RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 09 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 26 » Sociedad  
  Manifestaron a favor y en contra de Lewis  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Esta vez hubo pancartas de apoyo a Lewis.
  Click para ampliar
  Esta vez hubo pancartas de apoyo a Lewis.
 

EL BOLSÓN (AEB). Ayer hubo manifestaciones a favor y en contra en el acceso a la estancia Lago Escondido, del magnate Joe Lewis, en El Foyel.

Mientras organizaciones sociales se juntaron para reclamar por el libre acceso al espejo lacustre -emplazado dentro de la propiedad privada-, el intendente Oscar Romera salió a castigar a los impulsores de la iniciativa, acusándolos de perseguir "cuestiones netamente electoralistas" y que son personajes que vienen de paseo a la Cordillera".

Pero no pararon allí las quejas del jefe comunal, abarcando enseguida "a los que recién llegaron y ya nos quieren imponer cómo tenemos que vivir".

El funcionario estuvo acompañado por unos 60 vecinos y el tema puso nuevamente sobre el tapete la larga discusión que existe en la comunidad, con posturas a favor y en contra de Hidden Lake.

En tanto, otra caravana conformada por cinco autos transportando a dirigentes de la CTA de Neuquén y de Bariloche, según informaron fuentes policiales, se concentraron sobre la ruta nacional 40, a unos 35 kilómetros al norte de la ciudad, para dar a conocer un documento "reivindicando el libre acceso a las costas de lagos y ríos, y pedir "por la soberanía nacional en la Patagonia Argentina".

Aseguraron que Lewis "se niega a cumplir con los derechos constitucionales que indican que las costas son publicas. Este señor -que cuenta con guardias civiles armados que amedrentan a los visitantes-, se ríe de la legislación vigente, pero los ciudadanos organizados le demostraremos que somos muchos los que queremos defender la propiedad pública de los ríos y lagos y decirle que esto es territorio argentino y estamos dispuestos a defenderlo".

En consecuencia, pidieron que "las autoridades terminen con la venta indiscriminada de tierra a extranjeros, que en muchos casos son la punta de lanza de intereses de multinacionales o países ricos que buscan apropiarse de recursos naturales y fundamentalmente del agua, que hoy es un bien escaso".

En la ocasión también aprovecharán para reiterar "que la estancia ´La Primavera´ devuelva la bandera argentina y el cartel instalado en la embocadura del río Traful".

Desde la visión contraria, aseguraron que su presencia en el lugar "no es por Lewis, es por todos" y que la convocatoria se hacía "sin discriminación de ningún tipo, sin resentimiento y sin xenofobia".

"Nosotros somos gente buena que quiere vivir en paz, en armonía y desarrollándonos como comunidad -definieron-. Es hora que tomemos nuestras propias decisiones para que no ocurra otra vez que cuatro gatos locos decidan a los gritos y a la fuerza por nosotros".


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
09/03/2009, 14:33:11
Martin.R
Es una mezcla de sentimientos con Lewis.Por un lado da bronca que extranjeros esten llevandose las mejores tierras.Por otro lado si el lago escondido fuera publico estaria lleno de gente.y ya sabemos como estan las costas de lagos y rios.Con botellas y bolsas plasticas,panales y todo tipo de basura y excrementos.Y cuando no con la vegetacion incendiada.La fauna autoctona apedreada por los visitantes.A veces se hace evidente que los inadaptados terminan decidiendo las situaciones por todos nosotros.
09/03/2009, 10:37:04
fuera lewis
Que difícil se hace encarar una batalla contra estos tipos que quieren toda la tierra, sus recursos, sus bellezas naturales, etc., mas aún cuando intendentes como este que priorizan los interese foraneos y no la de los argentinos. Lamentable la imagen de argentinos movilizados en defensa de este gringo que no vive ahí, viene dos veces al año.
09/03/2009, 09:59:14
Pancho
Me parece que el pais tiene problemas muchos mas serios e importantes como para discutir y tartar de solucionar como los chicos sin clase o el desempleo actual que crece dia a dia y nos afecta a todos no solo a algunos que quieren ir a un determinado lago. Como vecino de Bolson me parece muy importante que finalmente los que estamos de acuerdo y favor de Lewis como vecino de la zona salgamos a manifestarlo pacificamente y nos unamos, tal vez sea el punto de partida para proyectos y mejoras en nuestra comunidad sin importar partidos politicos o creencias, simplemente como vecinos que tienen un objetivo en comun que es la mejora de la calidad de vida en El Bolson.
09/03/2009, 09:50:18
Sergio
No entiendo porque no se refleja la represión sufrida por parte de la policía. Fue una represión violenta donde inclusive hubo gente muy golpeada, donde no se fijaron la cantidad de mujeres y niños que allí había. Por favor, se que quizás no hayan tenido tiempo de incluirlo, pero sería bueno que puedan reflejarlo. Gracias
09/03/2009, 08:49:11
Raúl
Es insuficiente cuestionar a "Lewis". El problema es una política de tierras que favorece la concentración, extranjerización y privatización de cuencas, ríos, costas, biodiversidad, trabajo y qué tipo de producción. Esa mentalidad de sumisión al más poderoso (sea Montero, Lewis o Pirulo) permite transformar la región en un campo de batalla donde gana el que tiene más plata (y eso, sr, Romera, es decidir "cómo tenemos que vivir" sin mover la cola del escritorio, pero en las Bahamas, Buenos Aires, Nueva York o donde sea, pero no en El Bolsón). Los grandes negocios vinculados a Hidden Lake, como Tavistock y su aeropuerto en la zona franca de Sierra Grande, es algo que debe preocupar a todos los políticos, que deberían sumarse a la causa impulsada por vecinos concientes y luchadores en vez de sumarse -por algo será- a la campaña de relaciones públicas de las empresas.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 ATEN marcha y pide respuestas en medio del paro (39)
2 "¿Y dónde está el piloto?"  (37)
3 Internet es desigual en precio y calidad  (31)
4 La protesta docente se mantiene con cortes en toda la provincia (25)
5 Castells vino con solidaridad y promesas de difusión  (21)

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA