VIENA (AFP) - Los ministros de la OPEP insisten en la necesidad de cumplir al 100% con los recortes de la producción de petróleo decididos a fines de 2008.
El cártel desea forzar un alza de los precios, que rondan los 45 dólares el barril y han caído unos 100 dólares desde julio, pero debe cuidarse de no deprimir todavía más la demanda en momentos en que la recesión económica golpea de lleno a los principales consumidores mundiales de crudo.
Arabia Saudita, primer productor de la OPEP y su líder de facto, indicó que aunque el mercado petrolero aún no está equilibrado, los inventarios de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) están cayendo. "¿Está el mercado equilibrado entre la oferta y la demanda? No todavía", indicó el poderoso ministro de Petróleo saudita, Alí al Naimi, al llegar a Viena. Pero los inventarios de la OCDE "están bajando", añadió. "Nos gustaría que el cumplimiento (de las cuotas oficiales de producción) sea tan elevado como sea posible; ahora está por encima de 80%, puede ser mejor", aseguró.