Jueves 12 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Habrá dos empresas de colectivos en Neuquén
Piden prorrogar medio año la actual concesión. Habrá 11 ramales y hasta un servicio diferencial.

NEUQUÉN (AN).- La intendencia presentó ayer ante el Concejo Deliberante el nuevo sistema de colectivos que funcionará en la ciudad durante la próxima década. Si bien el pliego está listo para iniciar la licitación, desde el Ejecutivo se advirtió que se solicitará una nueva prórroga por 6 meses de la concesión a Indalo para poder realizar todas las modificaciones y agregados que los ediles consideren necesarios.

Los nuevos recorridos se estructuraron sobre el informe preliminar elaborado por la Universidad Nacional de Córdoba y contemplan el funcionamiento de diez ramales lineales y uno anular que unirá todos los extremos de la ciudad. En detalle cinco ramales unirán el noroeste neuquino con el centro, dos conectarán el este y el oeste, uno irá del sudoeste al este y dos vincularán el norte y el sur.

"Está proyectado que sean dos empresas las que brinden el servicio, que se repartirán los ramales de tal forma de tener una cantidad similar de pasajeros", explicó el subsecretario de Servicios Concesionados, Fernando Palladino. El funcionario detalló que "en total se prevén 120 coches, recorridos breves en horarios puntuales y la posibilidad de incluir servicios diferenciales".

Palladino destacó que "sin desatender ninguna parte de la ciudad los servicios tendrán recorridos más cortos en kilómetros, lo que permitirá que haya más frecuencias". Y señaló que en el caso de la zona noroeste se proyecto incrementar la cantidad de servicios en un 23% pasando de 406 a 500 por día.

El funcionario explicó que se atendieron los datos de las encuestas a usuarios y señaló entre esas modificaciones el cambio en el ramal de Nueva Esperanza, que se proyecta que circule por Casimiro Gómez conectando el sector rural con las escuelas de Cuenca XV y el hospital Heller.

Además anticipó que "en dos semanas se va a probar en dos colectivos de la empresa Indalo una especie de montacargas especialmente destinado para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida". El cambio, substanciado en una sentencia judicial, busca garantizar el servicio sin recurrir a las unidades de piso bajo.

Palladino anunció que la semana entrante pedirá al Concejo que prorrogue por 6 meses el contrato de Indalo -hasta fines de noviembre- dado que entre los temas a definir se encuentra la ecuación económica del servicio ya que se estudia copiar el sistema de otras ciudades donde todos los ingresos van a un fondo común desde el cual se le abona a las dos empresas en función de la oferta que presentaron en la licitación.

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