Sábado 21 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Creen que el ingreso a la UNRN es demasiado exigente
Admiten que hubo un desgranamiento del 30% en las sedes

VIEDMA (AV)- A pocos días de su finalización, el curso de ingreso y nivelación de la Universidad Nacional de Río Negro provocó algunas críticas de su alumnado por la profundidad y complejidad de sus contenidos y dejó al descubierto las falencias académicas del Nivel Medio. A mediados de esta semana, en las comisiones de alumnos del mencionado curso introductorio, circuló una nota suscripta por una veintena de estudiantes en la que se plasman fuertes críticas al temario planteado.

El escrito, que recién ayer llegó al rectorado de manos de un medio periodístico, califica al curso como excluyente y eliminatorio. "No podemos aprender en cinco semanas lo que no aprendimos en cinco años", expresan los alumnos que lo firman.

Aunque la mayoría del alumnado no firmó la nota se evidencia en las últimas semanas un fuerte desgranamiento que según las autoridades de la Universidad ronda el 30 ó 35 por ciento en las diferentes sedes.

El rector organizador Juan Carlos del Bello se mostró sorprendido por la nota debido a que se enteró por los medios. "Lo primero debía haber sido comunicarnos a nosotros", indicó el rector. En cuanto a la cuestión de fondo, Del Bello manifestó que "el programa es del Ministerio de Educación de la Nación, los contenidos y los materiales son de ese organismo y todos estamos de acuerdo en que son lo que tienen que saber los ingresantes a una Universidad".

Agregó que eran "conscientes porque de los alumnos que se preinscribieron muchos no se presentaron y comienza el proceso de desgranamiento de aquellos que están muy lejos de poseer esos conocimientos". Destacó que lo que ocurre "es una fotografía de la crisis de la educación secundaria que no es sólo de Río Negro sino en todo el país".

No obstante, aclaró que el curso no es eliminatorio ni excluyente, ya que habrá "exámanes obligatorios y sucesivas oportunidades para aprobar. Finalmente durante el primer cuatrimestre de este año habrá un remedial y se generarán las mesas necesarias para que puedan aprobarlo". Mientras se aprueba el curso se podrá seguir como condicional, considerando este primer paso con similitud al régimen de correlatividad.

Desde la UNRN se informó que de los 400 preinscriptos en Viedma, comenzaron unos 310 y en la actualidad rondan los 200 alumnos entre la mañana y la tarde. La semana próxima es la última del curso de nivelación y luego serán los exámenes, con sus respectivos recuperatorios. Posteriormente, quienes no aprueben podrán continuar el remedial con la tutoría docente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí