RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 12 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 12 » Regionales  
  La elevada demanda desborda el hospital de Roca  
No hay lugar para ubicar a los pacientes y, para colmo, los centros privados están llenos. Igual, hay fuerte evolución de las derivaciones. Legisladores del PJ recorrieron las instalaciones.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Historias clínicas rebasan todos los espacios posibles, en lo que es apenas una muestra de la cantidad de pacientes.
  Click para ampliar
  Historias clínicas rebasan todos los espacios posibles, en lo que es apenas una muestra de la cantidad de pacientes.
 

ROCA (AR).- El panorama diario que debe enfrentar el hospital roquense Francisco López Lima parece no dejar de tener un negro nubarrón por encima. A la crítica situación que se vivió durante las últimas semanas por la imposibilidad de utilizar la terapia intensiva, lo cual hizo aceitar aún más el mecanismo y los gastos de las derivaciones a centros privados, ahora se sumó la falta de espacios para contener tanta demanda. Ocurre que en los centros de salud privados la capacidad "se encuentra al límite", se indicó ayer desde una de las instituciones, y el hospital no es la excepción.

Ayer, la directora Rosario Villalba reconoció la existencia de la problemática, por lo cual se efectuaban intensas gestiones para "reubicar" a los pacientes y evaluar el estado de los internados por orden judicial.

El crítico panorama se acentuó ayer por la mañana, al menos para las autoridades del López Lima, por una improvisada visita de legisladores del PJ que se hicieron presentes para recorrer las instalaciones y corroborar en qué situación se encontraban. Además, dieron a conocer ante los medios algunos de los puntos salientes de un informe de una auditoría interna que habría realizado Salud Pública, donde se destaca la fuerte evolución de las derivaciones a instituciones médicas privadas.

En 2006 se efectuaron 1.726 derivaciones, en 2007 fueron 4.202 y sólo en el primer semestre del 2008 crecieron a 4.990, destacó el legislador Martín Soria, con el informe entre sus manos. Pero además, enfatizó que en el primer semestre del año pasado se derivaron a manos privadas más de 500 ecografías. "Estamos denunciando el vaciamiento del hospital. Se hacen derivaciones por todo, desde otitis hasta conjuntivitis", sostuvo. En tanto, se indicó que sólo en los dos primeros meses del año hubo 1.380 pacientes derivados.

En pleno recorrido de los legisladores -Soria, Carlos Peralta y Silvia Horne- junto a trabajadores y delegados gremiales, anoticiada de la improvisada visita, Villalba no pudo ocultar un visible malestar por la irrupción.

"Esta no es la primera recorrida que hacemos, en cada una hicimos pedidos de informes que nunca fueron respondidos por la ministra (de Salud, Cristina Uría)", señaló Horne. El objetivo, se dejó entrever, es solicitar posiblemente una interpelación a la jefa de la cartera sanitaria en el recinto legislativo.

En cada sector, se escucharon quejas sobre el funcionamiento de las diversas áreas y la escasez de profesionales. Entre otros aspectos, trabajadores denunciaron la gran cantidad de pacientes judicializados que están internados en el hospital, e internos de la alcaidía entremezclados con enfermos de Salud Mental en pabellones comunes. Allí conviven una decena de pacientes "y suele haber conflictos en forma cotidiana", se apuntó.

En tanto el titular del Sanatorio Juan XXIII, Roberto Bernardini, confirmó ayer que la salud privada se encuentra trabajando "al límite" de la capacidad a raíz de la sobredemanda, aunque sostuvo que es el mismo panorama que se viene advirtiendo desde los últimos dos años. "Estamos como siempre, superando el 80% de ocupación y siempre hay que esperar para conseguir camas, no desbordados pero las clínicas están quedando chicas. El hospital nos sigue mandando pacientes a terapia", dijo.


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA