NEUQUÉN (AN).- Más del 25 por ciento de la costa del río Limay, correspondiente al ejido capitalino, ha sido tomada por emprendimientos privados, clubes y el gobierno provincial, que ha hecho un muelle en la Residencia de la Costa. Estos avances impiden el respectivo camino de sirga contemplado por la legislación nacional, por lo que la municipalidad de Neuquén elaborará una ordenanza para liberar la ribera, y de ser necesario anunció que expropiará.
Un grupo de periodistas realizó ayer una bajada en canoa por el río Limay, desde China Muerta hasta el balneario municipal, acompañados por el secretario de Gobierno municipal, Mariano Mansilla, el director de Defensa Civil de la comuna, Francisco Baggio, y un grupo de guardavidas.
A lo largo de los 28 kilómetros se pudo observar y comprobar el avance denunciado desde la comuna capitalina.
"Desde Plottier en adelante es muy notoria la presencia de privados ya que hay lugares que se ven absolutamente cercados, obviando la legislación que contempla el camino de sirga", indicó Baggio.
El Código Civil de la Nación establece que para el caso de los ríos navegables, como lo es el Limay, se debe dejar entre la cota más alta y el terreno unos 35 metros de paso, que es el camino de sirga, para que dado el caso que alguna embarcación quede varada pueda ser retirada y remolcada por dicho sendero.
Sin acceso al público
Los emprendimientos han copado el 25 por ciento de la costa. Es así que en Plottier se puede ver un complejo inmobiliario que cercó toda la bajada al río sin contemplar el camino de sirga.
"Han cercado casi 300 hectáreas que son privadas pero que impiden el acceso al camino de sirga e inclusive a los caminos del estado", explicó el funcionario.
En la costa ribereña capitalina se destaca un barrio privado que desde 2006 está en construcción. Este proyecto no sólo cercó el camino público de acceso al río sino que también extrajo áridos de la costa para rellenar los terrenos evitando así comprar el material y causando un gran impacto en la ribera.
"En calle Leguizamón al final, donde hay un emprendimiento gastronómico, también se está invadiendo la costa. Después, desde calle Pampa hasta Olascoaga hay una residencia privada que toma la ribera en su totalidad", agregó.
"Y todos los clubes que tienen bajada al río se apropiaron de la costa no permitiendo que la gente circule e incluso pagan policía adicional para no dejar pasar a nadie", denunció Baggio.
Respecto a esta problemática, Mansilla anunció que desde el municipio se va a comenzar a trabajar en una ordenanza. "Queremos legislar sobre el camino de sirga, reglamentarlo en 30 o 50 metros, reconociendo así que este río es navegable. Esto llevaría a que se liberen todos aquellos espacios que han sido ilegalmente ocupados y aquellos que tengan algún papel porque el Estado se los haya vendido haremos el trámite de expropiación para que eso sea recuperado", confió Mansilla.
A todos estos emprendimientos denunciados se suma la residencia oficial del gobernador a la que recientemente se le ha realizado un muelle y está cercado el paso, negando así la posibilidad del camino de sirga a los ciudadanos.
"En este caso, podríamos decir que el terreno ha sido cedido legalmente por lo que la municipalidad debería indemnizar o compensar con tierras al gobierno provincial por la franja que tiene que liberarse", aseveró el funcionario comunal, precandidato a una banca en el deliberante.
Indicó por último que estos temas se deben debatir en el ámbito del cuerpo legislativo de la municipalidad lo más pronto posible.