RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 06 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 34 » Policiales y Judiciales  
  Absuelven a presunto violador por un error judicial  
Un informe carecía de firma y sello del médico que constató el delito. Los jueces cuestionaron con dureza a la fiscal que hizo la investigación. La víctima fue una joven de 20 años, pero con mentalidad de 11.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

BUENOS AIRES- Un tribunal oral de San Isidro tuvo que absolver a un hombre que había llegado a juicio acusado de violar sistemáticamente a una vecina de 20 años y con retraso mental en Talar de Pacheco, porque el informe médico que acreditaba que la víctima había sido abusada carecía del sello y la firma del médico interviniente.

Fuentes judiciales informaron que el imputado, Francisco Javier Centurión (45), alias "Francis", de nacionalidad paraguaya, fue absuelto en un fallo unánime del Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Isidro en el que los jueces cuestionaron con dureza a la fiscal que instruyó la causa, María del Carmen Gigante.

"Esperamos que el fiscal de juicio, Diego Molina Pico, apele en Casación este fallo y que el Ministerio Público Fiscal pueda subsanar este error gravísimo que dejó a un violador en la calle", dijo el abogado de la familia de la víctima, José Vera.

El caso ocurrió en la localidad bonaerense de El Talar de Pacheco, Tigre, donde Centurión fue denunciado por abusar, entre mayo y junio de 2007, de una chica de 20 años, pero con mentalidad de 11 por un retraso madurativo, que vivía cerca de su casa.

Más allá de que la propia víctima contó en el debate que Centurión le decía que era su novio, la manoseaba, tenía relaciones sexuales con ella y le exigía que no contara nada porque su madre la iba a retar, el TOC 7 tomó la decisión de absolverlo por el beneficio de la duda.

"No existe aserto científico que permita sostener la relación sexual" entre la víctima y el imputado, dice el fallo de los jueces Eduardo Lavenia, Mónica Tisato y María Coelho. En otro de los párrafos del fallo, los jueces señalan que "la pieza instrumental (el informe médico) no está firmada y no está identificado el profesional interviniente en el reconocimiento médico, por lo que a mi modesto entender, carece de valor probatorio".

"Esta pudo ser reeditada pero la incuria de la fiscalía que llevó a cabo a investigación impide que en este momento el magistrado que debe dictar el pronunciamiento final utilice y valore dicho instrumento", dice el fallo.

Lavenia criticó a la fiscal de instrucción Gigante porque no secuestró un papel manchado con sangre que la madre de la víctima encontró en el baño de su casa y porque "no procuró agregar el resultado del hisopado" vaginal que le practicaron a la joven cuando se hizo la denuncia.

"Una vez más, por su ineficacia, se carece de la certeza necesaria para endilgar en cabeza del aquí juzgado la conducta disvaliosa que se le reprocha", agregan los jueces sobre la actuación de la fiscalía.

El informe se encuentra en la foja 8 del expediente y es una fotocopia de un fax del escrito realizado por el médico policial que revisó a la víctima, pero en ningún lugar del documento figura el nombre, la firma o el sello del profesional. (Télam)


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
06/03/2009, 17:49:20
La-U
Por qué los ciudadanos comunes DEBEMOS SOPORTAR las impericias de quienes se suponen DEBEN REALIZAR SU TRABAJO EXCELENTEMENTE? Para eso se les PAGA (y MUY bien), y es un trabajo, como otros tantos, donde NO DEBE HABER MARGEN para errores...Hoy escuchando un noticiero de Bs. As. el abogado que estaba hablando por teléfono con el periodista dijo que este violador ESTABA ( o se lo vio) EN CARMEN DE PATAGONES!! Por qué lo deberíamos SOPORTAR NOSOTROS a esta escoria humana?Por qué el proyecto para realizar una lista de violadores pública QUEDÓ SIN EFECTO? A QUIENES NO LES CONVIENE sacar esa información a la ciudadanía?A personas que tienen con qué pagar servicios personales de seguridad, supongo, el resto QUE NOS SIGA PARTIENDO UN RAYO!
06/03/2009, 12:40:54
el cabezon
hola me presento,como el cabezon por algo debe ser les adelanto que no soy de rio negro pero por la web leeo el diario todos los dias y escuchamos radio mi señora es rio negro vamos siempre y me encariñe mucho a travez de tantos años comentare juntos con ustedes,siempre que conozca de que se esta hablando por que puedo no mconocer cosas del dia a dia de ustedes. respecto a la del presunto violador dejado en libertad el o la fiscal ya no puede estar en su cargo el medico si es forence menos y luego de verificar el faltente de informacion se tomaria la resolucion por el juez todo muy rapido pelota afuera que pase el que sigue un saludo
06/03/2009, 08:26:25
BOTELLA
Que ridiculez ahora digo yo por una irregularidad de este calibre porque los integrantes del tribunal citan al perito o medico que efectuo la diligencia para que ratifique y/o rectifique el informe, y se acabo el problema muchachos, porque son tecnisismos que pueden ocurrir la falta de rubricas por parte de algun testigo etc, sino da para pensar que "es mejor que uno justifique las diligencis o SERIA MEJOR que el acusado justifique su inocencia", por situaciones como estas los abogados cuantos sujetos como estos hacen safar
06/03/2009, 08:01:58
seguro segurola
Es improbable que la falta de ese solo dato llevara a la absolución. Era fácil de obtener el testimonio del médico policial en el juicio ratificando lo informado vía fax. También era fácil saber quién era ese facultativo con sólo preguntar qué médico policial estaba de turno el día de la revisación. Habría que ver los pormenores de la causa para opinar con mayor precisión, pero eso es imposible.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Tras una jornada caótica, la muerte del docente accidentado cambió planes
2 Murió el dirigente de Unter que volcó cuando iba al piquete
3 Los maestros mantienen su protesta en las rutas
4 Intimidados
5 Saiz escuchó propuestas para definir dónde recorta
1 Tras una jornada caótica, la muerte del docente accidentado cambió planes  (122)
2 Los maestros mantienen su protesta en las rutas (39)
3 Intimidados  (38)
4 Cambios en el gabinete en busca de "más eficacia"  (30)
5 Murió el dirigente de Unter que volcó cuando iba al piquete  (29)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA