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  Sábado 21 de Febrero de 2009  
  Edicion impresa pag. 16 » Regionales  
  Brillo propone por ley a Pino Hachado  
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  Brillo advirtió que podría apelarse a la Justicia.
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  Brillo advirtió que podría apelarse a la Justicia.
 

NEUQUÉN (AN).- El diputado nacional José Brillo presentó un proyecto de ley que establece que el paso Cardenal Samoré tendrá un uso restrictivo, como corredor turístico y ambiental, mientras que el paso Pino Hachado será utilizado para transporte de cargas pesadas y peligrosas, y también comercial, turístico y ambiental.

"Esto va en contra de lo que decidió unilateralmente Río Negro a través de su ley 4.014 que impulsa el Corredor Bioceánico, involucrando y comprometiendo un territorio neuquino de 100 kilómetros", dijo el legislador. Anticipó que estudia realizar una presentación a la Justicia para pedir la nulidad de la norma.

Brillo aseguró que el proyecto de ley se fundamenta en la necesidad de delimitar la calidad del transporte. "Hoy el problema es que están transitando por Villa La Angostura alrededor de 100 camiones por día, que son 3.000 al mes, y a través de este corredor bioceánico que impulsa Río Negro, esto se puede triplicar, con lo cual aumentan los conflictos desde el punto de vista del tránsito". Dijo que el Congreso, según lo que fija la Constitución Nacional, es el que define "cuando se trata de transporte entre provincias". Y agregó: "hay posibilidad de que ocurran accidentes, si consideramos que además del tránsito turístico están los camiones pesados, hay que pensar en los efectos de un vuelco, de un derrame de combustible".

En noviembre de 2005 fue sancionada la ley 4.014. "El Corredor Bioceánico pasa por Samoré, desde Viedma y San Antonio Oeste hasta los puertos del Pacífico, y en esta ley no participó Neuquén", afirmó. Además de la presentación en diciembre del proyecto en la cámara de Diputados, Brillo evalúa la posibilidad de que intervenga la Justicia. "En Villa La Angostura ya se han recogido alrededor de 10.000 firmas, vamos a analizar si la presentación la hace la provincia o los habitantes de la villa a través de los legisladores nacionales", contó.

Destacó las obras realizadas y las que están en marcha en el paso Pino Hachado para garantizar "un tránsito seguro, confiable y sin afectar a la población". Sostuvo que "se harán inversiones en todo lo referido a la repavimentación de la zona de frontera, la construcción de un complejo fronterizo de alta calidad, y a su vez de un cobertizo, que es una especie de túnel para evitar que en la zona de frontera el hielo pueda cortar el tránsito".


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Nos dejo su opinión
21/02/2009, 11:26:58
gerónimo
Hay que tener en cuenta el origen de la carga, no es posible que se pretenda desviar tráfico desde el norte abusando del descuento de combustibles en la linea sur. Por otro lado hay que respetar los tratados con Chile y en todo caso permitir solo la carga originada en la X Región de los Lagos, los vecinos tiene un serio problema de abastecimiento al sur de Puerto Mont, deben hacerlo por territorio Argentino, hay que ser respetuosos de los acuerdos del "TRATADO DE PAZ Y AMISTAD"
21/02/2009, 11:00:58
mapuche
Sr.Brillo ,no creo que el problema sea por donde pasan los camiones , por C.Samore la distribucion del transporte es mas interesante porque ademas de circular por la 23 hacia El puerto de SAE tambien puede distribuirse hacia P.Madryn.-En cambio por Pino Hachado los 300 camiones diarios van a circular por la Ruta 22 si hoy el indice de accidentes y muertes en esta ruta es MUY ALTO ,imaginese con 300 camiones mas por dia.-
21/02/2009, 08:58:03
copetonas08
Desde Noviembre del 2005 a finales de Febrero del 2009 ha pasado un tiempo màs que suficiente para, al menos en lo formal, presentar una reacciòn necesaria por parte de la pcia. de Neuquen. Esta lentitud de reflejos de los polìticos neuquinos, esta falta de reacciòn es destacable. Quienes viven en la Villa viven en el dìa a dìa, un sinnùmero de inconvenientes; ante el trànsito no deseado de camiones enormes, con cargas variadas. Ademàs, la ruta hacia Bariloche, en pleno invierno agrega un elemento de riesgo y de alta probabilidad de accidentes. Es necesario revocar esa medida que "salva" a Rio Negro econòmicamente.
 
 
 
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