NEUQUÉN (AN).- "Tengo el agrado de dirigirme a usted a efectos de convocar a la Asociación Sindical a su cargo, a una reunión para continuar el tratamiento de los temas pendientes en la agenda de trabajo".
Así dice la nota que el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, le envió ayer al secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, en la que invita a los docentes a una reunión que se va a realizar en la Casa de Gobierno, el miércoles próximo a las 13.
El texto, que entró al sindicato ayer por la mañana, será debatido en las asambleas de hoy, si bien la conducción ya anticipó que concurrirá a la reunión.
El gremio, que ayer cumplió su cuarto día consecutivo de paro, evaluará hoy cómo se sitúa frente al llamado oficial, que el ministro ya había anticipado a principios de semana.
Quedan cuanto menos dos días más de huelga, dado que el plenario de secretario generales de anteayer votó por 72 horas más sin actividad en las escuelas, con una evaluación en el medio, que será la de las asambleas de hoy.
Con todo, desde la conducción se adelantó que una de las alternativas será la de debatir la continuidad de la protesta al menos hasta el día de la reunión con Tobares.
Así se totalizarían ocho jornadas de paro en las escuelas de toda la provincia.
La asamblea de la capital se realizará en la EPET 8, y fue convocada para las 9.
Luego los docentes de ATEN en esta ciudad partirán en caravana a Chichinales para apoyar a los docentes rionegrinos de Unter, que plantean una medida de fuerza similar, salvo por los piquetes permanentes, que en esta provincia no han formado parte del actual plan de lucha.
Ayer hubo una panfleteada en el puente carretero, de la que participaron maestros de los dos sindicatos. Fue cerca de las 18.
En este punto de ambas provincias ya habían confluido el lunes, cuando reunieron a unos 6000 militantes, la mayoría neuquinos.
El paro según el sindicato se mantiene "firme". Los datos que ayer difundió el Consejo Provincial de Educación dan cuenta de un acatamiento del 51%.
Mañana, el plenario de secretarios generales se mudará a San Martín de los Andes. Finalmente de allí saldrá la medida de fuerza con que el gremio esperará la reunión convocada por el gobierno.
ATEN no movió un ápice sus expectativas de pedirle a Tobares un aumento del 45% en los salarios.
La provincia pidió -y todavía no se sabe qué suerte tuvo- que el gobierno nacional disponga de partidas presupuestarias para auxiliar las demandas salariales que tanto los estatales como los maestros vienen planteando desde el último trimestre de 2008.
Como se sabe, el paro de los auxiliares es el otro reclamo que impide la apertura del ciclo lectivo 2009, y es un planteo también de índole salarial, que ayer mantuvo cerrado el CPE (ver aparte).