SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Luego de varias postergaciones, el intendente Marcelo Cascón desgranó ayer ante los concejales los alcances de la crisis económica que enfrenta el municipio y las medidas que impulsará para hacer frente a la situación.
Cascón aseguró que actualmente la municipalidad opera con "equilibrio primario", aunque jaqueada por la reducción de los ingresos y numerosos bolsones de gasto ineficiente. Dijo que el municipio "está ´lejísimos´ de la recaudación que debería tener" y anunció decisiones orientadas a mejorar los ingresos como un plan de regularización de deudas, cruce de datos con Rentas y la AFIP para detectar fraudes tributarios y un sistema de correo para garantizar que los contribuyentes reciban su boleta de tasas.
En su primer intervención Cascón dijo que dejaba a los ediles una carpeta con la información reclamada sobre deuda, ingresos y giros en descubierto, y sólo se disponía a hablar de su política económica en general. Pero ante el disgusto de los concejales opositores aceptó sumergirse en el análisis de números puntuales.
Dijo que el municipio tuvo en enero ingresos totales por 4,92 millones de pesos y un gasto global de 8,75 millones. Admitió que el saldo negativo fue "fuerte e importante", pero aseguró que en febrero pudo revertir esa tendencia y operó "en equilibrio", sin considerar el pago de deuda y gracias a un aporte de 2 millones como coparticipación adelantada.
Aclaró que desde hace un tiempo la coparticipación aporta menos recursos que los estimados y por eso la mirada hacia adelante debe ser crítica y de prevención, con una política de austeridad para poder salir".
El concejal Hugo Cejas (SUR) expresó sus dudas sobre el "equilibrio" que mencionó Cascón y preguntó por qué -si es así- el municipio arrastra un descubierto bancario de 6 millones de pesos, cuando al comienzo de la gestión de Cascón era de 1,6 millones.
Según Cejas, con los ingresos y el nivel de gasto registrados en los dos primeros meses "el desfasaje proyectado para todo el año rondaría como mínimo entre 30 y 35 millones de pesos".
A esa altura Cascón ya había anunciado un plan de recuperación de deudas, mediante plazos convenientes de pago y rebaja de intereses. También habló de la quita del 20% en los sueldos del personal político, de la limitación en el pago de horas extras mediante un sistema de turnos rotativos, de la capacitación de inspectores para fortalecer la fiscalización en distintas áreas y de mejorar la distribución de las facturas de tasas.
El concejal Alfredo Martín (FG) advirtió que el pretendido equilibrio sólo comprendió el pago de salarios y poco más, porque el grueso de los programas de gobierno incluidos en el presupuesto figuran hasta ahora con "cero pesos" de ejecución.
Pidió que la respuesta ante la crisis no sea el ajuste "ultraliberal", porque "no hacer nada de lo planteado en el presupuesto sería una frustración y los vecinos esperan respuestas".