PEKÍN.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció ayer un déficit presupuestario record desde la revolución de 1949, a la vez que dio una estimación del 8% para el crecimiento económico durante este año, en una intervención con la que se inauguró ayer la sesión plenaria del Congreso del Pueblo en Pekín.
El déficit presupuestario será de 950.000 millones de yuanes (138.000 millones de dólares), el triple del año previo, aunque menos del 3% del PBI.
El fuerte incremento del gasto público es un intento del gobierno del gigante asiático por hacer frente a la crisis económica mundial, que está siendo afectada por la caída de las exportaciones chinas. Ante los 3.000 delegados el Gran Salón del Pueblo, Jiabao justificó el déficit presupuestario diciendo que estará en un "marco aceptable".
Gracias a la fortaleza económica del país el déficit será "sostenible y seguro", agregó el primer ministro. A pesar de las especulaciones, no hubo nuevos anuncios concretos de medidas económicas que vayan más allá del paquete coyuntural por más de 500.000 millones de dólares (400.000 millones de euros).
Además, Jiabao señaló que espera que su país crezca este año "alrededor del ocho por ciento", pese a la crisis económica mundial. "Estamos frente a duras tareas para impulsar la reforma, el desarrollo y la estabilidad", dijo también el jefe de gobierno chino, al señalar que este año será especialmente difícil.
Jiabao anunció también desembolsos millonarios para las áreas rurales e inversiones en las infraestructuras públicas, así como ayudas económicas para los desempleados y una mejora de la red social.