RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 21 de Febrero de 2009  
  Edicion impresa pag. 9 » Regionales  
  Creen que el ingreso a la UNRN es demasiado exigente  
Admiten que hubo un desgranamiento del 30% en las sedes
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Algunos estudiantes firmaron una nota de queja por las exigencias. Del Bello respondió que son programas de Nación.
  Click para ampliar
  Algunos estudiantes firmaron una nota de queja por las exigencias. Del Bello respondió que son programas de Nación.
 

VIEDMA (AV)- A pocos días de su finalización, el curso de ingreso y nivelación de la Universidad Nacional de Río Negro provocó algunas críticas de su alumnado por la profundidad y complejidad de sus contenidos y dejó al descubierto las falencias académicas del Nivel Medio. A mediados de esta semana, en las comisiones de alumnos del mencionado curso introductorio, circuló una nota suscripta por una veintena de estudiantes en la que se plasman fuertes críticas al temario planteado.

El escrito, que recién ayer llegó al rectorado de manos de un medio periodístico, califica al curso como excluyente y eliminatorio. "No podemos aprender en cinco semanas lo que no aprendimos en cinco años", expresan los alumnos que lo firman.

Aunque la mayoría del alumnado no firmó la nota se evidencia en las últimas semanas un fuerte desgranamiento que según las autoridades de la Universidad ronda el 30 ó 35 por ciento en las diferentes sedes.

El rector organizador Juan Carlos del Bello se mostró sorprendido por la nota debido a que se enteró por los medios. "Lo primero debía haber sido comunicarnos a nosotros", indicó el rector. En cuanto a la cuestión de fondo, Del Bello manifestó que "el programa es del Ministerio de Educación de la Nación, los contenidos y los materiales son de ese organismo y todos estamos de acuerdo en que son lo que tienen que saber los ingresantes a una Universidad".

Agregó que eran "conscientes porque de los alumnos que se preinscribieron muchos no se presentaron y comienza el proceso de desgranamiento de aquellos que están muy lejos de poseer esos conocimientos". Destacó que lo que ocurre "es una fotografía de la crisis de la educación secundaria que no es sólo de Río Negro sino en todo el país".

No obstante, aclaró que el curso no es eliminatorio ni excluyente, ya que habrá "exámanes obligatorios y sucesivas oportunidades para aprobar. Finalmente durante el primer cuatrimestre de este año habrá un remedial y se generarán las mesas necesarias para que puedan aprobarlo". Mientras se aprueba el curso se podrá seguir como condicional, considerando este primer paso con similitud al régimen de correlatividad.

Desde la UNRN se informó que de los 400 preinscriptos en Viedma, comenzaron unos 310 y en la actualidad rondan los 200 alumnos entre la mañana y la tarde. La semana próxima es la última del curso de nivelación y luego serán los exámenes, con sus respectivos recuperatorios. Posteriormente, quienes no aprueben podrán continuar el remedial con la tutoría docente.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
24/02/2009, 02:14:56
TANAKA
No publicaron mis comentarios, al menos haganlo con este, para que la gente antes de hacer comentarios maliciosos se informe completamente, la nota es mucho mas extensa, y en nigun punto habla de no querer estudiar, ni de tirar abajo un proyecto del que somos parte, solo pedia reever ciertos puntos del estatuto para que no sea discriminatorio en ciertos aspectos. Por fabor, informemosnos antes de prejuzgar, es facil hablar protegidos por cierto anonimato, cosa que no hicimos nosotros.
22/02/2009, 00:36:15
Dora
César: (comentario del 21-02-09) Sos el ejemplo nº 1 de la decadencia del sistema educativo, terribles faltas de ortografía y ni que hablar de la redacciòn!. Lamentable.
21/02/2009, 19:32:41
cesar
Por que sera que en el examen mundial de matematica y lengua estamos en el puesto 53 y 54 y primero esta corea, china, japon sera que nustra educacion bajo tanto, que estamos por debajo de Bracil y chile, que cada ves se estudia menos y solo se da lo basico que no sirve para la calle y ni hablar de la facu, sera que no alcansa con dar todo los años aumentos a los docentes, sino capacitarlos y exigirles titulo a ellos, no sera que los profesores son exalumnos despues de haberse recivido solo hace dos o tres años, despues de darse cuenta que la calle es dura no? Por que neuquen no gana ninguna olimpiada?
21/02/2009, 19:30:38
YOOTRO
LEO, para tu información, la facultad de Derecho de Roca pertenece a la UNC cuyo centro administrativo se encuentra en Neuquén, pertenece a la misma universidad. En cuanto al Rector, no tiene capacidad para determinar nada, es un simple eslabón de la cadena y obedece a la gente que le paga. Es más, el alumno que se queje sabe que no se recibirá nunca más, no es como en la escuela secundaria.-
21/02/2009, 18:17:04
vasco
EL INGRESO A LA FACULTAD ES CORRECTO Y UN ALUNMO DE 3º AÑO PODRIA PASARLO(ESO SI, EN CONDICIONES NORMALES) HOY LOS CHICOS QUE EGRESAN DEL SECUNDARIO NO CONOCEN NI EL NOMBRE DE LAS CALLES.- SALUDOS A LOS DOCENTES Y AL SISTEMA POR TODOS ESTOS LOGROS. (EL BARCO SE UNDE)
21/02/2009, 16:25:02
Eli
¡AH! ME OLVIDABA DE ACLARAR QUE MI HIJA ESTÁ HACIENDO BRILLANTEMENTE SU CARRERA CON UNA TERRIBLE ENFERMEDAD A CUESTAS Y CON UNOS PAPÁS QUE TRABAJAN TODO EL DÍA PORQUE NO LES ALCANZA LA PLATA PARA LLEGAR A FIN DE MES. CON UNA HIJA QUE NUNCA SE "ESPANTÓ" ANTE LOS LIBROS, SENTIMOS UN PLACER HACER TANTO ESFUERZO.
21/02/2009, 16:22:31
dale click a esta!
Eso es por que los pendejos no estudian y los profesores no enseñan! por que en la casa estan pendiente de tinelli y no de como educarlos! . por que en el secundario estan pendientes de el egreso y no en que calidad de personas se transformaran, pero ...hablale de falopa, pachanga y minas o pendejos en pelotas y se las saben todas! Burrooooss cuando se den cuenta que una persona se mide por su sabduria y no por la ropita que llevan ...hablamos besos para las chicas de rio negro...
21/02/2009, 16:17:19
Eli
MUCHACITOS ESTUDIANTES?: MI HIJA EGRESÓ DE UN POBRE C.P.E.M CON UNA BASE NEFASTA GRACIAS A LOS COMPAÑERITOS QUE NO QUERÍAN ESTUDIAR Y LES HACÍAN LA VIDA IMPOSIBLE A LOS PROFES QUE QUERÍAN ELEVAR EL NIVEL Y DARLES MÁS CONTENIDOS A LOS ALUMNOS. HOY MI "NIÑA" ESTÁ EN LA U.B.A ESTUDIANDO MEDICINA Y ES AYUDANTE DE CÁTEDRA CON UN PROMEDIO DE 9.SOLA SALIÓ ADELANTE. NUNCA SE QUEJÓ CUANDO LOS PROFES LE DABAN MUCHO DE ESTUDIAR.¡ESTUDIEN!!!Y DEJEN DE EMBROMAR!
21/02/2009, 15:33:48
LEO
YOOTRO, no hablaba de la UNC Roca, sino la de la Provinvcia Vecina, recurrente en temas de conflictos, no necesariamente académicos. El porcentage estipulado??, ESTOS TEMAS SON PARA HABLAR CON EL RECTOR NO?, NO PARA QUE SALGAN DIRECTAMENTE EN EL DIARIO. Estos jovénes aspirantes a la URN formalizaron una nota y la circularon entre aspirantes, en vez de elevarla al Rector (como tendría que haber sido), la llevan a los medios???. SON ASPIRANTES A UNA NUEVA UNIVERSIDAD, si se manejan así, es decir, armemos una nota en la confitería de la esquina y la mandamos al primer diario. ES EL MANEJO QUE LLEVARAN ESTOS FUTUROS ESTUDIANTES??, DE ESA MANERA SE SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS??, ESO ES CONSTRUCTIVO??, SÓLO LOS QUE DESAPROBARON FIRMARON??, mmm. EXIGENCIA, académicamente hablando SI ES SINÓNIMO DE EXCELENCIA. Basta mirar el ranking de las mejores universidades del mundo, son carísimas algunas, PERO VEAN SUS PLANES DE ESTUDIOS Y METODOLOGÍAS.
21/02/2009, 14:56:17
noveosolucion
IMPERDONABLE...IMPERDONABLE.....tenia ganas de escribirte, para despertar las dos neuronas que tenes dormidas...pero sabes que ????....me voy a dormir la siesta....lo tuyo....no tiene solucion. Segui asi....te veremos pidiendo limosna en unos años mas.
21/02/2009, 13:49:18
Rulo
Qué pobreza la de la educación....esos "estudiantes" que se quejan porque es muy dificil se deben haber quejado durante todo el secundario, y que terminaron por cansancio por supuesto, o porque los docentes tuvieron que poner notas mas altas sino todo el curso se lleva la materia y eso es un problema para ellos. mucha razón de contra las hegemonías, el problema es cultural, social, etc, etc, etc.
21/02/2009, 13:18:10
YOOTRO
En verdad no esntiendo que quisistes decir LEO con eso de que no se transforme en la UNC. El 1er. cuatrimestre de derecho en la UNC, mis hijos aprobaron los parciales y finales.... o sea que estaban bien preparados desde la escuela media. En el 2do. cuatrimestre, aparecen profesores que no sólo les toman el pelo a los alumnos sino que además juega eso de que aprueban un pequeño porcentaje (ya estipulado), o que pase un profe y recrimine a la mesa que estan aprobando a muchos. Así la carrera en vez de 6 años se hace entre 8 y 10 años. En la mayoría de los casos, abandonan desesperanzados sumado a que los padres no pueden pagar. La "exigencia" no es sinónimo de "calidad"
21/02/2009, 13:12:00
tano 25
uno de los principales problemas de la educaciòn media es la falta de docentes. otro es la falta de vision de prosperidad de los alumnos a futuro, vasta con ver que los mejores sueldos que se pagan no son para el que mas estudia y se capacita, sino, para aquellos que menos estudios tienen. ejemplo un petrolero o camionero gana de bolsillo un minimo de 8000 a 12000 `pesos, sin desmerecer la actividad y que es logico y bueno que lo cobren, creo y aseguro que los que han estudiado deben ganar màs y asi aquellos que quieran progresar economicamente en la vida le encontraran el verdadero valor a la educaciòn y podran reclamar que los docentes les enseñen. de este modo la escuela media se llenarà de docentes con titulo la primaria con maestros y cada uno en su lugar y los egresados de un secundario deberan estudiar mas y no seran los maestros y profesores de nuestros hijos como ocurre hoy.
21/02/2009, 13:12:00
Yo Roquense
Como aspirante a ingresante de la UNRN coincido con la complejidad de los temas. Pero como "exiliado" de la UNCo coincido con q es mejor eso, antes q perder el tiempo y desaprobar los primeros parciales. Prefiero q entren BIEN antes q entren a medias, ocupen un banco que escasea solo para desaprobar. Como única crítica a la UNRN es su regimen de asistencia obligatoria y eliminatorio. Sinceramente me da la sensación de q por faltar mas del 20% salvo certificado médico o de trabajo soy menos alumno ya q no me queda otra mas q ir al remedial, aún cuando tengo fuertes posibilidades de aprobar (sobretodo matemática q se todo el progama) el examen.
21/02/2009, 13:03:36
CIUDADANA NEUQUINA 78
me parece bárbaro que se tomen examenes de ingreso rigurosos para estudiar en la universidad. Es hora de que de una vez por todas no nivelemos más para abajo! y el que quiera celeste, que le cueste!!! la universidad no tiene por qué hacerse cargo de las falencias de la educación primaria y media, y en la universidad se acabó la joda.... asi es que chicos... A ESTUDIARRRRR!!! a quemarse las pestañas con los libros..... espero que las autoridades de esta universidad no cedan a las presiones, que seguro las habrá, para que bajen el nivel de exigencia....
21/02/2009, 13:02:50
rodolfo cesar
jovenes o padres, consigan el programa de estudio de las materias del ingreso, si el chico tiene definida que carrera quiere seguir (no los padres ), a estudiar desde julio, un rato cada día, asocia lo que puedas y aprende, consulta los libros no matan, de mis 5 años de secundarios dos fueron paro seguro, y aunque cueste, como dijo un docente "de hambe no van a morir" estudien.. los maestros con paro cobran sueldo y ante el descuento hacen paro por eso, las clases perdidas no se recuperan y cobran por algo no dado.
21/02/2009, 12:38:41
Rodrigo
50% de desercion???. Alcanzaron el 20 de febrero el porcentaje de desgranamiento que la UNCo exhibe al final del año? Cuantos quedarán en Diciembre? Como dijo un comentarista: vaya forma de darse contra la realidad!
21/02/2009, 11:59:41
el justiciero
Que tienen que decir los docentes, o no es un problema de ellos, me parece que el trabajo de ellos consiste en formar a estos jovenes para estos desafios. El nivel de los estudiantes es bajisimo, como tambien son bajos los resultados del trabajo docente,. Sigan con los paros y sigamos con la educacion cautiva por estos dirituchos que lo unico que saben es destruir, habria que echarlos a todos
21/02/2009, 11:49:02
contra las hegemonias
Soy profesor de nivel medio y fui ayudante de catedra. El problema es cultural, social, politico y economico. Nivel medio hace todo lo posible para dar lo mejor dentro de estrucutras politicas y pautas culturales muy complejas. He vivido casos en que alumnos de nivel medio han venido con abogados para aprobar una mesa. ¿Cómo se aprende así?. Por parte de los consejos de educación se hace todo para aprobar con 4 y no con 7 para que el alumno no repita. Pero tambien es verdad que hay muchos docentes univeritarios que no son profesores entonces la pedagogia ni la didactica se articulan para que el alumno aprenda herramientas más complejas.
21/02/2009, 11:48:25
Gladysnqn
Espero que las quejas y/o las presiones no los hagan desistir de la medida. Por que al fin han tomado una buena medida, de ésta forma la educación y el aprendizaje deberán mejorar, se termina esa expreción facilista de los chicos: con un 6 apruebo. Deben tomar conciencia por su propio bien que saber todo es 10, si saben a medias no les sierve como personas y mucho menos en el futuro laborar.
21/02/2009, 11:47:05
lucho
Lo que es IMPERDONABLE es el comentario tuyo...Concuerdo con el resto de las opiniones, basta de nivelar para abajo. El secundario está como está por que precisamente ese ha sido el criterio, bajar cada vez más el nivel. Ni que hablar de la incalificable propuesta de Barbeito de que pasen todos....
21/02/2009, 11:43:16
LIANA
Es una nota con una veintena de alumnos!! No es para tanto!! Por supuesto que no se puede pensar que la Universidad es una guardería, ni que tiene que hacerse cargo de los "huecos" de la escuela media!! Chicos... en lugar de perder tiempo en notas absurdas, sin seguir siquiera los pasos Institucionales (ej. hacerla llegar al rector),,, porqué no intentan superarse, estudiar, y arrancar de nuevo? Tienen tiempo... no caigan en echar la culpa al que estuvo antes (escuela media, que sin duda la tiene)... no sean mediocres, "vuelen alto"...
21/02/2009, 11:41:26
Leo
UPSdS (Univ para sobrevivientes de sobrevivientes), ESA ES TU DEFINICION PARA UNA CASA DE ALTOS ESTUDIOS???, NUESTRA CASA DE ALTOS ESTUDIOS??, Lo imperdonable es que te hayas referido con esos términos hacia la Universidad de Río Negro, proyecto que hace tiempo estábamos esperando. Puntualmente, no curso en la URN, pero veo con mucho agrado el aumento de oferta acádemica en la zona, permite principalmente que muchos chicos no emigren en busca de su destino (generando costos imposibles de bancar a veces). LA UNIVERSIDAD ES PARA GENTE QUE QUIERE ESTUDIAR, QUIEREN QUE SE TRANSFORME EN QUE??, EN UNA SEDE DE LA UNC QUE REGULARMENTE ES NOTICIA NO POR CUESTIONES ACADÉMICAS PRECISAMENTE??, Se trendrán que reveer cuestiones si, PERO NO NIVELAR PARA ABAJO COMO POLÍTICA QUE CIERTOS MEDIOCRES INTENTAN IMPLEMENTAR. Si los programas son esos, QUE SE PONGAN A ESTUDIAR, SI NO LO HICIERON EN 5 AÑOS, es culpa de la URN??, No tendríamos que fijarnos en que eslabón realmente está el problema??
21/02/2009, 09:57:48
Gustavo Wiman - UTN,Bariloche
No se puede aprender en cinco semanas lo que no se aprendió en cinco años. Las escuelas primarias y secundarias no tienen un nivel adecuado para que sus egresados se integren ni a la vida laboral ni a la vida universitaria. Hay que mejorar la capacitación, no bajar el nivel de exigencia. Y aquellos alumnos y padres que piensan que todos tenemos derecho a un "título" por el solo hecho de ser seres humanos son el principal obstáculo para mejorar. En nuestra sociedad no hay conciencia de que el conocimiento y la habilidad para generarlo y utilizarlo son importantes. Tenemos un serio problema cultural que va a continuar agravándose mientras no cambiemos nuestra actitud hacia la educación. No vamos a resolver nada mientras no entendamos que un título sólo certifica que se alcanzó un nivel de educación y que lo único importante es la educación en si. De otro modo todo se nos va a derrumbar a causa de la incompetencia con que construímos.
21/02/2009, 08:42:24
RATÓNJERRY
¿Cómo les explicamos a los estudiantes que es perjudicial nivelar para abajo si desde los ámbitos dirigenciales se lo practica permanentemente?
21/02/2009, 08:32:28
Laura
Me parece importante que se mantenga el nivel académico previsto, si no alcanza para quienes quieren ingresar, tienen tiempo para seguir preparándose...un año más al principio es mejor que sucesivos fracasos que llevan a alargar las carreras 2 o 3 años posteriormente. Por favor no bajemos nivel!!!! a ninguno nos conviene, ni a los mismos alumnos.
21/02/2009, 07:28:05
un docente universitario
Me parece bien que sea exigente. Chicos, es por su bien, así la Universidad no es una estafa. Cuando hay una estructura educativa en funcionamiento ya sea media o superior y los resultados en el aprendizaje son adversos, configura en los hechos una estafa. ¿no se dan cuenta que se mantienen los cargos y ustedes no aprenden? ¿no se dan cuenta que son números para llenar bancos, mantener cátedras y ustedes siguen sin aprender?. En este paradigma, lo que deben exigir en media y superior es precisamente QUE SE LES ENSEÑE, NO DEMAGOGIA QUE LOS HACEN ENTRAR Y LUEGO DESGRANAN EN 2 O 3 AÑO. Y LAS TASAS DE EGRESO SON BAJISIMAS.
21/02/2009, 06:13:30
imperdonable
Éste era el tema primordial para trabajar ¿Será más de lo mismo? ¡Por favor salgan a buscar a la gente que se fue si quieren realmente hace una universidad mejor Si la Universidad no sabe enseñar (haciéndose cargo de los huecos o malos aprendizajes anteriores) ¿para qué está? Creo que este hecho inhabilita a la Universidad para relacionarse con carreras docentes Por favor, ni se metan a formar docente si éste va a ser "su modo" ¡qué pena y qué vergüenza no tener esto -nada menos- previsto!. ¡Qué oportunidad única e irrepetible hemos perdido. UPSdS (Univ para sobrevivientes de sobrevivientes) vayan poniendo ese nombre, pero ya no es institución educativa ¡Ya se fueron!!! imperdonable.
21/02/2009, 05:51:47
ANTONIO MIGLIANELLI
DOS: Lo cierto es que ingresar a la universidad no es para cualquiera..A la situación de pobreza, exclusión, destrucción de la familia, violencia generalizada, crisis social y económica, falta de expectativas, determinantes y condicionantes por cierto, el universo universitario no es una guardería ni un segundo hogar ni un refugio religioso donde se ofrezca caridad..Es el ámbito de la formación profesional y la construcción de masa crítica, y más allá de las propias falencias que se pueden dar como todo emprendimiento nuevo, si un estudiante no tiene una buena base en física –por citar un caso-, no puede construir un reactor nuclear…En otras universidades, solo miran para otro lado, y algunos no llegan a primer año, pero en silencio, sin tanto conflicto, donde se reciben en lo mejor de los casos, el 10 % de quienes inician una carrera.
21/02/2009, 05:50:23
ANTONIO MIGLIANELLI
UNO:.Caramba,¡vaya modo de estrellarse contra la realidad!...Y si le sumamos que había intención de dejar pasar de año a los secundarios que por motivos del paro docente adeudaban exámenes, se cierra el círculo de precariedad, insuficiencia y deserción tanto en primaria como en media, que atraviesa la educación estatal, y eso que en Río Negro, en nivel primario, se aplica la medida de nivel medio, esto es: examen en febrero de cualquier asignatura y si se rinde mal, repiten de grado..Esto no pasa en las escuelas primarias estatales de Neuquén que señalan al aprendizaje como un proceso que no se puede abortar con un examen..Ambas situaciones son discutibles porque hay casos y casos.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Encuentran material radiactivo y detienen a ex empleado
2 Tres víctimas fatales en choque frontal
3 Río Negro jubila a estatales para atenuar gastos
4 Investigan aberrante caso de abuso en Cervantes
5 Mantienen la alerta roja por el volcán Chaitén
1 Gente agradecida  (46)
2 Millonario subsidio estatal a la ex Zanon  (35)
3 Creen que el ingreso a la UNRN es demasiado exigente  (28)
4 Río Negro jubila a estatales para atenuar gastos  (25)
5 Encuentran material radiactivo y detienen a ex empleado  (23)

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA