| ||
Dos navieras no operarán más en San Antonio Este | ||
Retirarán buques y cancelaron embarques. Tuvo incidencia el conflicto de inicio de la temporada. | ||
SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Las compañías navieras ´Hamburg´ y ´CCAB´ anunciaron que dejarán de operar en este puerto, retirando sus buques y cancelando los embarques que tenían proyectados para lo que resta de la zafra de fruta. En el caso de la primera firma mencionada, que desde hace cuatro años opera con la concesionaria de la terminal marítima ´Patagonia Norte´ realizando cargas semanales, se informó acerca de la suspensión de la llegada del buque previsto para este fin de semana, lo que implica la pérdida de 500 movimientos de contenedores, ya que el barco bajaría 300 contenedores en el muelle y partiría con 200 repletos de fruta. Esta determinación, según lo anticipado por ´Hamburg´, se extendería a otros embarques pautados con antelación durante los meses previos al inicio de la temporada. Por otra parte, ´CCAB´, una empresa que este año inició su relación comercial con ´Patagonia´, directamente manifestó su disconformidad con el servicio que se brindó hasta ahora, que se vio dilatado al inicio de la zafra por el conflicto que se originó en el valle con los trabajadores de la fruta y se complicó con la medida de fuerza que lleva adelante el sindicato de los obreros del puerto (SOPSAO), que trabajan a reglamento desde la madrugada del lunes, demorando las cargas. "El marco de conflicto por el que se vio afectada la temporada ya nos hizo perder el embarque de 30 mil toneladas de fruta, a lo que hay que sumarle el grado de desconfianza que se ha generado debido a las múltiples dilaciones que condicionaron y siguen condicionando el ritmo normal de trabajo del Puerto, que es lo más difícil de recuperar, porque si las navieras nos retiran los barcos, y estas primeras decisiones suelen generar un efecto ´dominó´ entre las firmas, recuperarlas no será sencillo", manifestó Cristian López, el gerente de recursos humanos de ´Patagonia Norte´. Los factores determinantes del retiro de los buques de estas dos empresas se fundan en la imposibilidad de hacer efectivo el cronograma de salidas previsto, lo que condiciona el enlace de sus embarcaciones con otros puertos en los que también realizan sus cargas. "Si para capturar el interés de una empresa como ´CCAB´ hablamos de eficiencia, y luego demoramos el ingreso de buques por causas externas y cuando se inicia la carga en vez de subir 300 pallets diarios como usualmente se hace cargamos 120 por día, dilatando la fecha de partida del barco, es insostenible el compromiso comercial", apuntó López. El referente de la empresa, que hasta ahora no se había pronunciado acerca del conflicto salarial que la concesionaria del Puerto mantiene con SOPSAO, quebró el silencio al manifestar su preocupación con respecto al resultado de la nueva paritaria que hoy a las 9´ se llevará a cabo en Viedma. "Los tantos están confundidos, porque una cosa es la discusión salarial y otra el debate atinente a temas vinculados a la dinámica y condiciones laborales, que en ese caso debe darse en el marco de una mesa de negociación que apunte a modificar el convenio colectivo de trabajo, que propusimos realizar pero no obtuvo el eco de los gremialistas", expresó el gerente. López apunta a las modificaciones solicitadas por SOPSAO con respecto al sistema que rige para el cálculo del plus por producción. | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||