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  Viernes 20 de Febrero de 2009  
  Edicion impresa pag. 8 » Regionales  
  Dos navieras no operarán más en San Antonio Este  
Retirarán buques y cancelaron embarques. Tuvo incidencia el conflicto de inicio de la temporada.
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  Los obreros del puerto están trabajando a reglamento y eso demora la salida de los buques, que tienen fechas en otras estaciones.
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  Los obreros del puerto están trabajando a reglamento y eso demora la salida de los buques, que tienen fechas en otras estaciones.
 

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Las compañías navieras ´Hamburg´ y ´CCAB´ anunciaron que dejarán de operar en este puerto, retirando sus buques y cancelando los embarques que tenían proyectados para lo que resta de la zafra de fruta.

En el caso de la primera firma mencionada, que desde hace cuatro años opera con la concesionaria de la terminal marítima ´Patagonia Norte´ realizando cargas semanales, se informó acerca de la suspensión de la llegada del buque previsto para este fin de semana, lo que implica la pérdida de 500 movimientos de contenedores, ya que el barco bajaría 300 contenedores en el muelle y partiría con 200 repletos de fruta.

Esta determinación, según lo anticipado por ´Hamburg´, se extendería a otros embarques pautados con antelación durante los meses previos al inicio de la temporada.

Por otra parte, ´CCAB´, una empresa que este año inició su relación comercial con ´Patagonia´, directamente manifestó su disconformidad con el servicio que se brindó hasta ahora, que se vio dilatado al inicio de la zafra por el conflicto que se originó en el valle con los trabajadores de la fruta y se complicó con la medida de fuerza que lleva adelante el sindicato de los obreros del puerto (SOPSAO), que trabajan a reglamento desde la madrugada del lunes, demorando las cargas.

"El marco de conflicto por el que se vio afectada la temporada ya nos hizo perder el embarque de 30 mil toneladas de fruta, a lo que hay que sumarle el grado de desconfianza que se ha generado debido a las múltiples dilaciones que condicionaron y siguen condicionando el ritmo normal de trabajo del Puerto, que es lo más difícil de recuperar, porque si las navieras nos retiran los barcos, y estas primeras decisiones suelen generar un efecto ´dominó´ entre las firmas, recuperarlas no será sencillo", manifestó Cristian López, el gerente de recursos humanos de ´Patagonia Norte´.

Los factores determinantes del retiro de los buques de estas dos empresas se fundan en la imposibilidad de hacer efectivo el cronograma de salidas previsto, lo que condiciona el enlace de sus embarcaciones con otros puertos en los que también realizan sus cargas.

"Si para capturar el interés de una empresa como ´CCAB´ hablamos de eficiencia, y luego demoramos el ingreso de buques por causas externas y cuando se inicia la carga en vez de subir 300 pallets diarios como usualmente se hace cargamos 120 por día, dilatando la fecha de partida del barco, es insostenible el compromiso comercial", apuntó López.

El referente de la empresa, que hasta ahora no se había pronunciado acerca del conflicto salarial que la concesionaria del Puerto mantiene con SOPSAO, quebró el silencio al manifestar su preocupación con respecto al resultado de la nueva paritaria que hoy a las 9´ se llevará a cabo en Viedma.

"Los tantos están confundidos, porque una cosa es la discusión salarial y otra el debate atinente a temas vinculados a la dinámica y condiciones laborales, que en ese caso debe darse en el marco de una mesa de negociación que apunte a modificar el convenio colectivo de trabajo, que propusimos realizar pero no obtuvo el eco de los gremialistas", expresó el gerente.

López apunta a las modificaciones solicitadas por SOPSAO con respecto al sistema que rige para el cálculo del plus por producción.


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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
20/02/2009, 15:02:40
un gran curro
nunca se pusieron apensar que todo fue arreglado entre las grandes empacadoras ejem expofrut etc para quedarse con la poca demanda que va aver mundialmente de fruta x la crisis mundil q los afecta depaso desaparesen mas pequeños chacareros y pagar menos el kg de fruta fresca patagonia norte no se va del puerto x que sera
20/02/2009, 14:04:18
eltate
che, y si los ingleses mandan un barco de esos que usaban para transportar esclavos, y se van llevando a varios opinologos de esta lista, que estan dispuestos a entregarse por media moneda. Somos victimas de nuestra propia endeblez economica. Si en lugar de navieras tuvieramos a la Junta Nacional, o a Cooperativas de Estibadores, estas cosas no pasarían, las ganancias se repartirian en forma mas proporcional. Pero no se hagan problemas, se van 2, las otras van a exportar toda la fruta que Europa necesite, lo que no necesite, será basura por aca
20/02/2009, 13:48:31
dodo
tal vez algún día estos ignorantes que se creen que están reclamando por mejoras cuando hacen cortes de ruta, piquetes y paros irresponsables entiendan que están escupiendo hacia el techo.... Y no hay piquetes buenos y piquetes malos, todos son la misma basura. Ahora les cae encima los resultados de sus "reclamos", lo mismo les pasa a estos animales y lo mismo les pasó a la gauchocracia recontra garka del campo con sus patoteos y cortes de ruta durante meses.... avivense de una vez que al que labura con excelencia nunca le falta trabajo, pónganse a laburar giles..!!!
20/02/2009, 10:57:41
Pablo
Dios mío, cuantos errores de ortografía que tiene la gente en el valle.. Kristina una cuota a la educación por favor..
20/02/2009, 09:59:39
Chiquita
Lamentablemente el sindicalismo irresponsable genera estas cosas. Con los paros docentes pasa lo mismo: cada vez mas chicos se pasan a escuelas y universidades privadas porque los sindicatos viven de joda. En cutral co los docentes privados han logrando que cierren algunos institutos de ingles por su irresponsabilidad. Conclusion: chicos sin enseñanza y docentes buenos en la calle. Ser sindicalista parece que es asamblea trucha, piquete y pedir aumentos absurdos eternamente. Lamentable. La soga se empieza a cortar!!!
20/02/2009, 09:44:35
CACHO
BIEN POR EL CINDICALISMO!!! Y VAN POR MAS,PERO COMO SIEMPRE LA CULPA ES DEL CAPITAL AL QUE HAY QUE COMBATIR, MIRANDO LAS PENURIAS QUE PASAN LOS SACRIFICADOS DIRIGENTES GREMIALES,GILES¿ NO TIENEN MEMORIA? USTEDES QUEDAN Y ESTOS ATORRANTES RAJAN CUANDO SE PUDRE TODO COMO RATAS,O SE MATAN ENTRE ELLOS POR LA TORTA,QUE SERIA EN DEFINITIVA EL IDEAL,JUNTO CON ALGUNOS POLITICOS
20/02/2009, 09:34:19
oscar.a.y
la postura de la naviera es clara,de a poco se caen los naipes,pero el productor primario es el que paga el plato,si no que estos personajes como lopez de la fruta,con su sovervia inclusive a mismos compañeros,se aga cargo de todo el desatino y perguisio que le ocasiono a la sociedad toda.apostaron a mas,y les salio el tiro por la culata,yahora este invierno quien se hace cargo del parate que se avecina´???
20/02/2009, 09:26:42
Saltense
Sindicalista viviendo del estado, obreros desempleados, Maestros de vacaciones , niños sin clases, La Argentina K.
20/02/2009, 09:21:39
Observador Patagónico
Una pena. Se podrían pautar nuevos paros y medidas, de modo que se terminen de ir las navieras que quedan, y así convertimos al puerto SAE en un pueblo fantasma en poco tiempo. Ni los paises mas democráticos del mundo, sufren estas medidas de fuerza extremas. El no trabajar es patrimonio nuestro. Por eso somos "argentinos". No importan las consecuencias. Se van las navieras, los chicos sin escuela cada vez mas ignorantes, etc. Sigamos así...
20/02/2009, 08:12:10
estibador
Estos sindicatos de mierda siempre perjudican,no solo a sus afiliados,tambien a los que les dan trabajo,en el valle cagaron a los chacareros chicosy perjudicaron a los empleados del galpon y ahora en SAO se van 2 empresas y van a tener menos trabajo los del puerto.¿quien se perjudica?.....LOS TRABAJADORES.Sindicatos,vean como esta el mundo,echan gente en todos lados y ustedes se dan el lujo de "trabajar a reglamento".......estan equivocando el camino y se van a quedar sin trabajo.
20/02/2009, 07:03:19
robert
Es necesario que la dirigencia gremial del sector privado y sobre todo el sector público ingrese desde decisiones pretorianas a una zona de RESPONSABILIDAD SOCIAL. Sino, vamos a estar muy mal TODOS. El fracaso de la Pera 2009 debe hacernos reflexionar a todos. Mi mas sincero y genuino apoyo a todos los productores de dejaron su esfuerzo físico, material y emotivo y hoy se sienten estafados por la complejidad.
20/02/2009, 02:03:34
Andres
Trabajo con pilas: 300 pallets/dia. Trabajo a reglamento : 120 pallets/dia. Me quedo clarisimo!
 
 
 
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