WASHINGTON (DPA) - La economía de Estados Unidos se ha resentido mucho más de lo previsto en el cuarto trimestre de 2008 y se contrajo un 6,2 por ciento en cifras interanuales, según comunicó ayer el Departamento de Comercio en Washington en su segunda estimación.
En su primera estimación de enero, el Departamento indicó que la contracción había sido de un 3,8 por ciento.
En el tercer trimestre la mayor economía del mundo sólo registró un retroceso del 0,5 por ciento. Para todo 2008 el crecimiento fue no obstante de 1,1 por ciento.
Sin embargo, aquí también tuvieron que corregir a la baja las cifras, ya que la primera estimación fue del 1,3 por ciento.
La cupla del retroceso, según se ha señalado en Washigton, son sobre todo la debilidad del consumo, así como en el ámbito de las inversiones y en el comercio exterior. "La economía realmente ha sufrido un frenazo en el cuarto trimestre", comento un experto en finanzas sobre las cifras anunciadas hoy. "Nos encontramos ante una recesión bastante difícil", añadió.
En este marco, y ante la posible estatización bancaria, (ver aparte) Wall Street le puso fin a otro mes complicado con una pérdida pronunciada, que dejó al índice industrial Dow Jones ubicado a menos de la mitad de su máximo histórico. El Dow perdió 119,15 puntos, 1,7%, para cerrar en 7.062,93 unidades.
En los mercados internacionales, el británico FTSE 100 registró una baja de 2,2%, el alemán DAX perdió 2,5%, y el francés CAC-40 bajó 1,5%. Previamente, el japonés Nikkei subió 1,5%.