WASHINGTON (AFP) - El financista estadounidense Allen Stanford, a quien se acusa de haber perpetrado un fraude de 9.200 millones de dólares, fue localizado en el estado de Virginia, informó el jueves el FBI.
Agentes federales "localizaron e identificaron al presidente del Stanford Financial Group, Allen Stanford, en Fredericksburg, Virginia", informó el portavoz del FBI, Richard Kolko. "Los agentes le presentaron a Stanford órdenes judiciales sobre la decisión de la Comisión de Valores y Bolsa de demandar al Stanford Financial Group", agregó. Hasta el momento no se ha emitido ninguna orden de detención contra el hombre que está en el centro de este caso.
Según el regulador bursátil estadounidense SEC, el Stanford Financial Group, había vendido certificados de depósito por unos 8.000 millones de dólares. La empresa había prometido a los inversionistas "tasas de interés improbables y no justificadas", que atribuía a su "estrategia de inversión excepcional" que le habría permitido ganancias de dos dígitos durante 15 años.
El FBI investiga además al millonario texano por posibles vínculos con el lavado de dinero de narcotraficantes mexicanos, informó ayer el canal de televisión ABC. El grupo financiero Stanford actuaba en Estados Unidos, la isla caribeña Antigua (un conocido paraíso fiscal), América Central y varios países de Sudamérica.
Pro esto, varios gobiernos latinoamericanos dispusieron medidas de intervención, suspensión de actividades o investigación a filiales del Stanford Bank en sus respectivos países.
Las autoridades mexicanas iniciaron ayer una investigación sobre el alcance del fraude de Stanford en el país, donde al parecer se canalizaban recursos hacia el exterior al margen de la ley. "Stanford Fondos México está autorizado para sociedades de inversión mexicanas", dijo el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz Torres. Sin embargo, señaló, si se constata que utilizó su presencia en México "para sacar recursos del público y mandarlos a la casa de Bolsa en EE.UU, esta es una actividad penada por la ley".
En Venezuela, el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, confirmó que la Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban) decidió intervenir la sucursal del Stanford Bank, como paso previo a su venta "lo antes posible".
"Ya contamos con grupos que se encuentran interesados en la adquisición de la entidad bancaria", señaló Rodríguez en una rueda de prensa, según consignó la agencia ABN. El ministro explicó que la sede venezolana del Stanford Bank fue impactada por "factores externos y no internos", que no afectan al sistema financiero del país. En tanto, la Intendencia del Mercado de Valores de Ecuador inició una auditoría de las empresas de Stanford Trust en el país y suspendió a esa casa de valores . Stanford manejó en Ecuador unos 80 millones de dólares en 2008 . A su vez, la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores de Perú suspendió por 30 días las actividades de la filial de Stanford Financial Group, que opera en el país como una Sociedad Agente de Bolsa.