MENDOZA (DyN) - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer en Mendoza una rebaja del 50% en las retenciones al sector vitivinícola, además de la firma de un decreto por el cual se otorga un crédito del BID por 50 millones de dólares para los pequeños y medianos productores.
La medida forma parte de una serie de anuncios que prepara el gobierno desde mañana, y que forman parte del acuerdo realizado con la Mesa de Enlace agropecuaria. El paso de la preisdenta por Mendoza transcurrió no sin polémica, ya que sufrió algunos abucheos y un nuevo entredicho con el vicepresidente Julio Cobos, por el retraso de su vuelo a esa provincia (ver aparte)
Ante representantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), la jefa de Estado dio a conocer las novedades y puntualizó que se promoverá la promoción de los vinos en el exterior, para lo que se destinará más de un millón de pesos.
En el marco de los festejos vendimiales, la Presidenta llegó a Mendoza pasado el mediodía, participó de la última etapa del Carrusel vendimial y luego almorzó en una bodega ubicada en el departamento de Luján, junto a funcionarios provinciales y nacionales y representantes del sector. La industria vitivinícola "ha batido el récord en materia de exportaciones en el año 2008. Más de 615 millones de dólares en vinos de alta gama, envasado, superando los 800 millones de dólares si agregamos mosto, fraccionamiento", destacó la jefa de Estado. "He decidido que podamos hacer una reducción del 50 por ciento a la retención de vino y de mosto, y que ese importe también, para que realmente llegue al productor, se agregue a la temática del préstamo de los 50 millones de dólares de modo tal que en realidad llegue a todos". "De esto se trata la necesidad de asignar en la forma más útil los recursos del Estado", enfatizó.
Asimismo, la Presidenta dijo que firmó "un decreto, cuya copia he entregado hoy al gobernador (Celso Jaque), por el cual se instrumenta el crédito del BID, que va a pagar totalmente el Estado nacional, de 50 millones de dólares". Será "para lograr la integración de aquellos productores que por distintas circunstancias no pueden integrarse a la cadena de valor", remarcó.
"Sueño con que este préstamo del BID sirva también para desarrollar todas aquellas industrias vinculadas a la industria madre, que es la industria vitivinícola, porque tenemos que aprovechar este momento para poder hacer sustitución de importaciones en aquellos insumos que el productor viñatero necesita traer para tener mayor competitividad y mayor rentabilidad", expresó.
Respecto de la colocación de vinos nacionales en el exterior, Fernández de Kirchner anunció que se ha dispuesto que la marca Argentina haga "una inversión de 1,2 millones de pesos en la promoción de productos". "En unos días más, producto de la aplicación de la marca Argentina, van a estar los vinos argentinos publicitándose en los trenes de alta velocidad de Francia", aseguró la Presidenta, abucheada por periodistas y fotógrafos, disconformes por haber sido enviados a un "corralito" desde el que, a través de una pantalla, siguieron el discurso.