RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 19 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 8 » Regionales  
  Giro en el caso Fuentealba II  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

NEUQUÉN (AN).- La Cámara de Apelaciones le dio un giro a la causa Fuentealba II: tomó el expediente y resolverá si corresponde citar a declaración indagatoria al ex gobernador Jorge Sobisch, como pidió la querella.

Será una decisión de alto calibre: los abogados de la viuda Sandra Rodríguez le atribuyen al ex gobernador la "autoría mediata" del crimen del docente, que no es excarcelable. Esto quiere decir que si la Cámara habilita la indagatoria, Sobisch debería ser detenido.

Además, en las próximas semanas los camaristas resolverán si el juez Cristian Piana debe seguir al frente de la causa o apartarse, otro de los pedidos de la querella.

La Cámara dictó ayer un fallo unánime con una respuesta favorable al recurso de queja presentado por los querellantes Gustavo Palmieri y Ricardo Mendaña.

El efecto inmediato es que queda en suspenso el dictamen del fiscal de Cámara Alfredo Velasco Copello, quien había pedido el sobreseimiento de 14 de los 15 imputados en la causa Fuentealba II, que investiga responsabilidades políticas en el asesinato del docente ocurrido el 4 de abril de 2007.

El caso se complejiza cada vez más desde el punto de vista procesal. Según Palmieri, "el proceso se hizo intrincado cuando la querella profundizó la imputación contra el ex gobernador".

La secuencia fue la siguiente: los querellantes pidieron la indagatoria de Sobisch; el juez Cristian Piana lo rechazó; entonces apelaron y el juez les rechazó la apelación, por lo que fueron a la Cámara de Apelaciones con un recurso de queja.

Ayer la Cámara dijo que el rechazo a la apelación fue incorrecto, y ahora se dedicará a analizar si corresponde el pedido de indagatoria para Sobisch.

La resolución está firmada por Daniel Varessio, Héctor Rimaro y José Andrada (subrogante).

Palmieri sintetizó así el planteo de la querella: "Tenemos la altísima sospecha de que el asesinato de Fuentealba fue producto de un actuar planificado, hubo una utilización del aparato represivo del Estado que produjo la muerte" del docente.

Por otra parte, ayer hubo una audiencia en la Cámara en la cual la querella fundamentó su recusación al juez Piana. Lo singular fue la presencia del magistrado, que acudió para dar los motivos por los cuales considera que debe seguir al frente del expediente.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
19/03/2009, 19:54:43 Reportar Exceso
eltate
caballo, que bien te queda el nick, con perdon de esas pobres bestias. Tenes razon, el mamarracho no puede ser detenido (todavia), pero seria bueno que lo llamen a declarar. Si queres pedir carcel para Guagliardo, primero tenes que conseguir una causa, y despues los miles de militantes. Para eso, nosotros tenemos los miles que quieras (30000 el año pasado, seran 50000 el 4 de abril). y tenemos las causas, el mamarracho se encargó de robarse todo lo que encontró, dejo zonas liberadas, reprimió y hasta mató a un docente. Como verás, yo en su lugar,iria buscando un calabozo fresco en Senillosa, porque va a ir en cana. Si quieren ver que apoyo tiene ponganlo de candidato a algo?
19/03/2009, 14:01:26 Reportar Exceso
Fernando Javier Caldera
Carcel para sobisch, pascuarelli, soto y toda la recua de malvivientes que por acción o falta de la misma provocaron el asesinato de un docente, padre de familia, amigo y compañero, que solo fue a reclamar lo que creía justo, no fue un exceso, n un acto aislado de un policía violento, fue orquestado, fue impulsado y meticulosamente planificado, las órdenes fueron claras e impartidas por sobisch, en una reunión la noche anterior donde se ordenó represión ejemplificadora, la que todos pudimos ver por TN, y el que no lo vió tengo el video, ¡Ah! para los caballo pasto, rodaja y talero. Y para los miles de militantes que quiere juntar el equino, solo palabras alusivas a cargo de JOS nada de tetra o choripán al que no le gusta que se quede en la casa (no juntan 15 ni con viento a favor)
19/03/2009, 09:39:24 Reportar Exceso
el caballo
MUCHACHOS: SOBISCH NO PUEDE SER DETENIDO HASTA QUE NO SE DEMUESTRE SU CULPABILIDAD, EL MISMO PALMIERI LO DICE: ES UNA SOSPECHA. Y SI POR SOSPECHAS NOS GUIAMOS, ENTONCES YO SOSPECHO QUE ESTE MUERTE FUE PLANTADO POR KIRCHNER GUAGLIARDO, MANSILLA, FUENTES Y OTROS SATRAPAS. ENTONCES QUE ELLOS TAMBIEN VAYAN EN CANA. Y LA VERDADERA JUSTICIA NO ACTUA BAJO PRESION. Y SI ES ASI, ESTAREMOS MILES DE MILITANTES PIDIENDO CARCEL A GUAGLIARDO.
19/03/2009, 07:10:42 Reportar Exceso
TRABAJADOR COMPROMETIDO CON LA CLASE
La persistente lucha de los judiciales nucleados en SEJUN por renovar autoridades en la máxima conducción del TSJ demuestra lo acertado del gremio al promover el juicio político de Badano, Cia y Sommariva.- Aún está en funciones CIA quien es el más cuestionado por su desempeño en el TSJ y en el Consejo de la Magistratura -verdadera vergüenza si la hay- el pueblo de Neuquén debe apoyar las resoluciones judiciales que apunten a terminar con la impunidad política.- Este es el camino para lograr una sociedad mas equitativa y justa. Si SOBISCH es responsable-quien lo debe decir es la justicia- no el partido MPN.- Si merece ser juzgado debe ser el Poder Judicial quien exprese claramente sus fundamentos sin aprietes de ninguna naturaleza. Señores jueces de la Camara cuenten con el apoyo de los trabajadores que miran espectantes como, se modifica el estado de sumisión del Poder Judicial para hacer realidad el principio de JUSTICIA PARA TODOS.-
19/03/2009, 07:04:10 Reportar Exceso
TRABAJADOR COMPROMETIDO CON LA CLASE
Los primeros sintomas de renovación en el Poder Judicial comienzan a manifestarse.- No es lo mismo la conducción de BADANO, CIA, KOHON que la de MASSEI, CORVALAN o LABATE.- Espero que -como ocurrió en el proceso de la venta de armas y Rio Tercero donde se procesó a MENEM por su responsabilidad- en el asesinato de FUENTEALBA por lo menos se indague a quien públicamente se hizo responsable de la represión en Arroyito.- Allí está la clave de lo importante de un Poder Judicial democrático e independiente. Vendrán presiones de todo tipo, máxime que las consecuencias son muy fuertes, pero apelo a la responsabilidad de los jueces intervinientes y su aval por el Tribunal Superior de Justicia que descuento.-
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Unter endurece su reclamo: ahora el corte de la 22 será de 12 horas
2 Cruzan la Cordillera del Viento en bicicleta para contrariar a Sapag
3 Científica pronosticó una "mini era del hielo" para el 2015
4 Los que no comen cuando no hay clases
5 Multitudinaria movilización en Neuquén
1 Cruzan la Cordillera del Viento en bicicleta para contrariar a Sapag  (122)
2 Unter endurece su reclamo: ahora el corte de la 22 será de 12 horas  (86)
3 El kirchnerismo agita el fantasma del "retiro"  (26)
4 Los que no comen cuando no hay clases  (25)
5 Nuevo gabinete  (19)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA