BUENOS AIRES (DyN) - El gobierno nacional pondrá en marcha desde mañana una serie de medidas acordadas con la Mesa de Enlace en la reunión que esta semana los dirigentes del campo mantuvieron con la presidenta Cristina Fernández.
Fuentes del Ministerio de la Producción, que conduce Débora Giorgi, confirmaron que el organismo "tiene redactadas y listas para publicar en el Boletín Oficial la totalidad de las resoluciones que permitirán poner en marcha los acuerdos". Entre las medidas que se pondrán en marcha "a partir del lunes", se destacan las referidas "al sector de la carne, la leche, el trigo y las economías regionales", según voceros.
En lo que tiene que ver con la carne, se dispuso implementar el sistema de compensación de hasta 11 mil pesos por productor que posea hasta 600 vacas. Estará "destinado a productores de cría bovina perjudicados por condiciones comerciales desfavorables por la venta de terneros con destino exclusivo a la invernada", explicaron las fuentes consultadas.
La medida dispone compensar hasta un máximo de 300 animales, es decir, hasta el 50% del rodeo de un productor. Además, se dará a conocer una resolución de la ONCCA que reduceel encaje al 65% que deben cumplir los frigoríficos para la exportación. Respecto de la leche, "se subsidiará con 200 pesos por ternero macho de tambo criado en guachera, que logre más de 130 kilos y de ese modo se podrá evitar el sacrificio de animales y generar más carne". Asimismo, se otorgará "una compensación de diez centavos por litro de leche a los tamberos que produzcan hasta tres mil litros diarios".