ROMA (AFP) - El obispo británico Richard Williamson del movimiento ultraconservador de Marcel Lefebvre, a quien Benedicto XVI levantó la excomunión en enero, pidió "perdón" por haber negado el Holocausto, para aliviar las tensiones que ha generado dentro y fuera de la Iglesia católica.
Sin embargo, el pedido de disculpas a través de un comunicado por sus declaraciones negacionistas no tiene en ningún momento un paárrafo que indique que se retracta ni rectifica su postura sobre el tema.
En una carta dirigida al Vaticano y publicada por la agencia católica de noticias Zenit.org tras su regreso a Inglaterra después de haber sido expulsado de Argentina, el obispo pide perdón tanto a las víctimas del Holocausto como a la Iglesia. "A todas las almas que quedaron honestamente escandalizadas por lo que dije, ante Dios, les pido perdón", afirma.
"El Santo Padre y mi superior, el obispo Bernard Fellay, han pedido que reconsidere las declaraciones que hice en un canal de televisión de Suecia hace cuatro meses, pues sus consecuencias han sido muy fuertes", escribió.
"Al observar estas consecuencias, puedo decir verdaderamente que lamento el haber hecho estas declaraciones, y que si hubiera sabido con antelación todo el daño y las heridas que han provocado, especialmente a la Iglesia, pero también a los supervivientes y seres queridos de las víctimas de injusticia bajo el Tercer Reich, no las habría hecho", explicó.
En la carta, el obispo ultraconservador, de 68 años, cuyas declaraciones desataron la ira de la comunidad judía mundial y la inusual y dura reacción de la canciller de Alemania, Angela Merkel, sostiene que se limitó a "dar una opinión, de una persona que no es historiador". En declaraciones a un canal sueco la víspera de que le levantaran la excomunión, el obispo sostuvo: "Creo que no hubo cámaras de gas (...) Creo que de 200.000 a 300.000 judíos murieron en los campos de concentración pero ni uno en las cámaras de gas".
"Era una opinión formada hace veinte años en virtud de los datos que entonces estaban disponibles, y que desde entonces había expresado raramente en público", cuenta en la nota.
"Los eventos de las últimas semanas y el consejo dado por miembros de la Fraternidad de San Pío X (fundada por Lefebvre, ndr) me han convencido de mi responsabilidad por tanta angustia causada", reconoce.
A raíz del escándalo, el pasado 12 de febrero el Papa condenó públicamente a todos aquellos que "niegan o minimizan" el Holocausto, que calificó de "crimen intolerable y al mismo tiempo inaceptable", y le exigió que se retractara. "Es una carta privada", declaró a la AFP padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano. Según Zenit la carta de Williamson fue enviada desde Londres a la Comisión Ecclesia Dei, presidida por el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, encargado de negociar con el movimiento integrista de Lefebvre.