El grupo accidentado forma parte de la escuela de montaña Outward Bound, de buen prestigio en los Estados Unidos y que hace cinco años visita la región para dictar cursos de montañismo y trekking.
En todos los casos contrata guías de montaña locales y en esta oportunidad las prácticas fueron supervisadas por Martín Ross, guía de alta montaña de la Asociación Argentina de Guías de Montaña.
El grupo había acampado varios días en las inmediaciones del refugio Otto Meiling, desde donde realizaron prácticas en el glaciar Castaño Overa y también en la parte alta de la montaña. Según pudo averiguar este diario, los contingentes de Outward Bound realizan prácticas de trekking y montañismo con jóvenes, que promedian los 22 años, los cuales luego se capacitan en actividades en la naturaleza.
Desde el refugio Otto Meiling se informó que el grupo tenía un adecuado equipamiento y que habían estado entrenado varios días en los glaciares aledaños al refugio antes de emprender la travesía al cerro Tronador, ubicado a 90 kilómetros de Bariloche. (AB)