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  Miércoles 11 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 17 » Municipales  
  Mal momento para el transporte de Bariloche  
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  Ante la caída en la venta de boletos los empresarios y la municipalidad podrían acordar una suba de tarifa.
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  Ante la caída en la venta de boletos los empresarios y la municipalidad podrían acordar una suba de tarifa.
 

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El número de pasajeros en el transporte urbano registró una fuerte caída en esta ciudad y pone en suspenso el eventual aumento del boleto, que hasta no hace mucho las empresas prestadoras consideraban indispensable para atender sus mayores costos.

El último ajuste data de setiembre último, cuando el boleto mínimo quedó fijado en 1,60 pesos. Una ordenanza obliga a efectuar revisiones con frecuencia semestral. El argumento de las empresas Codao y Tres de Mayo es que el precio del pasaje acumula un fuerte atraso, pero admiten que el cuadro de situación cambió mucho en las últimas semanas, al punto de que un retoque podría agravar de manera estrepitosa la reducción pasajeros.

La alternativas en estudio pasarían entonces por mantener el boleto actual pero incorporar ingresos por otras vías como la publicidad o las exenciones impositivas.

En cualquier caso, la decisión deberá ser "política" y pasará previamente por un análisis puntilloso de los costos empresarios, algo en lo que es difícil que las partes lleguen a un acuerdo ya que en setiembre pasado el municipio determinó que el sistema "cerraba" con el boleto a 1,60 pero las empresas sostenían que el límite de "equilibrio" no podía ser inferior a 1,75. Con ese antecedente, es probable que lleven a la mesa de negociación (el viernes será la próxima reunión entre las partes) un número no inferior a 1,80, lo que significaría un aumento del 12,5%.

El representante de Tres de Mayo, Manuel Carrasco, no quiso brindar ninguna precisión sobre el cuadro tarifario que consideran conveniente. Sólo refirió que "el boleto tiene un precio técnico y deberá tener otro político". Dio a entender así que el camino para no cargar sobre el pasajero sería aumentar los subsidios.

Según el dato tomado por el municipio meses atrás para fundar el cálculo de la última revisión tarifaria, el transporte en Bariloche tiene unos 15 millones de usuarios anuales. Pero según Carrasco "hoy la proyección está dando apenas 13 millones".

Dijo que en una situación así "lo importante es no tirar números al azar" y admitió que "con una tarifa alta se va a caer más el número de pasajeros".

Una de las opciones ofrecidas por el intendente Marcelo Cascón en una reunión anterior fue la de aprobar con celeridad una ordenanza que permita colocar publicidad en los laterales de los colectivos.


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Nos dejo su opinión
11/03/2009, 14:31:20
ciudadanoharto
Esta empresa,con minuscula,que medro a costa del pueblo Barilochense,que tiene sus intereses en una Empresa Internacional de Chile,ahora va por mas y quiere aumentar el boleto,quiere participar en la licitacion del transporte de la provincia de Neuquen,como los dueños ponen plata para las campañas politicas de casi todos los partidos quieren recuperarla a travez del sufrido poblador,con el consentimiento de los dirigentes de turno,que lindo negocio,el boleto mas caro del Pais,o lo dudan ?? desde el alto al centro,cuanto cuesta ?? y asi NADA resiste el emnor analisis,SI NO LE ES RENTABLE que se vayan,basta de esquilmar basta de Complicidad,hasta cuando la paciencia de los usuarios, CARADURAS
 
 
 
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