INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Con el objetivo de buscar más herramientas e incorporar nuevas alternativas de producción para seguir luchando contra la desertificación distintos organismos vinculados al tema implementarán un revolucionario método en la Región Sur rionegrina.
Se trata del "nendo dango" un innovador método de siembra en bolitas de arcilla.
El martes en Maquinchao se realizará un taller de capacitación, organizado por el Programa Forestal del Ente de Desarrollo de la Región Sur y dirigido a viveristas, técnicos del Programa Ganadero y de Desertificación, INTA, PSA, FecorSur, Dirección de Bosques, Ley Ovina, cooperativas independientes, productores, docentes e idóneos en la materia.
El dictado estará a cargo del ingeniero agrónomo griego, Panos Manikis, quien llegó a Argentina en febrero para dictar una serie de cursos en distintas regiones del país sobre la filosofía y práctica del cultivo natural de reverdecimiento de desiertos.
Manikis, es discípulo de Masanobu Fukuoka creador de un sistema de cultivo natural denominado nendo dango (bolitas de arcilla).
Según explicó el técnico agrónomo Abdel Nasíf, coordinador del Programa Forestal, el nendo dango es un método natural que consiste en utilizar arcilla, que es un material fino con buena capacidad de retención de agua, para cubrir semillas, y luego esparcirlas en zonas sin vegetación.
"Se esparcen las bolitas de arcilla con la mezcla de semillas en el campo y cuando se dan las condiciones favorables, las semillas germinan dentro de las bolitas. La arcilla le da una protección que es fundamental para evitar daños a las semillas, principalmente de roedores, insectos, viento y sequías. Otra ventaja del método es que no requiere de un movimiento del suelo para sembrar".
Varias especies
En cuanto a las especies, detalló que se puede sembrar una gran variedad de semillas como árboles, arbustos, especies forrajeras, cereales, hortícolas, etc.
Nasif agregó que el objetivo es lograr el reverdecimiento de amplias zonas de la Región Sur en proceso de erosión y desertificación mediante la siembra masiva de semillas encerradas en bolitas de arcilla y de esta manera aumentar la vegetación de la zona.
Esta es la segunda vez que se dicta una capacitación sobre el método en la zona.
En el 2007 se realizo en el vivero de Jacobacci y se hizo una práctica en las parcelas forestales ubicadas en la ruta Nacional 23 con resultado positivo a pesar de la gran sequía que se registró.
Es, aparentemente, un camino válido para poner en marcha desde otro costado, la lucha contra la desertificación que afecta a esta región.