El accidente de ayer, el primero que se produce este verano, confirma una vez más que el monte Tronador, la montaña más alta del Parques Nacional Nahuel Huapi, es también la más peligrosa.
No en vano es la que mayor cantidad de víctimas fatales tiene en la zona, 31, y ostenta el triste privilegio de ser la segunda en Sudamérica, después del Aconcagua.
Los expertos consultados por "Río Negro" coincidieron en que el accidente se originó en el cruce del glaciar Río Manso, entre el refugio Viejo y la zona de La Vieja, una ruta normal para los excursionistas de alta montaña que concurren al Tronador.
Los peritos designados por el juez que instruye la causa, Leonidas Moldes, pertenecientes a Gendarmería Nacional, tendrán la responsabilidad de determinar la causa del accidente, que a priori sería la rotura de un puente de nieve, que cedió ante el paso del segundo integrante de la cordada y arrastró a los otros tres integrantes.
El helicóptero del Ejército evacuó ayer a los cuatro heridos y el resto del grupo descenderá hoy, ya que pernoctó anoche en la parte alta de la montaña.
Mientras tanto anoche, los informes médicos indicaban que la joven andinista de 19 años continuaba en estado sumamente delicado en un centro médico local. (AB)