Jueves 19 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Giro en el caso Fuentealba II

NEUQUÉN (AN).- La Cámara de Apelaciones le dio un giro a la causa Fuentealba II: tomó el expediente y resolverá si corresponde citar a declaración indagatoria al ex gobernador Jorge Sobisch, como pidió la querella.

Será una decisión de alto calibre: los abogados de la viuda Sandra Rodríguez le atribuyen al ex gobernador la "autoría mediata" del crimen del docente, que no es excarcelable. Esto quiere decir que si la Cámara habilita la indagatoria, Sobisch debería ser detenido.

Además, en las próximas semanas los camaristas resolverán si el juez Cristian Piana debe seguir al frente de la causa o apartarse, otro de los pedidos de la querella.

La Cámara dictó ayer un fallo unánime con una respuesta favorable al recurso de queja presentado por los querellantes Gustavo Palmieri y Ricardo Mendaña.

El efecto inmediato es que queda en suspenso el dictamen del fiscal de Cámara Alfredo Velasco Copello, quien había pedido el sobreseimiento de 14 de los 15 imputados en la causa Fuentealba II, que investiga responsabilidades políticas en el asesinato del docente ocurrido el 4 de abril de 2007.

El caso se complejiza cada vez más desde el punto de vista procesal. Según Palmieri, "el proceso se hizo intrincado cuando la querella profundizó la imputación contra el ex gobernador".

La secuencia fue la siguiente: los querellantes pidieron la indagatoria de Sobisch; el juez Cristian Piana lo rechazó; entonces apelaron y el juez les rechazó la apelación, por lo que fueron a la Cámara de Apelaciones con un recurso de queja.

Ayer la Cámara dijo que el rechazo a la apelación fue incorrecto, y ahora se dedicará a analizar si corresponde el pedido de indagatoria para Sobisch.

La resolución está firmada por Daniel Varessio, Héctor Rimaro y José Andrada (subrogante).

Palmieri sintetizó así el planteo de la querella: "Tenemos la altísima sospecha de que el asesinato de Fuentealba fue producto de un actuar planificado, hubo una utilización del aparato represivo del Estado que produjo la muerte" del docente.

Por otra parte, ayer hubo una audiencia en la Cámara en la cual la querella fundamentó su recusación al juez Piana. Lo singular fue la presencia del magistrado, que acudió para dar los motivos por los cuales considera que debe seguir al frente del expediente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí