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  Viernes 13 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 » Opinion  
  Los postergados se impacientan  
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A diferencia de lo que sucedió en países que desde los años setenta del siglo pasado han visto duplicarse, triplicarse o más el ingreso per cápita, en la Argentina el poder de compra promedio apenas ha aumentado en los cuarenta años últimos. Lo que sí aumentó fue la desigualdad. Antes del "Rodrigazo" del 4 de junio de 1975 era un país relativamente equitativo, con una gran clase media, de conformación social más europea que latinoamericana. Si bien no era ningún paraíso, parecía razonable prever que en los años próximos los males sociales propenderían a reducirse. De más está decir que ello no ocurrió. A partir de aquel ajuste fenomenal, la Argentina se asemejó cada vez más al resto de la región en que una pequeña minoría de ricos, acompañados a una distancia respetuosa por una clase media de dimensiones modestas, vivía rodeada de indigentes.

Una consecuencia de décadas en que períodos de auge han alternado con caídas espectaculares que se encargaron de destruir la ilusión de que por fin el país estuviera por disfrutar de muchos años de crecimiento sostenible, ha sido que virtualmente todos tienen buenos motivos para suponerse postergados. Aunque la mayoría, aleccionada por la experiencia, ha aprendido a moderar sus expectativas, el que muchos sientan que han perdido terreno y por lo tanto tengan pleno derecho a intentar recuperarlo hace temer que nos aguarde un período muy conflictivo si, como se prevé, se agrava mucho la recesión que a juicio de economistas privados ya ha comenzado.

Por lo pronto, los conflictos que más afectan a la sociedad son los protagonizados por los productores rurales y por los docentes, dos grupos que sienten que, en un país más justo, ocuparían un lugar social y económico muy distinto de aquel que les ha tocado. En ambos casos hay que buscar los orígenes de los enfrentamientos actuales en decisiones que se tomaron muchos años atrás y que fueron tácitamente cohonestadas por una sociedad que suponía que le resultaría más cómodo tratar al campo con una fuente inagotable de recursos, ya que sus productos crecían como "yuyos" sin que nadie tuviera que hacer nada más que cosecharlos, y dejar la educación en manos de personas "abnegadas" que le costarían poco. Andando el tiempo, el facilismo que se vio reflejado en la decisión consensuada de olvidar que el futuro del país dependería en buena medida tanto de la evolución del campo como de la calidad del sistema educativo causaría perjuicios irreversibles.

De haber actuado con sensatez, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pudo haberle ahorrado al país la lucha al parecer interminable con el campo que ella misma desató. Nunca fue sólo una cuestión de dinero, ya que los productores rurales entienden muy bien que sus ingresos dependen en buena medida de las vicisitudes del tiempo y de los precios internacionales. En la raíz del enfrentamiento está la convicción, muy difundida entre quienes se dejaron seducir por teorías de origen conspirativo que gozaron de cierta popularidad medio siglo atrás, de que el campo constituye un sector ajeno a la Argentina industrial deseable y por lo tanto debería limitarse a producir alimentos baratos para la población urbana.

En vez de tratar a los agricultores como otros empresarios o empleados, obligándolos a abonar los impuestos comunes como el que más, el gobierno kirchnerista optó por someterlos a un régimen especial discriminatorio so pretexto de que era injusto que se vieran beneficiados por los precios pasajeramente muy elevados que se pagaban por sus productos en el exterior. ¿Hubieran reaccionado así los Kirchner de haber logrado ganancias comparables un conjunto de empresas industriales exportadoras? Claro que no. Antes bien, lo hubieran festejado como una gran hazaña nacional. Es comprensible, pues, que los productores rurales se hayan rebelado contra un gobierno que está más interesado en ponerlos en lo que por razones ideológicas cree es su lugar apropiado, hasta el extremo de trabar las exportaciones agroganaderas, que en reconocer que cumplen un papel fundamental en la economía nacional por ser los únicos que son internacionalmente competitivos.

Mientras soplaba el viento de cola supuesto por una coyuntura mundial acaso irrepetible, el gobierno se concentró en hacerles la vida imposible a los que más aportaban a "la caja", privando al país de recursos que no tardaría en necesitar. Si no pudo conciliarse con el campo en los buenos tiempos, es escasa la posibilidad de que lo haga en los malos. Aunque para enfrentar la crisis económica que está convulsionando al planeta convendría que todos tomaran muy en cuenta la necesidad de bajar el nivel de conflictividad, parece inevitable que en los meses próximos los agricultores intensifiquen todavía más su contraofensiva hacia un gobierno que raramente ha dejado pasar una oportunidad para denostarlos.

Casi tan enojados como los productores rurales están los docentes. Si bien no figuran en la lista negra kirchnerista de enemigos del pueblo -por el contrario, tanto los oficialistas como los opositores juran respetarlos mucho-, lo mismo que los hombres y mujeres del campo se sienten indebidamente rezagados, aunque en su caso los responsables no son militantes de una ideología cara a los Kirchner sino las capas dominantes de una sociedad que, a pesar de creerse consciente de la importancia de la educación, no quiere invertir mucho dinero para mejorarla.

Los prejuicios contra el campo de tantos gobiernos le han impedido a la Argentina aprovechar las ventajas comparativas que le ha brindado millones de kilómetros cuadrados de tierra fértil, pero la noción de que, gracias a dichas ventajas, sea un "país rico" por naturaleza y por lo tanto no tiene que esforzarse, ha significado que tampoco ha resultado capaz de sacar provecho de un recurso aún más valioso que el suelo: los talentos latentes del grueso de sus habitantes. Para lograrlo, sería necesaria una reforma educativa profunda destinada, entre otras cosas, a hacer de la docencia una profesión de elite, como es en países como Finlandia, Corea del Sur y el Japón, lo que no complacería para nada a docentes menos eficaces ni a los dirigentes sindicales que, tanto aquí como en el resto del mundo, tienen que privilegiar los intereses de la mayoría de sus afiliados. No es que los contrarios a una reforma genuina del sistema educativo que incluya algo más que un aumento salarial generalizado tengan por qué preocuparse, ya que, como suele ser el caso, los problemas inmediatos parecen tan apremiantes que muy pocos están dispuestos a perder tiempo pensando en el largo plazo.

 

JAMES NEILSON


JAMES NEILSON

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Nos dejo su opinión
14/03/2009, 00:27:54
acuariana
CHICA: A los "CHICOSCIBERKS" les llegó la "recesión" x el "EFECTO JAZZ" (CFK dixit) Síntomas: "indigestión" x choripán, tetra, bipolaridad, "síndrome persecutorio" y de+ "yerbas". Ja,ja,ja! Buen finde!
14/03/2009, 00:17:18
acuariana
GATOTOM: Acertaste! Me encantó el artículo, será xq confirma mi amor incondicional x los "Canis lupus familiaris"? Gracias x compartirlo! Y respecto a la melancolía... te confieso q ella me motiva, me acompaña, me conecta con la vida, q haría yo sin ella? ( seré "tendenciosa"? ja,ja,ja!) También me gusta Serrat (poeta!) ... Penélope, Esos locos bajitos, Tu nombre me sabe a hierba... Buen fin de semana!
13/03/2009, 19:24:32
gatotom
ACUARIANA: volviendo al tema de los "discursos" en cuanto a lo que muestran y y lo que ocultan, te recomiendo la lectura de un artículo del neurólogo Oliver Sacks, contenido en su libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" (http://www.lainsignia.org/2006/febrero/cul_019.htm) Revela lo que ocurre en un pabellón de afásicos (pacientes incapacitados para entender el sentido de las palabras) cuando escuchan el discurso del presidente. Si no lo has leído, estoy seguro que te va encantar.
13/03/2009, 19:10:33
gatotom
ACUARIANA: me encantó tu analogía de nuestra realidad con un escenario de filibusteros. Acertada. Porque nosotros también tenemos nuestros propios Anne Bonny y Francis Drake. Después me puse un poco melancólico (tengo cierta tendencia) y recordé "Una de piratas" de Serrat, pero ese es otro tema...jajaja. En serio, coincido con tu análisis. Respecto del "adelantamiento", recién puse mi gotita de cicuta en un coment en el artículo de portada.
13/03/2009, 18:29:47
chica almodovar
don gato y acua: no vieron algun ciberK??....los extraño !!!!!....esta sera la hora de la digestion del choripan??..... que pena!!
13/03/2009, 17:22:19
acuariana
GATOTOM: Un "aporte" q puedo hacer desde mi humilde lugar es el sigte: como la "CAJA" es el BOTIN DE GUERRA de todo PIRATA. A) propongo cambiar de cuento: necesitamos una ley ROBIN HOOD ( coparticipación) para q esa CAJA sea repartida equitativamente en provincias y con un aporte plus a aquellas + pobres ( no olvidar un CONTROL estricto de los "colaboradores" de Robin para q no se queden con "vueltos") B) Si seguimos con el mismo historia de PIRATAS, para q la CAJA sea + justa q la EDUCACION Y LA SALUD dependan de ella ( así se le aliviaría la "carga" a los subpiratas) y la tripulación disfrutaría de los mismos beneficios a lo largo y a lo ancho.
13/03/2009, 17:10:38
acuariana
Hola GATOTOM! Mi conclusión es la sigte ( espero "su" devolución como terapeuta, no?) Tanto CFK como NK "sufren" la misma "patología". Evidencias? la anteriormente citada y la última: el adelanto de las elecciones legislativas, teniendo en cuenta q hace poco NK realizó crítica de ello x hacerlas en Catamarca. ¿?
13/03/2009, 14:49:30
gatotom
ACUARIANA: el carácter ciclotímico es una variante normal del humor: todos tenemos días malos y días buenos. Cuando esos ciclos se agudizan al extremo (etapas de depresión / exaltación) indican una condición llamada trastorno bipolar. Un discurso puede ser escrito en una de esas fases y "reinterpretado" en la otra. Sacá tus propias conclusiones. Cariños.
13/03/2009, 10:45:58
acuariana
Yo recuerdo el "discurso inicial" de CFK 10/12/07..." En los roles también está el del Estado, el de un Estado que ha decidido colocar a la educación como el otro eje fundamental de transformación y de agregar competitividad. El Presidente que está a mi izquierda y yo somos hijos de la escuela pública y de la universidad pública y gratuita. No es casualidad, no somos hijos de personas con mucho dinero, somos hijos de trabajadores y él es Presidente y yo soy Presidenta; somos eso, producto de la educación pública"...http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1462 Este "discurso" no tiene "desperdicio" sobre todo el párrafo: ..."Tal vez, estemos un poco más modestos y humildes. En aquellos años soñábamos con cambiar el mundo, ahora nos conformamos con cambiar este nuestro país, nuestra casa. (APLAUSOS) Sé que faltan muchas cosas, sé que tendremos que corregir otras. Estoy convencida..." Habría q "hacerle acordar" a CFK c/u de sus "palabras".
 
 
 
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