SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Concejo Municipal sancionó ayer por unanimidad una ordenanza impulsada por el Ejecutivo que deja sin efecto la zonificación para el pago de tasas establecido a comienzos del año pasado y está destinada a aliviar la situación de algunos contribuyentes que sufrieron abultados aumentos.
La normativa restituyó la zonificación vigente con anterioridad y creó una comisión integrada por distintas áreas municipales que deberá elaborar un nuevo mapeo en 180 días, con consulta obligada a las juntas vecinales.
Además, habilita a aquellos que figuran como titulares de un baldío y en realidad viven en una casa no declarada a firmar una declaración jurada en la que se comprometen a regularizar la situación en cinco años.
Ese trámite les permitirá tributar de inmediato como "vivienda unifamiliar" y no bajo la categoría "baldío", que tiene una alícuota bastante mayor.
Los cambios introducidos por la nueva ordenanza fueron la una consecuencia directa de las protestas vecinales que sucedieron a la aplicación plena de la reforma de tasas y se tradujeron además en una drástica caída del índice de recaudación municipal.