Con la victoria en Galicia y la buena elección realizada en el País Vasco -en donde con los 13 escaños logrados puede llegar a formar gobierno con los socialistas y desbancar a los nacionalista del poder- el presidente del PP, Mariano Rajoy, fortalece su liderazgo con vista a las próximas elecciones nacionales.
Por el contrario, el presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero sufrió ayer una de sus primeras derrotas después de haber ido incrementado sus casi nueve años.
No obstante, la pérdida de Galicia también se compensa, en parte, con el buen resultado cosechado por el PSE en el País Vasco, que al sumar seis escaños a los 18 que registró en las elecciones de 2005, puede llegar a gobernar y convertir a Patxi López en el primer socialista que gobierne esa región.
Lo cierto es que tanto los comicios gallegos como vascos se presentaron, en buena medida, como una batalla entre Rajoy y Zapatero por lo que ambos se estaban jugando en ambas elecciones.
El líder popular se enfrentaba a los primeros comicios después de la renovación del PP que llevó a cabo en el Congreso de Valencia y tras la derrota de las elecciones generales del pasado año.
Y aunque nunca lo admitió, así lo atestiguan los más de 7.000 kilómetros recorridos en Galicia e incluso el video de cierre de campaña en el que todo el tiempo aparecía su figura y apenas se veían un par de imágenes del candidato popular a la Xunta, Núñez Feijoo. Como contrapartida, las muchas denuncias que recibió Pérez Touriño sobre gastos excesivos, más las denuncias que a nivel nacional alcanzaron al ministro de Justicia de Zapatero que finalmente debió renunciar, terminaron pesando en la decisión del electorado gallego.
La fabulosa crisis económica que golpea a todo Europa pero en especial a España, donde la desocupación creció en gran medida en los últimos meses, terminó perjudicando también al oficialismo socialista de Galicia.
En ese sentido, jugó a favor del PP la decisión de Pérez Touriño de no adelantar las elecciones gallegas para octubre o noviembre pasado. (Télam)