| ||
Brillo propone por ley a Pino Hachado | ||
NEUQUÉN (AN).- El diputado nacional José Brillo presentó un proyecto de ley que establece que el paso Cardenal Samoré tendrá un uso restrictivo, como corredor turístico y ambiental, mientras que el paso Pino Hachado será utilizado para transporte de cargas pesadas y peligrosas, y también comercial, turístico y ambiental. "Esto va en contra de lo que decidió unilateralmente Río Negro a través de su ley 4.014 que impulsa el Corredor Bioceánico, involucrando y comprometiendo un territorio neuquino de 100 kilómetros", dijo el legislador. Anticipó que estudia realizar una presentación a la Justicia para pedir la nulidad de la norma. Brillo aseguró que el proyecto de ley se fundamenta en la necesidad de delimitar la calidad del transporte. "Hoy el problema es que están transitando por Villa La Angostura alrededor de 100 camiones por día, que son 3.000 al mes, y a través de este corredor bioceánico que impulsa Río Negro, esto se puede triplicar, con lo cual aumentan los conflictos desde el punto de vista del tránsito". Dijo que el Congreso, según lo que fija la Constitución Nacional, es el que define "cuando se trata de transporte entre provincias". Y agregó: "hay posibilidad de que ocurran accidentes, si consideramos que además del tránsito turístico están los camiones pesados, hay que pensar en los efectos de un vuelco, de un derrame de combustible". En noviembre de 2005 fue sancionada la ley 4.014. "El Corredor Bioceánico pasa por Samoré, desde Viedma y San Antonio Oeste hasta los puertos del Pacífico, y en esta ley no participó Neuquén", afirmó. Además de la presentación en diciembre del proyecto en la cámara de Diputados, Brillo evalúa la posibilidad de que intervenga la Justicia. "En Villa La Angostura ya se han recogido alrededor de 10.000 firmas, vamos a analizar si la presentación la hace la provincia o los habitantes de la villa a través de los legisladores nacionales", contó. Destacó las obras realizadas y las que están en marcha en el paso Pino Hachado para garantizar "un tránsito seguro, confiable y sin afectar a la población". Sostuvo que "se harán inversiones en todo lo referido a la repavimentación de la zona de frontera, la construcción de un complejo fronterizo de alta calidad, y a su vez de un cobertizo, que es una especie de túnel para evitar que en la zona de frontera el hielo pueda cortar el tránsito". | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||