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  Jueves 12 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 13 » Regionales  
  La mitad aprobó los exámenes en la UNRN  
Evaluaron en Lengua y Matemática. Habrá otra posibilidad en el recuperatorio.
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  En la UNRN admiten que las dificultades de los alumnos son propias de la transición del secundario a la universidad.
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  En la UNRN admiten que las dificultades de los alumnos son propias de la transición del secundario a la universidad.
 

VIEDMA (AV).- Apenas el 50 por ciento del millar de aspirantes logró superar el primer paso en las evaluaciones de ingreso a la Universidad Nacional de Río Negro.

Unos 265 se presentaron a los exámenes en el asentamiento capitalino, 590 en Bariloche y 74 en Regina; según las estimaciones preliminares.

En el caso de matemática, la prueba comprendió interpretación de gráficos en funciones y formaciones numéricas, proporcionalidad y ecuaciones. "No fue demasiado exigente pero se tuvo en cuenta la necesidad de demostrar habilidades básicas apropiadas en su formación" en el transcurso del ciclo secundario; fueron las consideraciones iniciales. En lengua se privilegió principalmente la comprensión de textos.

Este tipo de selección permitió describir algunas particularidades regionales en virtud de que en Viedma, no alcanzaron los seis puntos aprobatorios, casi un 75 por ciento de quienes debieron desplegar sus conocimientos en lengua.

Incluso se observaron algunas debilidades de lectoescritura entre los propios cursantes de matemática a quienes les costó interpretar consignas de esa ciencia exacta.

"Los rendimientos marcan una realidad" sobre los problemas de transición que existen entre los niveles medio y universitario, coincidieron los referentes de las sedes Atlántica, Roberto Martínez; y Andina, Arturo López Dávalos.

En esta instancia se presentó un grupo heterogéneo, entre los egresados del secundario y la población adulta que cursa por la noche. A los más jóvenes les resultó menos costoso adaptarse al ritmo sobre el resto de los matriculados. El curso estuvo asignado sólo para aquellos que no cuentan con pasos universitarios anteriores o los interesados en emprender tecnicaturas.

Otras consideraciones previas permitieron determinar que el cursado reflejó un acercamiento a las dificultades, por lo que para una buena parte de los ingresantes, esta experiencia sirvió para tomar conciencia de algunos errores conceptuales.

La atención en ese aspecto, se centró particularmente en lengua, en las dos instancias de compresión de textos y escritura. Se verificaron, en ese sentido, errores de ortografía y oraciones que no respetaron el orden sintáctico.

Luego de los exámenes, los alumnos tuvieron la posibilidad de realizar sesiones de consultas con los responsables del dictado del curso introductorio para discutir el rendimiento de esta primera evaluación.

Los desaprobados tendrán una segunda oportunidad con un recuperatorio que se tomará este sábado próximo. En caso de no alcanzar la conformidad reglamen- taria en este nuevo compromiso académico, el aspirante será inscripto como alumno condicional.


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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
12/03/2009, 13:47:49
Guadalupe
Totalmente de acuerdo con Marcelo..aca el tema es más profundo..poco tiene que ver con lo que el artículo se refiere. Tampoco es saber matemáticas o Lengua, el exámen comprendía en cómo los alumnos estaban preparados para enfrentar la vida universitaria, y los dos ejes para poder nivelar y sacar esa futura estadística, fueron las dos materias en cuestión. Ojalá para los próximos aspirantes a cursar y rendir el exámen, a la tan esperada Universidad Nacional de Río Negro, se replanteen las materias a evaluar considerando la carrera a elegir.. en mi caso hubiera sido más productivo que me tomen un exámen de historia universal, más acertado a Antropología, y que también se desarrolla en educación media, que tener un exámen de matemáticas, el cual no manifiesta si soy apta o no para ingresar a mi carrera.
12/03/2009, 13:23:04
Guadalupe
Los docentes previamente son personas, no concurren a la universidad solo para pasar el tiempo y para llenar el espacio de sus vidas porque no saben qué hacer de ellas.. si no Nacho, nunca se hubieran recibido.. No soy docente pero creo que el problema de los maestros, por lo que realizan paros y retenciones de servicios, es de todos, es una obligación como ciudadanos ayudarnos y plantear soluciones y no formular más quejas sin fundamentos. Es una posición cómoda decir que esta mal la actitud de los maestros por las medidas que toman..pero no olvides, no olvidemos todos, que los maestros en Río Negro son los peores pagos del país, y además son los peores pagos en cualquier rubro!! y son DOCENTES!! dejemos de ponernos en contra de los maestros, y unamosnos para reclamar justamente que todos podamos vivir mejor, PLANTEEMOS SOLUCIONES, POR LO MENOS A LO QUE ESTAMOS EN DESACUERDO! los paros no funcionan Nacho? Cuál pensas que es la solución?
12/03/2009, 12:33:32
Guadalupe
Respecto al comentario de Nacho, me parece muy mediocre que el pensamiento sea que los docentes hacen paro porque no poseen una buena formación académica, y que piense que las personas se anotan en la universidad porqse anote sin saber
12/03/2009, 12:33:32
Guadalupe
Respecto al comentario de Nacho, me parece muy mediocre que el pensamiento sea que los docentes hacen paro porque no poseen una buena formación académica, y que piense que las personas se anotan en la universidad porqse anote sin saber
12/03/2009, 10:32:54
Marcelo
pero qué claridad de análisis de la crisis que muestra nacho...!!! pero poco tiene que ver saber matemática con las formas de reclamo que usan los docentes, o los trabajadores de la fruta, o los pescadores...
12/03/2009, 09:04:08
NACHO
ME PARECE MUY BIEN QUE REALICEN PRUEBAS ANTES DEL INGRESO A LA UNIVERSIDAD, ASI ESTUDIA EL CAPAZ Y NO CUALQUIERA QUE SE LE OCURRIO IR A ESTUDIAR PORQUE NO SABIA QUE HACER DE SU VIDA. ES LO QUE TENDRIAN QUE HACER CON LAS CARRERAS DE MAGISTERIO (DOCENTES!!!) PARA QUE NO CUALQUIERA DE CLASES. Y HASTA QUE NO SE IMPLEMENTE ALGO ASI EN LAS FACULTADES NO SE TERMINA LO DE LOS CORTES DE RUTA Y LOS PROBLEMAS DE TODOS LOS AÑOS CUANDO EMPIEZAN LAS CLASES.
 
 
 
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