RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 12 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 34 » Policiales y Judiciales  
  Sorbellini-Lagunas, 20 años de impunidad  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Raquel y Mario, las víctimas
  Click para ampliar
  Raquel y Mario, las víctimas
 

RÍO COLORADO (ARC).- Se cumplen hoy veinte años del bárbaro doble asesinato de Sergio Sorbellini, quien por entonces tenía 19 años y su novia Raquel Lagunas, de 17, y en esta comunidad ya no existe esperanza de conocer a los autores intelectuales y materiales del hecho. La impunidad sepultó toda posibilidad de justicia, con una cadena de irregularidades desde la instrucción hasta el juicio condenatorio a tres inocentes, pasando por errores en los peritajes, que conspiraron contra la verdad.

Por la participación de los estamentos del Estado en los distintos pasos de la investigación, el aberrante doble crimen y sus implicancias conmocionó a la provincia hasta las más altas esferas gubernamentales. No faltaron multitudinarias marchas por las calles de la ciudad reclamando su esclarecimiento.

El 12 de marzo de 1989 varios balazos calibre 22 acabaron con la vida de la joven pareja a unos dos kilómetros del casco céntrico, en un descampado muy cerca de un basural. Un tío de Sergio encontró sus cuerpos al día siguiente y desde aquel momento la comunidad de Río Colorado comenzó a transitar uno de los capítulos más triste de su historia.

En los comienzos de la investigación, la instrucción estuvo a cargo del juez Fernando Bajos. Un posterior juicio oral realizado aquí, condenó a prisión perpetua a Mario González y Raúl García, pero tres años después, los condenados fueron liberados al comprobarse su total inocencia. Por su actuación, el juez Bajos fue destituido.

También la actuación de la policía quedó bajo la lupa. En una calurosa mañana de noviembre del ´97, se pudo poner en marcha una Citroneta estacionada en el patio de la comisaría y que las autoridades policiales afirmaban que no andaba desde antes del crimen. Un testigo afirmó haberla visto en cercanías del escenario del crimen aquel fatídico domingo 12 de marzo. Se comprobó además que faltaban hojas en el libro de guardia que detalla los movimientos policiales de ese fin de semana. Cuatro uniformados fueron procesados.

Los peritos también cometieron irregularidades. Describieron autopsias que no habían hecho y peritaron armas equivocadas que condenaron a dos inocentes.

En cuanto a las hipótesis, desde un principio se trabajó en torno del contrabando de ganado, aunque con intermitencias. El basamento de esta idea que sostenían algunos investigadores estaba en que días antes del doble homicidio se secuestraron 50 animales que intentaron pasar por la barrera sanitaria. El chofer del camión que los transportaba era el padre de Sergio y en medio, existió un llamado telefónico que dio aviso del hecho.

La pregunta recurrente es si Sergio y Raquel descubrieron algo aquella tarde o si fueron convocados por alguien para encontrarse en aquel descampado. En la historia reciente de este pueblo, el crimen de Sergio y Raquel es una dolorosa herida que no está cerrada. En silencio, este tranquilo pueblo pide tener memoria para no olvidar lo que sucedió hace veinte años.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
12/03/2009, 09:56:32
Legendario
para que lo que se informa sea creible deben darse los nombres de los actores participantes en tan cruenta historia,existen condenenas de los peritos,de los policias actuantes de los forenses ,nosotros solo conocemos la del nefasto juez ,Bajos,el resto de los implicados aparentemente estaban y estan bien cubiertos por el ,por que si a los mencionados se les hubiera quitado la libertad alguno habria cantado la verda,eso si los asesinos caminan a nuestro lado en las calles,todo edificante,todo repugnante.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA