| | | | | Edicion impresa pag. 17 » Municipales | | | | | | Habrá dos empresas de colectivos en Neuquén | | | Piden prorrogar medio año la actual concesión. Habrá 11 ramales y hasta un servicio diferencial. | | | | | | | | | | | | | | Click para ampliar | | Indalo es ahora la única empresa que brinda el servicio de colectivos en la ciudad y seguirá haciéndolo al menos hasta noviembre. | | | NEUQUÉN (AN).- La intendencia presentó ayer ante el Concejo Deliberante el nuevo sistema de colectivos que funcionará en la ciudad durante la próxima década. Si bien el pliego está listo para iniciar la licitación, desde el Ejecutivo se advirtió que se solicitará una nueva prórroga por 6 meses de la concesión a Indalo para poder realizar todas las modificaciones y agregados que los ediles consideren necesarios. Los nuevos recorridos se estructuraron sobre el informe preliminar elaborado por la Universidad Nacional de Córdoba y contemplan el funcionamiento de diez ramales lineales y uno anular que unirá todos los extremos de la ciudad. En detalle cinco ramales unirán el noroeste neuquino con el centro, dos conectarán el este y el oeste, uno irá del sudoeste al este y dos vincularán el norte y el sur. "Está proyectado que sean dos empresas las que brinden el servicio, que se repartirán los ramales de tal forma de tener una cantidad similar de pasajeros", explicó el subsecretario de Servicios Concesionados, Fernando Palladino. El funcionario detalló que "en total se prevén 120 coches, recorridos breves en horarios puntuales y la posibilidad de incluir servicios diferenciales". Palladino destacó que "sin desatender ninguna parte de la ciudad los servicios tendrán recorridos más cortos en kilómetros, lo que permitirá que haya más frecuencias". Y señaló que en el caso de la zona noroeste se proyecto incrementar la cantidad de servicios en un 23% pasando de 406 a 500 por día. El funcionario explicó que se atendieron los datos de las encuestas a usuarios y señaló entre esas modificaciones el cambio en el ramal de Nueva Esperanza, que se proyecta que circule por Casimiro Gómez conectando el sector rural con las escuelas de Cuenca XV y el hospital Heller. Además anticipó que "en dos semanas se va a probar en dos colectivos de la empresa Indalo una especie de montacargas especialmente destinado para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida". El cambio, substanciado en una sentencia judicial, busca garantizar el servicio sin recurrir a las unidades de piso bajo. Palladino anunció que la semana entrante pedirá al Concejo que prorrogue por 6 meses el contrato de Indalo -hasta fines de noviembre- dado que entre los temas a definir se encuentra la ecuación económica del servicio ya que se estudia copiar el sistema de otras ciudades donde todos los ingresos van a un fondo común desde el cual se le abona a las dos empresas en función de la oferta que presentaron en la licitación. | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión | | | | | | | 12/03/2009, 10:13:05 | | online | | en los colectivos viajás como sardina en lata. cuando para... lo bueno es que hacés amistades y te sentis mas cerca de la gente...jaja muy cerca. vecinos sigan esperando en la garita. yo voy a estar ahi para acompañarlos... | | | | | 12/03/2009, 09:43:20 | | Lapulga | | No soy amigo de la empresa, por mi, que venga cualquiera, pero después de protestar mucho tiempo, investigué el tema y quisiera contribuir con una pregunta y algunas consideraciones -sin pretensiones de verdad absoluta- para los amigos del foro: 1) Si el servicio está TOTALMENTE regulado por el Municipio que IMPONE cuáles deben ser los recorridos, las tarifas, las frecuencias, etc. ...¿cómo y para que sirve la competencia? 2) Fantasía popular: En ninguna ciudad del mundo con mas de 200.000hab. se viaja sentado durante las horas pico. 3) La Universidad de Córdoba es la misma que asesora al cráneo de transporte en el tema taxis...y así nos va. 4) Por ese motivo el año pasado se sancionó una ley provincial que obliga a la contratación de la UNC para ese tipo de menesteres. 5) Con el estado de la UNC no sé que es peor. 6) El transporte público se subsidia en casi todo el mundo, lo que se debería optimizar es "lo que" se paga y "a cambio de qué". | | | | | 12/03/2009, 06:21:50 | | URSULA | | me parece perfecto que haya otra linea de empresa de transporte urbano de pasajeros, ademas sabemos que los monopolios no funcionan para los consumidores como fue el caso de indalo, donde el pasaje es carisisismo y el servicio pesimo. cada vez que espero el colectivo en la zona del hospital el 12 o 5A, pasan siempre dos lineas de 4, 8, 1, y yo sigo esperando. es una VERGUENZA...ademas los choferes no se donde se han especializado, tanto en manejo como trato a los pasajeros... | | | | | 12/03/2009, 06:20:43 | | TATU | | LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA SABE MAS DE LA CIUDAD DE NEUQUÉN QUE CUALQUIER NEUQUINO?, NO HABIA GENTE ACÁ PARA HACERLO?... QUE GRANDE FARICHANTA | | | | | 12/03/2009, 03:22:03 | | maria antonia morello | | muy buena noticia, lástima que sea cordobeza la idea, como si los neuquinos no tuviésemos cerebro para hacer un proyecto.lo único que me importa es que los chicos que van a la escuela viajen sentados como corresponde y no maltratados como animales, porque después son los docentes los que tienen que trabajar con ellos.y los docentes que viajan en cole llegan destruídos a clase por los sufrimientos en el colectivo. así no se cuida la educación.y hacen paro, quién quiere ir a la escuela? era preferible hacer 10 leguas a caballo como antes que subir a esos monstruos en época escolar.antes de que comiencen las clases deben poner suficientes vehículos para respetar al pasajero .para noviembre es demasiado tarde. | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |
|
|
|
|
| | | | | | | | | NO adelantarse en cruces o bocacalles | | | | | | |
|
|
| |
|
|
»Contenidos,
microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta
de abordar la realidad. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| | | | |
|
|
|
|
¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas
para la grabación de CDs y DVDs |
|
|
|
|
|
| | |