del área Tromen. Se sumaron brigadistas y bomberos. También se trabaja del lado chileno.

JUNÍN Y SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM). Dos de los focos principales del fuego que arrasa vegetación nativa del área Tromen, lograron ser contenidos ayer, mientras se trabajaba a destajo sobre la "cabeza", que avanzaba hacia el sudeste, en proximidades de la línea fronteriza.

Las condiciones climáticas favorables permitieron sumar un batería de recursos terrestres y aéreos al combate de las llamas, que desde el domingo ya consumieron unas 800 hectáreas en el Parque Nacional Lanín. Así lo confirmó a "Río Negro" el responsable de Comunicación del parque, Iván Gurevich.

El frente de ataque a las llamas está a cargo del intendente del parque, Salvador Vellido, que acredita larga experiencia como bombero forestal, junto con los responsables de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del área protegida.

Horas antes y a pesar de admitir que "el panorama que queda tras las llamas es desolador", el ministro de Justicia, Seguridad y Trabajo, César Pérez, se mostró "optimista" sobre la inminente contención del siniestro, en sintonía con lo que a última hora informaría el propio Gurevich. El ministro se constituyó en Tromen, donde recorrió y sobrevoló los sectores más afectados.

Más de 150 personas, medios terrestres y aéreos trabajaban en las distintas tareas, con lo que se logró la contención en dos de los focos. Ayer se sumaron combatientes de la Corporación Forestal Chilena y de los bomberos de la trasandina localidad de Panguipulli, junto a personal de los parques Nahuel Huapi y los Alerces. Trabajaron codo a codo con los brigadistas del ICE y del Plan Nacional de Manejo de Fuego, de su similar provincial, de Bomberos de la Policía y de Bomberos Voluntarios de Junín, así como de la Gendarmería basada en San Martín y Junín de los Andes y en el puesto Tromen. Además, personal de las estancias cercanas trabajaban en los cortafuegos.

A su turno, evolucionaron a lo largo de la jornada dos aviones hidrantes del PNMF, y dos helicópteros, uno de ellos de provincia, así como maquinaria vial y vehículos de apoyo.

El ministro Pérez dijo que por expresa decisión del gobernador Jorge Sapag, la provincia sumó 10 bomberos de carrera pertenecientes a la Policía, y en las próximas horas enviará otros diez para "recambio".

Pérez destacó también la participación del helicóptero con helibalde de la provincia, que hasta la mañana había realizado 13 horas de vuelo sobre el siniestro, con 80 "tiradas". Cada carga consiste en 1.000 litros, de los que se abastece del lago o curso de agua más cercano y propicio para ese fin.

Pérez sostuvo que "la provincia está trabajando con las autoridades del Parque y del Plan Nacional de Manejo de Fuego, con el compromiso de aportar todo cuanto esté a su alcance para detener este desastre". Poco antes de regresar a la capital neuquina, el ministro dijo llevar consigo una "impresión de mayor tranquilidad, porque es evidente que está comenzando a dar resultados el trabajo sin descanso de las distintas instituciones". Agregó que está descartado el eventual cruce de las llamas al lado chileno, y agradeció el aporte de los bomberos trasandinos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí