RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 09 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 25 » Sociedad  
  Internet es desigual en precio y calidad  
Neuquén, Centenario y Plottier tienen marcadas diferencias en el servicio.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La velocidad también marca la diferencia entre usuarios que viven en la misma zona.
  Click para ampliar
  La velocidad también marca la diferencia entre usuarios que viven en la misma zona.
 

NEUQUÉN (AN).- Ya empezado el año 2009 y en la denominada era de las telecomunicaciones, acceder a un servicio de Internet de alta velocidad sigue siendo desigual en buena parte de la zona. En el conglomerado Gran Neuquén, formado por Neuquén capital, Centenario y Plottier, las diferentes prestaciones llevan a que en algunas áreas se deba pagar hasta un 400% más que en otras para tener un servicio similar y al nivel de las actuales prestaciones de la red.

Mientras en la ciudad de Neuquén las conexiones telefónicas (Dial Up) han retrocedido sensiblemente en los últimos años ante el avance de los cableados de fibra óptica de banda ancha y por la reciente irrupción de los sistemas de conexión móvil, a pocos kilómetros, y sin siquiera salir de la ciudad, la realidad es otra: muchas familias y comercios se ven obligados incluso a instalar un teléfono fijo para poder contar con el servicio.

Es que por una conexión de banda ancha de 1024 Kb por segundo en el centro capitalino se pagan entre 54 y 69 pesos a valor promocional, y habitualmente unos 90 pesos. Para acceder a esa velocidad en Plottier se debería optar por un sistema de conexión inalámbrica cuyo costo ronda por mes los 300 pesos.

En Centenario, no sólo ese servicio no está disponible, sino que la empresa que comercializa en esa zona la prestación cobra 95 pesos por una conexión de 256 Kb/s. Si bien en el caso de Neuquén ninguna de las empresas de conexiones por cable ha llegado a toda la ciudad, dado que por ejemplo desde Fibertel (ex Jetband) se cubre por ahora el 70% de la ciudad, en las localidades de Plottier y Centenario no sólo la menor densidad habitacional ha demorado el desembarco de estas empresas sino que el hecho de que los teléfonos fijos dependen de cooperativas.

En el caso de Plottier, la única prestataria domiciliaria pertenece a la misma cooperativa de teléfonos (CALF) y cobra 24 pesos mensuales su servicio Dial Up, y con un costo superior a los 100 pesos por mes ofrece banda ancha de hasta 512 Kb/s.

En Centenario la situación es similar, con el agravante de no contar con empresas de servicio inalámbrico.

"La única opción que tengo es con un móvil inalámbrico que me cuesta más de 120 por mes y que depende en la zona donde viva o trabaje anda a diferentes velocidades", aseguró Martín Lozano, un estudiante de Centenario.

Mientras desde las empresas, como Fibertel, se indicó que se trabaja para llegar en este año a las vecinas localidades con el mismo servicio de la capital, los vecinos y comerciantes de la zona claman por una solución.

Cristina Gómez, de Plottier, describió al problema de la siguiente manera: dijo que es como "vivir a 10 años del resto del mundo y del mismo Neuquén".


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
10/03/2009, 14:07:24
pecho
vivo en la loma del orto! llego speedy pero anda para la mierda llego la firma que tiene las cabinas telefonicas, llego hasta la cuadra de enfrente la red del cable, a mi vecino le anda para la mierda, tengo internet movil pero lo suo en mi laburo porq en mi zona anda como una 3cv. Probe dos empresas inalambricas hasta que una quedo andando muy bien. Prefiero pagar un poco mas pero me anda bien ademas la atencion al cliente es buena y no me cagan con los abonos.
10/03/2009, 14:00:51
pecho
vivo en la loma del orto! llego speedy pero anda para la mierda llego la firma que tiene las cabinas telefonicas, llego hasta la cuadra de enfrente la red del cable, a mi vecino le anda para la mierda, tengo internet movil pero lo suo en mi laburo porq en mi zona anda como una 3cv. Probe dos empresas inalambricas hasta que una quedo andando muy bien. Prefiero pagar un poco mas pero me anda bien ademas la atencion al cliente es buena y no me cagan con los abonos.
10/03/2009, 00:36:10
daniserrano
yo tuve after wire y son un desastre ahora tengo internet de una empresa de internet que se los recomiendo se llama nexo digital y son chicos jovenes excelentes...!!!!!
09/03/2009, 18:20:47
LA SOMBRA
NO ES NOVEDAD EL NEGOCIO QUE HACEN LAS EMPRESAS CON LOS CLIENTES CAUTIVOS... NO SON EMPRESAS DE SERVICIOS COMO SE DENOMINAN SON EMPRESAS DE NEGOCIOS!!!!! EN EL BARRIO EL TELEFONO LLEGO 4 AÑOS DESPUES DE QUE NOS MUDAMOS CARISIMO A TODO ESTO, Y DE INTERNET NI HABLAR ES UNA VERGUENZA QUE HAYA SERVICIOS PARA CIUDADANOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA ES TOTALMENTE DISCRIMINATORIO Y NADIE LO CONTROLA TODOS TENEMOS DERECHO A TENER ACCESO A IGUALES SERVICIOS A IGUALES PRECIOS, LO MAS TRISTE ES QUE LAS EMPRESAS SE CREEN QUE NOS ESTAN HACIENDO UN FAVOR!!!!!!! PARA INSTALARTELO VIENEN EN 10 MINUTOS PERO PARA REALIZAR UN SERVICE....
09/03/2009, 18:18:15
BOCÓN
Captura recomendada para CARLUCHA, pero sobre todo para su marido, el que no se da cuenta que lo que empeora es "su imagen".
09/03/2009, 17:38:06
carlucha
tengo Fiber y me la instalaron sin tener el cable(que di de baja por lo caro que está) Obviamente el precio no es el mismo que si contratás el paquete completo.No sé los valores que maneja davitel, pero todavía no cubre mi zona.Los que instalaron internet en mi casa me ofrecieron por un"extra" conectarme al cable, a lo que dije que no.¿Para qué pagar si es una conexión simple y la hizo mi marido en media hora dentro de casa? así, tengo cable e internet, e incluso cada vez que termina el período de promoción,doy de baja el servicio y lo pide mi marido o mi hija mayor, y vuelta con la promo.Así hay que abrochar a estos ladrones, ganándoles en su propio juego.Fiber no tiene obligatoriedad de permanencia como otras empresas, entonces esto es perfectamente viable.Espero que les sirva el dato y no sean buchones,ja,ja!!
09/03/2009, 14:15:02
lito
PARA JC: Yo vivo en Dubbai y tengo 6 conexiones a internet gratis, con 250 megas, con 3 router wi fi y es GRATIS !!!! no pago nada, nisiquiera tus 25 euros !!!!! ademas tengo 3 secretarias que me atienden este asunto de internet. Como vos bien lo queres expresar, toda esa gente que se queja que se joda, por no vivir en lugares como los nuestros, España o Dubbai. A quien se le ocurre vivir en Plottier o Centenario. !!!!! Andaaaaaaaaaaaaaaaaaa.........................
09/03/2009, 14:09:44
mariob
Yo tengo el modem de claro, por el que pago 130.00, y la velocidad en el mejor de los casos es de 15kb, vivo en chos malal, y cuando llamo a la empresa prestadora,dicen que esta mal configurado, y que espere 24 hs, que se soluciona el problema. como el nombre lo dice son bien claro en las soluciones!!!!!!
09/03/2009, 13:37:00
Banda Ancha
Tengo Fibertel y pago $ 90.00.- por 1.5MB en el area sub-urbana de NQN. Obviamente la velocidad de descarga nunca llega a esa tasa, pero el rendimiento es bueno. En cambio en Centenario, por ADSL 128KB pago $ 120.00.- aprx. y aca obviamente tampoco nunca jamás se acerco a una tasa de descarga ni cerca de la ofrecida.
09/03/2009, 13:06:04
Gastón
Faltó mencionar que la Coop. de Teléfonos CALF tiene lista de espera desde el año 2006 para banda ancha, y solamente acceden antes algunos acomodados, todavía no se dieron cuenta (con la agilidad comercial que caracteriza a las Coop) que es un buen negocio y no ampliaron la capacidad que ofrecen. Los servicios inalámbricos son muy malos, por suerte accedí a Neunet por ADSL que a pesar de ser caro respecto a Neuquén por similares velocidades, es un buen servicio.
09/03/2009, 12:57:05
zona desfavorable
En Chos Malal estamos en zona desfavorable y eso se siente, desfavorable para comunicarnos, para trabajar, para estudiar, para la atención médica...etc.etc.Gracias señores de telefónica su servicio es desfaborable como lo que cobran. También la capital que se acuerda del norte cuando quieren comer chivitos. También cuando nesecitan fe y vienen a San Sebastián. También cuando necesitan votos y cuando quieren rapiñar alguna que otra trucha. Este envío puede que no salga o que tarde mas de la cuenta, si lo lee es porque vino la señal y se lo llevó. gracias a todos los tecnócratas que desde la globalización han cambiado nuestros hábitos hasta enojarnos por todo esto, virtual y efímero pero que nos cobran mas caro que la comida. Atorrantes!!!!
09/03/2009, 12:47:11
humo sobre el agua
En Chos Malal el servicio es horrendo, no tenemos una señal estable de internet y tenemos que pagar por un servicio que no cumple telefónica. Por favor el gobernador estuvo en tratativas para ampliar el servicio de internet que se apure porque si seguimos así nos comunicaremos con señales de humo. Se que en la capital esto no interesa pero estamos cansados de la discriminación, aunque parezca mentira aquí existen personas y profesionales que nesecitan estar conectados. La asimetría es total y duele tanto abandono. Gracias y hasta la próxima nota que diga mas o menos lo mismo!!!
09/03/2009, 12:34:02
AleR
En Centenario, no solo hay que pagar el servicio de internet, sino tambien un adicional a la cooperativa telefonica Centenario por usar dicho servicio. Es lamentable que no se pueda tener distintas opciones de eleccion para un servicio tan basico como es internet. Ya comunidad ya esta acostumbrada lamentablemente a los monopolios donde no tengan competencia. (telefonia, internet, trans. publico, etc). Sabian que Neunet se hizo con plata de la Coop. Centenario y hoy en dia es Neunet S.A.??. Slds.-
09/03/2009, 12:04:37
Maat
Jetband sólo te instala internet si te suscribís a teledigital, sino no tenés el servicio........
09/03/2009, 12:01:45
Roberto
Speedy / Telefónica es una vergüenza. Cualquier vivienda que esté ubicada a más de 2000 metros del centro no tiene acceso a internet banda ancha simplemente porque Telefónica no ha hecho inversión en equipamiento y la calidad de señal es pésima. Por suerte existen otras alternativas como lo es banda ancha via antena microondas (Afterwire y TPP). Soy un cliente satisfecho de una estas dos.
09/03/2009, 11:33:44
THE BANDA ANCHA SERENEIDERS
..........y pensar que en la provincia de San Luis se implementó wi-fi gratuito en toda la provincia............ !!!!!!!!!! Finalmente lo que sucede - lo que la población experimenta día a día - es el resultado de políticas mal diseñadas y peor aplicadas, con regulaciones y controles truchos, que hacen el caldo gordo a empresas que engañan permanentemente a los consumidores. Y la justicia, que debería intervenir de oficio, mira para otro lado.
09/03/2009, 11:17:04
JaqueyMate
Incomparable el servicio de CALF de Plottier!!! banda angosta si las hay...si estás jugando al PAC-MAN se cuelga IMAGINATEEEEEEE
09/03/2009, 11:11:04
matt
Ademas son ESTAFADORES!!!....pagas un servicio de 3megas y con suerte y viento a favor navegas a 1.5megas..TRUCHISIMOS!!
09/03/2009, 10:45:58
Centenariomonopolio
Aca en centenario por el servicio de 512 se paga final 198 pesos, y no es real los 512, lamentablemente no puede ingresar ninguna otra empresa por el monopolio de ctc.
09/03/2009, 10:02:16
russo
HOLA BUENOS DIAS..!! ES VERDAD QUE EN CIERTOS LUGARES DE PLOTTIER Y CENTENARIO NO LLEGA EL SERVICIO, PERO PORQUE NO PRUEBAN CON LA EMPRESA DE DE INTERNET "" ( AFTER-WIRE)""#" QUE CUBRE PLOTTIER, NQN, SENILLOSA, CUTRAL, PLAZA, CIPO BUE CASI TODO NQN Y RIO NEGRO.. TEL DE LA EMPRESA ES 0299-4476404
09/03/2009, 09:59:00
El Santo
Para Lore y otros: Cómo puede ser que se quejen en una página de Internet?....no tiene ningún sentido muchachos. Directamente vayan a defensa al consumidor o a la Secretaría de Comercio. Realmente Lore, lo que vos pagas es un afano. Yo pago 90 $ ese mismo servicio.
09/03/2009, 09:53:08
pepegalleta
YO USO INTERNET MOVIL, POR QUE TANTO SPEEDY, COMO, JETBAND, ME CANSARON, OJO, CLARO NO DA LOS SEVICIOS QUE VENDE, ME HE IDO A QUEJARME Y ME MIRAN COMO SAPO DE OTRO POZO, PERO ANDA, Y TENGO LA COMODIDAD DE DONDE VOY TENGO SEÑAL, BAJA PERO TENGO. POR OTRO LADO EN ESTE CASO HABRIA QUE HACER UN CORTE DE USUARIO, QUIERE DECIR NO USAR EL SERVICIO TODO UN DIA, IGUAL QUE CON LA TELEFONIA CELULAR, O UNA BAJA MASIVA, PARA QE ENTIENDAN QU EL QUE MANDA ACA ES EL USUARIO. PREGUNTO DONDE ESTA DEFENSA DEL COSUMIDOR??????
09/03/2009, 09:51:43
Hetitor
Estamos en la edad media respecto del internet del mundo, acá tenemos una velocidad de cuarta, cuando hacemos una conexion al exterior se asombran de lo lentos que somos (como De La Rua) y bueno... estamos en la Argentina che, somos muy exigentes en estas pavadas y no lo somos en otros temas más importantes (seguridad, corrupción, transito, droga, etc.), por eso estamos como estamos.
09/03/2009, 09:45:20
Walter
Ja, con respecto a otros paises, nosotros estamos, no a 10 años, sino a años luz, en españa, hay conexiones de 30 y 40 Mbps, y ni hablar de japón, donde hay de 60 Mbps y son más baratas que las nuestras, y nosotros nos ponemos contentos si llegamos a tener 3 Mbps, jaja.
09/03/2009, 09:41:18
beto
Quien hizo la nota esta omitiendo algo muy importante, como decir, que los valores de Fibertel son de promocion, es una lastima que sea tan limitado en su analisis. En neuquen y otras ciudaddes tambien hay precios de promocion similares.
09/03/2009, 09:39:16
el fauno
le pongan el nombre que le pongan TELEDIGITAL = FIBETEL = SPEEDY = NEUNET = TPP, las que sean.... ademas de cobrarte un precio millonario por servicios de pesima calidad, la tecnologia que ofresen es pesima (antigua), la mayoria son tecnologias que traen de otra provincias mas grandes donde los servicios de telecomunicaciones se actualizan mas rapidamente (BS AS, CDBA, STA FE, MZA; ETC....)
09/03/2009, 09:36:27
piragna
Un voto mas por la mala calidad. Di de baja el servicio de AfterWire (inalambrico) ya que pagaba los $130, pero en el primer mes de 2009 ni siquiera podia actualizar el antivirus (ni hablar del correo web!!!!). Pesimo servicio. Seguro existe saturacion pero siguen vendiendo.
09/03/2009, 07:38:53
Interior
Es una lástima lo que ocurre en Plottier y Centenario, pero aún es peor lo que está sucediendo en el interior de Neuquén. En Chos Malal tenemos acceso a internet únicamente a través de "Speedy 512". Nos cobran el "servicio" al mismo precio que en Neuquén, pero la velocidad real dista muchísimo de los 512kbs de los usuarios de Capital. La mayoría de los días se hace dificultoso abrir páginas como la de este diario, leer el correo, buscar cualquier tipo de información... y no hablemos ya de bajar a la computadora personal cualquier tipo de archivo (a veces la velocidad no alcanza siquiera 1Kb). Ante reiteradas quejas a la Empresa, únicamente recibimos respuestas de asombro por la pobrísima velocidad de la banda y promesas de que en tres o cuatro días se solucionará el problema o nos enviarán un técnico a casa; que no comprenden cómo puede ser, etc, etc... Lo cierto es que jamás dicha Empresa hizo nada para ofrecernos el servicio que sí nos cobran puntualmente.
09/03/2009, 05:14:03
Mariarayen
Quiero que queden claras las cifras de Plottier, ya que parecería que por poquito más de $100 se puede tener una velocidad de 512. . La situación es peor de lo que Uds la describen. Yo tengo banda ancha ADSL y pago $119,79 por una velocidad de...128!!!!!!! Sí, 128, no 512, ni siquiera 256. Una velocidad inexistente desde hace rato en otros lugares. Por 256 debería pagar $143,99, y por 512 $ 192,39. Si uno quiere una velocidad de 512, la que hoy no es gran cosa debe desembolsar casi $200 por mes. ¡Los beneficios de vivir en ciertos lugares de la patagonia!
09/03/2009, 04:13:19
jc
Vivo en españa actualmente pago unos 25 euros por tener 20 megas con router wifi incluido, mas tarifa plana en llamadas locales y nacionales.
09/03/2009, 02:17:46
mary
con respecto a que es dificil acceder a internet en las ciudades mencionadas. creo que no son las unicas por que en general roca pasa lo mismo, y si pedis solo internet no te lo instalan adusen que el cableado no llego a ese barrio.o usted vive fuera del area .
09/03/2009, 01:59:04
Andres
Sin embargo la afip afirma que internet es una realidad a nivel nacional. Gente que vive en un tupper en Baires.
09/03/2009, 01:43:17
lore
es una verguenza lo que roba la empresa de telefonia que existe en tdo el pais!!!! a mi me cobran 200 pesos tdos los meses y cuando reclamas el por que de tanto no te dan explicacion!!! ahh eso si si te decidis x dar de baja al servicio enseguida te hacen una promo!!!!. ojala pronto llege mas competencia a neuquen, para q se terminen los afanes!!!!!!!!
09/03/2009, 01:36:25
Juanjo
El servicio de internet de banda ancha se sigue expandiendo en Neuquén Capital, pero a partir del último mes de febrero, parece haber alcanzado su nivel de saturación, lo que me obligó a pedir el viernes la BAJA de este servicio de la empresa mencionada en la nota, por la no disponibilidad del mismo durante casi todo el día y la noche. Todo se ha limitado ahora a pagar sin tener servicio casi nunca. Sería bueno que estas empresas que seguramente ganan mucho dinero de sus abonados, instalaran capacidad suficiente para asegurar el servicio.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 ATEN marcha y pide respuestas en medio del paro (39)
2 "¿Y dónde está el piloto?"  (37)
3 Internet es desigual en precio y calidad  (31)
4 La protesta docente se mantiene con cortes en toda la provincia (25)
5 Castells vino con solidaridad y promesas de difusión  (21)

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA