Jueves 12 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
La mitad aprobó los exámenes en la UNRN
Evaluaron en Lengua y Matemática. Habrá otra posibilidad en el recuperatorio.

VIEDMA (AV).- Apenas el 50 por ciento del millar de aspirantes logró superar el primer paso en las evaluaciones de ingreso a la Universidad Nacional de Río Negro.

Unos 265 se presentaron a los exámenes en el asentamiento capitalino, 590 en Bariloche y 74 en Regina; según las estimaciones preliminares.

En el caso de matemática, la prueba comprendió interpretación de gráficos en funciones y formaciones numéricas, proporcionalidad y ecuaciones. "No fue demasiado exigente pero se tuvo en cuenta la necesidad de demostrar habilidades básicas apropiadas en su formación" en el transcurso del ciclo secundario; fueron las consideraciones iniciales. En lengua se privilegió principalmente la comprensión de textos.

Este tipo de selección permitió describir algunas particularidades regionales en virtud de que en Viedma, no alcanzaron los seis puntos aprobatorios, casi un 75 por ciento de quienes debieron desplegar sus conocimientos en lengua.

Incluso se observaron algunas debilidades de lectoescritura entre los propios cursantes de matemática a quienes les costó interpretar consignas de esa ciencia exacta.

"Los rendimientos marcan una realidad" sobre los problemas de transición que existen entre los niveles medio y universitario, coincidieron los referentes de las sedes Atlántica, Roberto Martínez; y Andina, Arturo López Dávalos.

En esta instancia se presentó un grupo heterogéneo, entre los egresados del secundario y la población adulta que cursa por la noche. A los más jóvenes les resultó menos costoso adaptarse al ritmo sobre el resto de los matriculados. El curso estuvo asignado sólo para aquellos que no cuentan con pasos universitarios anteriores o los interesados en emprender tecnicaturas.

Otras consideraciones previas permitieron determinar que el cursado reflejó un acercamiento a las dificultades, por lo que para una buena parte de los ingresantes, esta experiencia sirvió para tomar conciencia de algunos errores conceptuales.

La atención en ese aspecto, se centró particularmente en lengua, en las dos instancias de compresión de textos y escritura. Se verificaron, en ese sentido, errores de ortografía y oraciones que no respetaron el orden sintáctico.

Luego de los exámenes, los alumnos tuvieron la posibilidad de realizar sesiones de consultas con los responsables del dictado del curso introductorio para discutir el rendimiento de esta primera evaluación.

Los desaprobados tendrán una segunda oportunidad con un recuperatorio que se tomará este sábado próximo. En caso de no alcanzar la conformidad reglamen- taria en este nuevo compromiso académico, el aspirante será inscripto como alumno condicional.

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