VIEDMA (AV).- El mensaje legislativo del gobernador Miguel Saiz se caracterizó ayer por exponer a Río Negro en crisis, planteando respuestas para ajustar los gastos. Adelantó que unificará las cuentas bancarias del Estado provincial y, entre otras medidas, cancelará la deuda flotante con bonos provinciales y se reducirán las obras públicas.
En otra parte, el mandatario insistió "en el consenso" y reafirmó el diálogo con los sectores, una meta siempre reiterada por Saiz, aunque ayer se contradecía -más que nunca- con la realidad por la confrontación docente, que incluso casi simultáneamente se advertía en el exterior del recinto legislativo.
En lo salarial, Saiz reafirmó su prioridad por el cumplimiento en el pago de los haberes públicos y, también, advirtió que ese gasto "respetará las pautas de incremento en los recursos". Así, restringió el análisis de eventuales subas remunerativas.
Frente al conflicto docente, el gobernador apeló a "la racionalidad y la cordura" de Unter para que se "abandone la confrontación" mientras prometió que Río Negro cumpliría con los 1.490 pesos en el salario mínimo para el docente inicial. Calificó que existe "una tergiversación en el respeto a los valores y derechos" ya que "no es legítimo cortar una ruta" ni "tener a los chicos de rehenes de un reclamo salarial".
"Todo es más grave cuando ambas medidas se toman simultáneamente", improvisó.
Saiz no respondió a las críticas a su administración, especialmente aquellas planteadas en el informe legislativo de la Defensora del Pueblo, Ana Piccinini, quien el viernes último llegó a denunciar que "existe corrupción" en el gobierno provincial.
Un simple y general párrafo podría forzarse como esa esperada defensa. Fue cuando Saiz manifestó que "hay quienes pretenden amplificar cualquier conflicto o error" para "quebrar la relación entre el gobierno y la sociedad".
Reafirmó la defensa de su "política de Estado" frente a la crisis y "los oportunismos", de las "críticas destructivas" y de "las acusaciones infundadas".
Además, el gobernador reafirmó a la política como "diálogo, debate, conciliación de hechos, intereses y tendencias opuestas, la búsqueda permanente de la paz social. Hablamos y escuchamos", consideró. Volvió a convocar para "trabajar por el interés general" frente "a la necesidad de consenso y de contemporizar intereses contradictorios".
En un discurso de hora y media, Saiz cumplió con la tradicional revisión de las ejecuciones en las áreas pero, especialmente, se concentró en transmitir que Río Negro afronta dificultades por la crisis internacional.
Primero destacó que la provincia "es sensible" por el basamento de su economía en productos frutihortícolas, turismo y el sector hidrocarburífero, y después, se detuvo en la situación del Estado provincial.
Pronosticó que en "lo fiscal se mantendrán los gastos por debajo de los recursos" para "no afectar el monto y oportunidad de pago de los salarios y funcionamiento". Informó que la coparticipación federal de enero sólo aumento un uno por ciento en relación con igual mes del 2008, lo cual destacó como "un fuerte retroceso en términos reales".
Esa situación ya obliga a "la contracción en la ejecución de gastos" para "reducir el déficit de la caja provincial".
En el marco del análisis, Saiz generalizó acciones de ajuste en el Estado, que se podrían resumir de la siguiente forma:
? Se "preservará la formulación y ejecución de gastos de infraestructura, privilegiando las obras de carácter estratégico, dentro del marco que prevé la ley de responsabilidad fiscal". Anticipa un plan de revisión del programa de obras públicas.
? Se profundizarán "los mecanismos de adhesión de los municipios a la ley de responsabilidad fiscal" y se implementará la "liquidación mensual de coparticipación con transferencias diarias de un monto automático". Se suscribirán los convenios para el 0,61% de los impuestos por tasas y otro gravamen municipal.
? Se "implementará un fondo unificado en el marco de la ley de Administración Financiera", que permitirá "un financiamiento bancario de rápido acceso y sin costo financiero" y ofrecerá una "permanente planificación financiera en el uso de la totalidad de los fondos que componen el erario público". Hace más de un año, Hacienda había requerido este instrumento para concentrar todas las cuentas bancarias, incluyendo sociedades y áreas descentralizadas. Esta posibilidad -que permitiría disponer de 120 a 150 millones de pesos- ofrecería al ministro Pablo Verani cubrir desfases temporales del Tesoro con los créditos bancarios de empresas o organismos descentralizados.
? "Otra prioridad será la consolidación de deuda flotante, a través de la efectiva entrega de títulos públicos", con "bonos garantizados de la provincia" y adaptando a las exigencias nacionales.